Aurora & The Betrayers presentaron los temas de su último álbum
Turn Out the Noise en la Sala X de Sevilla el pasado 22 de marzo. Tan sólo bastaron unos segundos para que el soul se apoderase de nuestras almas al completo.
|
(Foto: Aurora, por Ábrete de Orejas) |
Embelesado. Así me quedé desde el primer instante que
Aurora García salió al escenario de la sevillana Sala X al frente de
The Betrayers. Y no exagero ni un ápice, porque esta magnífica front woman necesitaba más escenario para ella sola. El histrionismo de sus gestos faciales acompañados de las voluptuosidades y elegantes convulsiones corporales, hacen que te quedes hipnotizado. Eso fue lo que me pasó durante las casi dos horas del concierto.
Podríamos ir desgranando el set list del concierto, como en otras ocasiones, para ir hablando de cada uno de los temas interpretados y de cómo se ejecutaban, pero no lo vamos a hacer. El bolo fue contundente, sencillamente poderoso. Aurora posee la capacidad que poca gente tiene de captar tu atención pensando que te está mirando directamente a tí. Quizá sea la cercanía que ofrece la maravillosa Sala X que, a pesar de estar repleta de publico, ofrece una experiencia muy cercana con el artista que se encuentra sobre el escenario. Dressed in black, lo único que faltaba para que todo fuese negro era el tono de piel de los músicos...pero no hizo falta.
El colorido que Aurora posee en su voz hace que traspase las fronteras débiles existentes entre soul, rock y blues, mientras se apodera de ella el espíritu de Amy Winehouse, James Brown o Aretha Franklin. Insisto, le faltaba escenario. En cierta medida, sus movimientos y su saber estar como animal de escenario que es, me recordaban a Bunbury. Así son los artistas que hacen de un escenario el salón de su casa.
|
(Foto: la banda, por Ábrete de Orejas) |
Pero todo gran artista se ve reforzado si está acompañado de otros grandes artistas a los instrumentos, y este es el caso de The Betrayers. No son sólo la formación que acompaña a la lead vocal, sino que poseen esa entidad propia que es capaz de decir cuándo un tema suena psicodélicamente a finales de los sesenta americanos, cuándo el final de un tema puede ser liségico (como en "Bloody eyes"....final espectacular), cuándo el soul corre por las venas de la sala, y así una por una fueron interpretadas todas las canciones. Evidentemente, el instrumento que destacaba por encima de todos era la voz de Aurora, con unos registros impresionantemente altos en ocasiones, como en "Losin' my mind" (capaces de dejarme con el típico "seseo" en los oídos cuando llegué a casa...hacía tiempo que no lo sentía), o nasalmente graves como en otras ("Ther will come a time (Hey, you)").
Un espectáculo que se convierte en colaboración artista-público. Alentando al respetable a la participación y respuesta con "Pay me back" o la mencionada "Losin' my mind" con la que finalizaban el show de una manera espectacular y en la que la complicidad de la gente era total. "There will come a time" es el ejemplo de lo que antes mencionaba de Amy. La voz gatuna de Aurora pone el punto de expectativas muy alto, y lo consigue. "Turn out the noise" sonaba más aún a The Black Keys que en el disco, con un punto retro.
"Don't waste more time", "I'm done", "Time machine"... fueron muchas las ocasiones en las que pudimos disfrutar de un verdadero show en mayúsculas, con duelos entre la voz de Aurora y la guitarra de José Funko, la discreta pero indispensable actuación de Juli El Lento a la batería y la magnífica aportación de David Salvador al bajo, con una puesta en escena digna de alguien que lleva también muchas tablas en esto de la música.
|
(Foto: Ábrete de Orejas) |
|
(Foto: Ábrete de Orejas) |
La presentación en directo de su último álbum hasta la fecha,
Turn out the noise (Siete Pulgadas, 2018) fue el punto de partida para poner a cero de nuevo el cronómetro y medir el tiempo que falta para que, de nuevo, actúen en nuestra ciudad.
Comentarios
Publicar un comentario