Durante los días 19 al 24 de noviembre se han celebrado los actos conmemorativos del décimo aniversario del ya veterano
Monkey Week - SON Estrella Galicia, por los aledaños de la sevillana Alameda de Hércules.
La música se respiraba por dónde fueses caminando. Multitud de personas trasladándose de un escenario a otro, cruzándonos por las calles con asistentes procedentes de muchos lugares del mundo, acreditados que han participado de los eventos profesionales paralelos a las actuaciones en directo repartidas por los diferentes escenarios destinados al efecto.
El Espacio Santa Clara se convirtió en el cuartel general de una organización que ha brillado por su excelente gestión de ponencias, expositores, invitados, acreditados y, como no, los artistas. En ese mismo espacio se habilitaron los stands profesionales y se realizaban las ponencias de estas jornadas profesionales que ponían en conocimiento y en contacto a miembros de empresas y entidades del sector musical. Un auténtico foro de puesta en común.
Un documento que ha resultado fundamental para el Monkeyweeker ha sido el Manual de Supervivencia publicado por la organización, libro de cabecera con cronograma de la gran cantidad de actuaciones y lugares que las albergaban, así como una presentación de todos y cada uno de los participantes, algunos de los cuales hacían doblete para mayor facilidad y felicidad de algunos asistentes.
La cantidad de artistas, como decía, fue impresionante. Hasta tal punto que resultaba materialmente imposible asistir a todo, pero el calendario estaba organizado para que se pudiera asistir a una gran mayoría de conciertos repartidos entre los tres días claves, de jueves a sábado.
El décimo aniversario del Monkey Week no pudo tener mejor inauguración, de la mano de
María Arnal i Marcel Bagés. El Teatro Alameda acogió este recital íntimo, revolucionario e incendiario a ratos, con un show que representaba el final de gira del dúo en la presentación de su álbum
Cuarenta y cinco cerebros y un corazón, y en cuyo aforo había un público que fue a deleitarse con el silencio general mientras María apuntaba con su voz las letras de esas coplas y textos recogidos en la memoria histórica y que es necesario rescatar.
Durante los días del Monkey Week fueron muchos los grupos y artistas que subieron a los diferentes escenarios para presentar sus propuestas. Desde el propio Espacio Santa Clara, que disponía de dos marcos magníficos para sendos escenarios, hasta la propia Alameda de Hércules con sus dos escenarios clave apostados en puntos opuestos del lugar, pasando por las salas que participaron del evento, como Fun Club, Sala X, Sala Even, Sala La Calle y Holiday. La música del futuro que se podía escuchar hoy, un lema que tiene plena vigencia y que tuvo sus máximos exponentes en los diferentes estilos que se pudieron expresar. Techno, pop electrónico, rock, punk, blues, ... multitud de estilos que se vieron representados por medio de los ciento quince artistas y grupos participantes a lo largo de todo el festival, de los que sólo hemos podido hacer una selección que nos hubiera encantado hubiera sido más amplia.
Desde las francesas Islas Reunión llegaba el synth punk descarado de
KilKil, trío formado por Pascale, Charlou y Johny cuyos registros rescatan y empoderan la actitud vital de un sonido propio de sociedades demacradas y que toman el punk como bandera de protesta. Sonidos que traen muchos recuerdos.
|
KilKil |
La Galicia postmoderna estaba presente de la mano de
Baiuca, proyecto que es capaz de mezclar los instrumentos clásicos de la cultura gallega con la electrónica y el pop más sofisticado. El resultado de este dúo formado por Blanco Palamera y Alex Casanova es una involución hacia la renovación más contemporánea sin perder las esencias claves.
|
Baiuca |
Autodenominados banda de rock camaleónico, desde México nos visitaron
Carmen Costa. Sin duda, una de las apuestas más poderosas del rock latino independiente que dejó su impronta sobre el escenario Ron Contrabando en la Alameda de Hércules. Rock que, a ratos, destilaba sonidos bluseros y sonidos tremendamente bailables. Gran descubrimiento.
|
Carmen Costa |
Sonido catalogado como dreamcore, desde Málaga el dúo
Dreyma llenó de synth pop el escenario sito en la Torre de Don Fadrique, en el interior del Espacio Santa Clara. Un marco íntimo y recóndito a tono con la cercanía de un concierto que desprendía luz y melancolía a partes iguales (
aquí puedes leer su crónica).
|
Dreyma |
Desde Eslovenia, la inquietud electrónica llevada hasta la estética más experimental de КУКЛА, autoproclamándose como gangsta geisha pop y que tuvo la sala Holiday como entorno noctámbulo para sus proclamas arriesgadas a la vez que interesantes.
|
КУКЛА |
La sala Fun Club albergó algunos de los momentos indies más esperados por muchos, como fue el caso de los valencianos La Plata cuya mutación sonora se dejó patente en directo, con una contundencia que hacía pensar que el synth pop se había transformado en algo más punkie... o quizás mezcla de ambos. El caso es que la fuerza del grupo se transmitió, y muy bien, a un público más que receptivo y sabedor de su reciente repertorio.
|
La Plata |
Pamplona es la ciudad de origen de
Las Melenas, banda formada por Oihana, Leire, María y Lauri cuya participación en la emisión del programa Capitán Demo en directo (presentado por Paula Quintana) quedó reflejada en un directo potente. Un gran grupo a tener en cuenta.
|
Las Melenas |
De
María Arnal i Marcel Bagés lo dijimos casi todo en la
publicación que dedicamos al concierto inaugural del Monkey Week en el Teatro Alameda. Un recital que fue ejemplo de convivencia y respeto por la historia, la cultura y la diversidad.
|
María Arnal i Marcel Bagés |
Portugal abre sus mentes y orejas hacia nuevos estilos, más allá de las tradiciones. De ello se encarga Bruno Miguel, DJ y productor que mezcla electrónica con sonidos orgánicos de una manera mas que cercana, como nos lo puso de manifiesto con su proyecto
:papercutz en la Torre de Don Fadrique. De nuevo, el escenario resultaba perfecto para la puesta en escena de una música evocadora en la que Catarina Miranda ponía la voz.
|
:papercutz |
Los donostiarras
Pet Fennec, con Urko Eizmendi al frente y acompañado por Iñaki, Eneko , Iñigo Azkue y Xabi, pusieron su proyecto definitivo sobre las tablas de la Fun Club a golpe de pop, con ligeras referencias a sonidos clásicos y de muy buen gusto musical.
|
Pet Fennec |
La representación murciana estaba a cargo del glam pop psicodélico de
Poolshake, otra de las bandas esperadas en el Monkey Week con unas expectativas que fueron cubiertas sobre el escenario Ron Contrabando frente a una audiencia con ganas de mover el esqueleto al son del hedonismo de Riv Johnson junto con sus compinches Isjaki, Phoenix y Tom.
|
Poolshake |
De los asturianos
San Jerónimo sólo me queda decir que han sido uno de los descubrimientos del año.
Segunda vez que veo en directo en poco tiempo a María y Nacho, con el patio central del espacio Santa Clara a merced de su dream pop onírico y preciosista.
|
San Jerónimo |
Daniela, Roi, Sergio, Santiago y Dani son los componentes de
The Limboos, banda madrileña de adopción y orígenes gallegos (O'Grove) que, en tan sólo tres años, ha conseguido estar en lo más alto del panorama musical independiente con algo tan complicado como el R&B, ritmos jazzisticos y latinos. Pura energía al servicio del baile, estética vintage (al igual que su sonido) y ritmos endiablados dignos de la américa de los años cincuenta.
|
The Limboos |
Y el final de fiestas vino de la mano de los madrileños Toundra. El Teatro Alameda se rindió ante el rock instrumental de una formación que ha ido escalando posiciones entre un público selecto, ávido de las sensaciones que es capaz de transmitir este tipo de composiciones. Sin necesidad de micrófono alguno, Esteban, Alberto, David y Álex electrificaron el escenario con una precisión casi matemática, demostrando que se sabe hacer muy buen post rock al nivel de otras grandes bandas internacionales.
|
Toundra |
Y así culminamos este modesto viaje a través del décimo aniversario del Monkey Week - SON Estrella Galicia. Un viaje por el que hemos podido conocer a muchos artistas y descubrirles, volver a disfrutar con algunos ya conocidos o vivir en directo lo que tantas veces se ha escuchado en streaming o en discos. Desde Ábrete de Orejas queremos dar la enhorabuena a la organización y agradecer, particularmente, a La Mota Comunicación (Tali Carreto y Elena Gato) por su amabilidad en todo.
La música continua y la labor de ponerla a disposición del público no cesará... seguro que por otros diez años más, como mínimo. ¡Nos vemos en los conciertos!
Comentarios
Publicar un comentario