Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.
Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el que se abre de manera espectacular el disco del que te dejamos el vídeo más abajo, y que va seguido de "Colors", tema que te adjuntamos más abajo en versión live. Uno a uno, los temas van desgranando su mejor potencial, que es seguro su expresión en directo, porque son canciones directas, valga la redundancia. Son muchas las referencias que vienen a la cabeza cuando escuchas temas como "Fire", el segundo sencillo del álbum, tan sólo hay que darse un paseo por la Motown y tienes unas cuantas. Realmente, delicioso.
Black Pumas, originarios de Austin (Texas), han sabido unir el amor por la música de raíces soul elegantes con ciertas dosis de psicodelia que convierten temas como "Oct 33" en una oda a los años setenta y los estudios de grabación on fire. Viejos tiempos, sin duda.
Eric ofrece una calidez con su voz, potente y nítida, que cabalga a lomos de las melodías sinuosas de la guitarra de Adrian, tremendamente funky. Para terminar, "Confines" y "Touch the sky" se antojan temas para ser puestos en la playlist de cualquier fiesta que quiera sorprender a los asistentes y quieran descubrir nuevas aportaciones al sonido soul, siempre en desarrollo y nunca abandonado.
Habrá que estar atentos a su gira porque seguro que este dúo debe hacer arder el escenario, a tenor de las crónicas de su paso por SXSW. Esperemos que pasen por nuestro país.
Comentarios
Publicar un comentario