Aurora García es la artista que figura al frente de Aurora & The Betrayers, formación que fusiona de manera espectacular soul, blues, rock y psicodelia y que se encuentran en plena gira de presentación de su último álbum Tune Out The Noise (Siete Pulgadas, 2018) para ofrecer un concierto de los que enamoran. Después de su paso por la Sala X de Sevilla, el pasado 22 de marzo, dejó una huella que es muy difícil de ignorar. De hecho, fue capaz de dejar al público con ganas de más, mucho más, porque al frente de unos músicos intachables, se encuentra Aurora, líder no sólo al frente de The Betrayers sino también de todos los que estuvimos viendo el concierto.
Previamente, tuvimos el placer de poder recibir respuesta de mano de la propia Aurora García a unas preguntas que, a continuación, os dejamos.
(Fotografía: Ábrete de Orejas) |
1.- Tres álbumes y tres evoluciones musicales en la banda. ¿Qué os motiva a seguir investigando por diferentes derroteros musicales?
Nos ha motivado a investigar el hecho de encontrarnos a nosotros mismos. Cuando empiezas un proyecto nuevo, como nosotros en 2013, puede que compartas muchas referencias y gustos musicales, o puede que no. En nuestro caso, partíamos de algunas referencias muy claras, como la música negra o el rock, pero pasa tiempo hasta que logras que la personalidad de todos nosotros se palpe en las canciones.
En el primer disco, las canciones se adaptaron a todos y en especial a mi, porque así iba a ser más sencillo arrancar y todos controlábamos estilos más clásicos, ya que veníamos de ahí desde hace muchos años con anteriores formaciones.
Con los siguientes discos, nos propusimos salirnos de lugares que controláramos y poder encontrar personalidades distintas fuera del ámbito soul. Si no lo hacíamos, iba a ser otra banda de soul y después de tantos años haciéndolo, ya no era nada especial, ni emocionante.
Buscábamos salirnos de nuestro propio pellejo y con esfuerzo, poder llegar a sonar a banda.
2.- Os habéis ganado el respeto de un público cada vez más numeroso. ¿Qué ofrecéis que otras bandas no lo hagan?
No lo sabemos, ja,ja,ja. Pero bueno, después de conversaciones con amigos, promotores, nuestro público y demás, pues llegamos a la conclusión de que puede ser el riesgo en sí mismo. No nos hemos querido definir con ninguno de nuestros discos y tampoco podíamos porque estábamos buscándonos a nosotros mismos.
Creemos que el eclecticismo, aunque tenga contras, también tiene el pro de la curiosidad por parte de mucho público.
No todas las bandas se arriesgan a cambiar su música si saben que algo les funciona.
A veces si arriesgas ganas y otras no. Hemos arriesgado y aprendido muchísimo, y hemos ganado mucho más público del que hemos perdido.
3.- La fuerza que se transmite en los discos se ve multiplicada en directo. ¿Cómo percibís la respuesta del público?
Pues hemos experimentado una cosa muy curiosa, sobre todo a raíz de nuestro último disco.
Hemos notado una reacción progresiva y ascendente, como cuando escuchas por primera vez un disco y no sabes qué decir porque necesitas escucharlo más veces. Algo así.
Mucha gente se ha ido enganchando a medida que nos ha escuchado más o ha venido a más conciertos.
Porque también es cierto que muchos en nuestros conciertos se quedan plantados en el sitio sin saber muy bien que pensar, ja,ja,ja.
Cuando presentamos este último disco, los primeros directos eran curiosos. Como si nadie entendiera nada o estuviera esperando escuchar a los Betrayers de antes, sin embargo, ese desconcierto parece haberse convertido en algo muy diferente. En seguidores más fieles que nunca.
4.- Imagino que atrás quedan las comparaciones con tu anterior gran banda como es Freedonia. ¿Es probable que en parte este distanciamiento musical es lo que haya provocado la innovación a otros terrenos como la psicodelia y el rock en "Tune Out the Noise"?
Como decía antes, después de tantos años haciendo soul y funk (todos mis compañeros también), queríamos hacer algo diferente. Verte desde otros prismas te hace crecer y la inseguridad de no saber lo que estás haciendo es muy emocionante también.
Hemos escuchado y nos gusta mucha música como para quedarnos haciendo siempre lo mismo y nunca habíamos tenido la oportunidad de ponernos a plasmar todo eso en las canciones de una banda. Poco a poco hemos ido haciéndolo y no ha sido fácil, pero sin duda, es muy reconfortante.
5.- ¿Qué ha cambiado en Aurora desde "Shadows Go Away" hasta ahora?... a parte de la edad, claro.
(Fotografía: Ábrete de Orejas) |
Mucho. Podría decir que no soy la misma persona. Hacer ese primer disco fue una montaña para mi porque además no estaba en un buen momento emocional. Pero es que la evolución a los siguientes discos con su correspondiente defensa en directo ante el público, ha sido como estar en cambio constantemente. No te da tiempo a masticar. Ha ido todo muy rápido. Tres discos muy diferentes en cinco años....
He aprendido muchísimo y me he liberado de muchos prejuicios musicales, aunque he de decir que es muy difícil cambiar tan rápido. Sientes que no te da tiempo a estabilizarte y eso genera mucha inseguridad. Pero supongo que quien no siente inseguridad es porque no está avanzando. Ahora me siento capaz de casi cualquier cosa.
6.- Hablemos precisamente de vuestro nuevo trabajo "Tune Out The Noise". En muchos medios se han hecho eco de las muchas y variadas referencias musicales que se atisban en las composiciones del mismo. Pero me gustaría que fueses tú misma quien nos dijeses: ¿cuáles han sido las influencias que han marcado los designios de lo que ahora mismo es Aurora & the Betrayers?
Uf! no terminaría nunca, ja,ja,ja.
No se, por ejemplo: Iggy Pop, David Bowie, Jack White, Talking Heads, Pink Floyd, The Beatles, Muse, The Doors, Free... Muy variado...y seguro que muchos más.
7.- Si te dijeran hace cinco o seis años que ibas a estar en una situación como la actual... ¿qué le dirías a ese/a "vidente" que te estuviera prediciendo el futuro? ¿Te imaginas cómo estarás dentro de otros cinco o seis años?
Abría algunas cosas que creería y otras que no.
Cuando trabajas para llevar un trabajo hacia adelante, sueles pensar en que puede ir bastante bien, si no, no lo haces, ja,ja,ja. Pero también sabes que hay cosas que pueden salir mal. Llevamos muchos años en la música y no ningún camino de rosas. De hecho, no lo está siendo.
No me imagino cómo ni donde estaré. Supongo y espero que haciendo música.
9.- Vuelvo al disco. En él cuentas con colaboraciones como Carlos Tarque en "Don't waste more time"... desde luego, creo que el título hace honor a tu trabajo, pero me gustaría saber cómo se fraguó esta colaboración.
Pues no fue nada muy premeditado, la verdad. Estábamos ya acabando el disco en el estudio y esta canción se quedó la última para grabar y mezclar.
Cuando nos tocó afrontarla para la grabación, caímos en la cuenta de que molaría tener colaboraciones de amigos.
La letra estaba concebida como una conversación entre dos personas y no pensé antes que no tendría sentido cantarla sola, ja,ja,ja. Además, nunca antes habíamos tenido una colaboración vocal, con lo que pensamos en Tarque porque hacía ya 4 años de nuestra colaboración juntos en la Joy Eslava de Madrid.
En fin, lo hicimos a última hora y sin muchas pretensiones.
10.- Sin ánimo de poner en compromisos, te comento que una de mis canciones preferidas del álbum es precisamente la que da título al mismo, "Tune out the noise". Posee un rollo muy The Black Keys.... Y ahora, te traslado la misma pregunta. ¿Hay alguna de las composiciones que sea tu "predilecta" de alguna manera y por qué?
Pues la verdad es que también hemos tenido a The Black Keys muy presentes en nuestra música en estos últimos tiempos, pero no para esta canción en particular, je,je. No obstante, nos agrada mucho la comparación.
De este último álbum, la canción que más me gusta es "There will come a time", que además quise que abriera así el disco. Me gusta la atmósfera, la temática de la letra y lo que significa para mi. Nunca me canso de cantarla.
Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo, del que sabemos que careces embarcada en la exitosa gira que pasará por Sevilla...y allí estaremos para verte!
Gracias a ti por tu tiempo. Y por la difusión
Comentarios
Publicar un comentario