Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Es el turno de Susan Santos: "No U Turn", su nuevo álbum

Llevaba tiempo con ganas de poder hablar del nuevo trabajo discográfico de Susan Santos, No U Turn. Desde que escuché su anterior disco Skin & Bones (2016), quedé con ganas de saber cuál sería el siguiente paso de la artista pacense. Y ya lo hemos descubierto.


El blues-rock es un género que destila fuerza y armonía a partes iguales, con las participaciones estelares de los instrumentos básicos que forman una banda de rock al uso y que, bien juntos o bien por separado, otorgan poderosas razones para saber que el género está emparentado con noches etílicas, ambientes cargados de humo y testosterona acelerada.

Pero, en pleno siglo XXI, las cosas por fin están cambiando. Un género que, como otros tantos, ha sido hegemónicamente dominado por hombres, está siendo colonizado por derecho propio por auténticas genias de la música, como es el caso de Susan Santos.

Guitarra en mano, Susan ha ido trabándose una carrera en este arduo mundo de la música, además eligiendo un campo para abonar que no es nada fácil y que otras contemporáneas suyas también han colaborado en ir abriendo mentes. No es ninguna novata, al contrario. No U Turn es el cuarto álbum de su carrera musical y su estilo ya ha sido desplegado por diversos eventos europeos, por lo que la artista tiene muchos tiros dados.

Frenéticas composiciones de hermosas hilaturas rock con su guitarra hacen que No u Turn sea un álbum para ser degustado a conciencia. Su apertura con "Blind woman" es magnífica, inicio de la triada con "Slow down" (adelanto del álbum) y "Fool me", probablemente tres de las composiciones de este álbum que pondrán alerta a la audiencia de sus conciertos ya que las cartas se ponen en la mesa de manera completamente abierta. Sonido americano cien por cien.

Quizás "Shakin' all over" sea la más espídica canción hasta el momento, corta pero intensa, para dar paso a una más moderada "Freedom". El estilo vocal de Susan es suave, de muy agradable escucha porque modula muy bien sin entrar en desgarros pero sin perder fuerza cuando la ocasión lo necesita.

Como si de una road movie se tratara, cabalgaremos por el desierto más austero a ritmo de locomotora con "Heaven or hell" para descender los bpm con "Dry river", tema lleno de melancolía sonora para una película del oeste. Fijo.

"In trouble" es el colofón perfecto para dejar en lo más alto a un álbum cuyas diez composiciones son un espejo del universo americano que Susan Santos ha sido capaz de dibujar con la honestidad de quién se sabe que está haciendo algo más que importante. Celebremos que el blues-rock evolucione para que artistas como ella aparezcan cada vez más en los escenarios nacionales e internacionales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u...

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier...

Lindsey Buckingham: el guerrero número 100

" Fleetwood Mac puede existir sin él pero, si no está él, Fleetwood Mac no es lo mismo ". Esta frase lapidaria no se la puedo atribuir a nadie (que yo sepa), aunque seguro que mucha gente piensa lo mismo que yo. En el número de enero de la revista Rolling Stone , aparece una lista con los 100 mejores guitarristas de la historia que ha sido realizada por artistas del gremio y cuál fue mi sorpresa, muy grata por cierto, al ver que en la posición final de esta lista estaba el señor Lindsey Buckingham . No está nada mal, pensé: aunque las listas son siempre muy partidarias y subjetivas, lo han calificado entre los cien primeros del mundo. ¡Impresionante! Ahora viene la segunda parte. ¿Qué tiene de especial este guitarrista? Seguramente, muchas personas opinarán que no es un virtuoso de la guitarra porque no se pasea por el diapasón haciendo escalas dificilísimas y barrocas, y quizás tengan razón, pero no podrán negar que su técnica y práctica efectivas son un rato. Por otra par...