Llevaba tiempo con ganas de poder hablar del nuevo trabajo discográfico de Susan Santos, No U Turn. Desde que escuché su anterior disco Skin & Bones (2016), quedé con ganas de saber cuál sería el siguiente paso de la artista pacense. Y ya lo hemos descubierto.
El blues-rock es un género que destila fuerza y armonía a partes iguales, con las participaciones estelares de los instrumentos básicos que forman una banda de rock al uso y que, bien juntos o bien por separado, otorgan poderosas razones para saber que el género está emparentado con noches etílicas, ambientes cargados de humo y testosterona acelerada.
Pero, en pleno siglo XXI, las cosas por fin están cambiando. Un género que, como otros tantos, ha sido hegemónicamente dominado por hombres, está siendo colonizado por derecho propio por auténticas genias de la música, como es el caso de Susan Santos.
Guitarra en mano, Susan ha ido trabándose una carrera en este arduo mundo de la música, además eligiendo un campo para abonar que no es nada fácil y que otras contemporáneas suyas también han colaborado en ir abriendo mentes. No es ninguna novata, al contrario. No U Turn es el cuarto álbum de su carrera musical y su estilo ya ha sido desplegado por diversos eventos europeos, por lo que la artista tiene muchos tiros dados.
Frenéticas composiciones de hermosas hilaturas rock con su guitarra hacen que No u Turn sea un álbum para ser degustado a conciencia. Su apertura con "Blind woman" es magnífica, inicio de la triada con "Slow down" (adelanto del álbum) y "Fool me", probablemente tres de las composiciones de este álbum que pondrán alerta a la audiencia de sus conciertos ya que las cartas se ponen en la mesa de manera completamente abierta. Sonido americano cien por cien.
Quizás "Shakin' all over" sea la más espídica canción hasta el momento, corta pero intensa, para dar paso a una más moderada "Freedom". El estilo vocal de Susan es suave, de muy agradable escucha porque modula muy bien sin entrar en desgarros pero sin perder fuerza cuando la ocasión lo necesita.
Como si de una road movie se tratara, cabalgaremos por el desierto más austero a ritmo de locomotora con "Heaven or hell" para descender los bpm con "Dry river", tema lleno de melancolía sonora para una película del oeste. Fijo.
"In trouble" es el colofón perfecto para dejar en lo más alto a un álbum cuyas diez composiciones son un espejo del universo americano que Susan Santos ha sido capaz de dibujar con la honestidad de quién se sabe que está haciendo algo más que importante. Celebremos que el blues-rock evolucione para que artistas como ella aparezcan cada vez más en los escenarios nacionales e internacionales.
Comentarios
Publicar un comentario