El día 11 de julio. Esa fue la fecha elegida para el estreno mundial, y proyección única, del film "The Cure. Anniversary 1978-2018. Live in Hyde Park". 21:00 horas. Esa fue la hora elegida para la proyección que, durante casi dos horas y media, mantendría al público asistente atentos a la pantalla en Cinesur Nervión Plaza de Sevilla.
La película, en formato 4K y sonido digital, muestra el concierto que The Cure ofrecieron el pasado 7 de julio de 2018 con motivo del 40 aniversario de la banda, dentro de los actos conmemorativos del British Summer Time 2018 que tuvo como artistas invitados a Goldfrapp, Editors, Ride, Slowdive e Interpol, entre otros.
Y, como final de fiestas del organizador de ese año (Robert Smith), la actuación esperadísima de una formación que ha marcado a toda una generación desde finales de la década de los setenta y que perdura en activo hasta la actualidad, con las recientes noticias de próximo álbum a la vista y conciertos en grandes festivales.
Tim Pope ha sido el artífice de recoger en imágenes el show de The Cure, recopilando las veintinueve canciones que lo conformaron para que el público asistente a la proyección se encuentre partícipe en primera fila. Durante todo el film, el eje central lo constituye inevitablemente la siempre hipnótica figura de Robert Smith, acompañado por un incansable Jason Cooper a la batería, el siempre inefable Simon Gallup al bajo y su peculiar forma de tocar y moverse, el hierático Roger O'Donnell a los imprescindibles teclados y un majestuoso Reeves Gabrels a las guitarras. Sobre el escenario estos cinco músicos convierten en fácil lo difícil. Con una profesionalidad excepcional, la calidad y nitidez del sonido que emanaba de sus instrumentos hacía que un servidor pensase en lo "tremendamente fácil" que resultaba reproducir los sonidos de temas emblemáticos para esta pandilla.
Y, cuando digo emblemáticos, no me quedo corto porque hicieron un repaso extenso por su discografía, aunque no por su totalidad ya que dejaron algunas joyas ocultas quizá por su extrema profundidad y oscuridad no apta para un formato concierto-festival.
Pero, por lo demás, el repertorio fue magnífico. Hay que destacar que Disintegration (1989) fue el álbum más veces visitado (álbum ,por cierto, que en el presente año cumple treinta años), seguido por The Head on the Door (1985), ambos discos que supusieron sendos hitos en la carrera musical de The Cure.
"Plainsong" abre de manera solemne el set list, cuando aún está el sol dando en la cara del grupo (y estuvo así durante una buena parte del primer tramo de concierto). Así se comienza un concierto. A partir de ahí, casi dos horas y media sin solución de continuidad entre canciones, con muy escasas intervenciones habladas de Robert Smith, lo que convierten la experiencia en una intensa sesión inmersiva en The Cure para aquellas personas que nunca hubieran visto a la banda en directo.
Aunque mucho me temo que los presentes en la sala alguna vez les han visto (aunque sea en vídeos), esta ocasión era especial. "Just like heaven" precedida por "In between days" forman un binomio ganador. Qué decir de la hermosa "Lovesong" o la siempre inquietante y espectacular "A forest" (favorita de un servidor). Siempre se me pondrá la piel de gallina con este tema.
Con un encore repleto de más joyas, empezando por "Lullaby" y finalizando con la seminal "Killing an arab", finaliza una de las actuaciones siempre esperadas de la banda más icónica del post-punk británico y que ha sido encumbrada como animal mitológico de la música oscura por la intensidad de su sonido y por lo enigmáticos de sus componentes, empezando por el líder indiscutible Robert Smith.
A continuación os dejo el setlist del concierto y espero que disfrutéis de la discografía completa de The Cure. Si no lo habéis hecho ya, descubridla.
Plainsong
Pictures of You
High
Plainsong
Pictures of You
High
A Night Like This
The Walk
The End of the World
Lovesong
Push
In Between Days
Just Like Heaven
If Only Tonight We Could Sleep
Play for Today
A Forest
Shake Dog Shake
Burn
Fascination Street
Never Enough
From the Edge of the Deep Green Sea
Disintegration
Tras el descanso:
Lullaby
The Caterpillar
Friday I'm in Love
Close to Me
Why Can't I Be You?
Boys Don't Cry
Jumping Someone Else's Train
Grinding Halt
10:15 Saturday Night
Killin an arab
Y para terminar, un regalito en forma de vídeo:
Comentarios
Publicar un comentario