Farai es el proyecto musical formado por Farai Bukowski-Bouquet, artista natural de Zimbaue y residente en Londres, con la colaboración de Basil Anthony Harewood Jnr y que presenta su álbum debut Rebirth (Big Data/PIAS).
Transgresora. Esta podría ser perfectamente la definición de esta obra que, tras una primera escucha, ofrece pinceladas de post-punk experimental cargadas de consignas líricas largamente repetidas con el tono vocal de Farai, de auténtica coloración soul al servicio de unas composiciones tremendamente poderosas en su desarrollo.
El disco es una reivindicación en sí mismo. La mezcla de culturas que la propia artista encierra se ven reflejadas en los temas que lo componen. Desde las proclamas de "Cray Cray" y "Social butterflies", hasta el spoken de "Lizzy" y las más punkies como "Punk champagne" o "Love disease", de base similar, se nota que la artista ha decidido bucear por los entresijos del Londres más profundo. Las fuentes africanas salen a relucir en temas más amables como "Talula", donde la voz se dulcifica a la par que la melodía, casi acústica. Mezcla de estilos que dejan perplejo al oyente, pero no disgustan.
El lado más crudo de Farai vuelve a ser visto en protestas como en "This is England" y el techno machacón de "National gangsters" o "Secret gardens". Sin duda, estamos ante un trabajo de elevado contenido social, crítico y, por tanto, algo incómodo para algunas orejas clásicas. Por ello mismo, resulta tremendamente atractivo para mentes abiertas y, en algunos casos por qué no decirlo, con cierta empatía por los ritmos que abrazan algún tipo de lisergia colectiva mientras se interpretan.
Comentarios
Publicar un comentario