Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

The Pink Tones: los alumnos más aventajados



Casi tres horas de concierto de The Pink Tones, vividos por Abrete de Orejas y Musiqueando en la Sala Custom de Sevilla. Fue un espectáculo sobrio ya que, por el tamaño reducido del escenario, no pudieron hacer el despliegue habitual, pero el juego de luces y humo crearon el ambiente preciso y necesario para que todos los históricos temas de Pink Floyd sonaran a la perfección.

Tras los primeros compases de “Breathe” y su posterior “Time”, el público ya era consciente que lo que tenía delante era un grupo de músicos que podían trasladarte a cada una de las épocas que visitaban y sentir que estabas delante de los genios británicos.



Pudimos recorrer “Atom’s Heart Mother”, pieza complicada de interpretar, “The Great Gig in the Sky”, con las espectaculares voces del coro, “Any Color you Like”, “Hey You”, la trilogía formada por “Another Brick in the Wall, partes I, II y III” con la presencia del teacher acusador y vigilante a un lado del escenario, continuada con el dramático e inmediato “Goodbye Cruel World”.



Uno de los momentos álgidos, que fueron muchos, fue cuando comenzaron los primeros sonidos siderales de “Shine on you Crazy Diamond” y, tras el primer solo de guitarra, todos ansiábamos escuchar el archiconocido arpegio demoledor de Guilmour en las manos de Alvaro Espinosa, para entrar en éxtasis.



Como no podía ser de otra manera, en todas las piezas que se interpretaron (salvo “The Great Gig in the Sky”) la guitarra tenía un gran peso y fue defendida con total integridad, con un sonido muy sólido y fiel a la interpretación original, aunque en ciertas canciones admitía una parte de improvisación muy bien recibida. En otro momento, Alvaró solicitó un poco de silencio en la sala para poder crear el ambiente preciso que diera comienzo a un magistralmente interpretado “Echoes”, suite que durante veinte minutos demostró el virtuosismo y la precisión de los músicos presentes en el escenario.




Tan sólo se hizo un guiño a la etapa Pink Floyd post Roger Water, con la interpretación de “On the Turning Away”, pero lo que realmente quería escuchar la gente eran los clásicos a los que se unió “Money” y la eterna “Wish You Were Here”, coreada hasta la mínima nota por los allí presentes.



Y para finalizar eligieron, desde mi punto de vista, la mejor manera de despedirse. Al contrario que el maestro David Guilmour despide sus actuaciones, The Pink Tones nos pusieron cardiacos con los rasgueos iniciales de guitarra a ritmo de “Run Like Hell” para, a continuación, rendirnos todos ante la majestuosidad de “Comfortably Numb” y el impecable solo de guitarra final, mezcla entre la pieza incluída en The Wall y la master class que el señor Guilmour nos regaló en su interpretación de “Pulse”.

Aunque no pude extraerlo de este concierto, aquí os dejo este regalito, para que lo disfrutéis.



Comentarios

  1. Lástima no haber estado allí, pero gracias a esta crónica, me he podido consolar un poco, hebierto bien mis orejas y agudizado más si cabe, mis oidos.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Chesca. El espectáculo merece la pena. Se hace complicado describirlo todo con palabras pero eso es lo que se ha intentado en la crónica...Y veo que algo se ha conseguido.
    Bienvenida y gracias por abrir tus orejas con nosotros.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por transmitir las sensaciones del concierto a los que no estábamos allí y hacernos mantener los sentidos. Así que, insisto; " he abierto bien mis orejas"
      Saludos

      Eliminar
  3. Magníficas noticias! Espero que haya más gente como tu que tenga las mismas sensaciones y que no tenga complejos.
    Aquí os esperamos a todos. Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u...

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier...

Lindsey Buckingham: el guerrero número 100

" Fleetwood Mac puede existir sin él pero, si no está él, Fleetwood Mac no es lo mismo ". Esta frase lapidaria no se la puedo atribuir a nadie (que yo sepa), aunque seguro que mucha gente piensa lo mismo que yo. En el número de enero de la revista Rolling Stone , aparece una lista con los 100 mejores guitarristas de la historia que ha sido realizada por artistas del gremio y cuál fue mi sorpresa, muy grata por cierto, al ver que en la posición final de esta lista estaba el señor Lindsey Buckingham . No está nada mal, pensé: aunque las listas son siempre muy partidarias y subjetivas, lo han calificado entre los cien primeros del mundo. ¡Impresionante! Ahora viene la segunda parte. ¿Qué tiene de especial este guitarrista? Seguramente, muchas personas opinarán que no es un virtuoso de la guitarra porque no se pasea por el diapasón haciendo escalas dificilísimas y barrocas, y quizás tengan razón, pero no podrán negar que su técnica y práctica efectivas son un rato. Por otra par...