Carmen Boza presenta en directo su último trabajo La Caja Negra en la Sala La Calle de Sevilla. La cita es el próximo 30 de noviembre y, para conocer algo más de la cantautora y sus sensaciones, le hemos realizado la siguiente entrevista.
Honestidad brutal. Aunque corresponde con el título de uno de los trabajos de Andrés Calamaro, creo que podría aplicarse perfectamente a la definición de los temas que componen La Caja Negra, último trabajo discográfico autoeditado de Carmen Boza. Embarcada en la gira de presentación del álbum, hará parada en la Sala La Calle de Sevilla, de la mano de SON Estrella Galicia y nosotros hemos podido realizarle una serie de preguntas sobre su disco, la gira y sus sensaciones. Para todos ustedes.
Honestidad brutal. Aunque corresponde con el título de uno de los trabajos de Andrés Calamaro, creo que podría aplicarse perfectamente a la definición de los temas que componen La Caja Negra, último trabajo discográfico autoeditado de Carmen Boza. Embarcada en la gira de presentación del álbum, hará parada en la Sala La Calle de Sevilla, de la mano de SON Estrella Galicia y nosotros hemos podido realizarle una serie de preguntas sobre su disco, la gira y sus sensaciones. Para todos ustedes.
1.- Desde 2011 hasta ahora han sucedido muchas cosas y muy rápido.
Supongo que aún recuerdas a la incipiente artista que se ponía frente a su
cámara y subía vídeos de sus canciones. ¿Qué ha cambiado en Carmen
Boza desde entonces?
Ya no tengo ni ese ordenador con el que grababa los vídeos ni aquella Taylor,
ni el piano, por ejemplo. He ganado experiencia, como es lógico, pero esa
experiencia trae consigo también cierta pérdida de sensibilidad, de inocencia.
2.- "La Caja Negra" es tu nuevo álbum y dibuja unos escenarios diferentes al
anterior trabajo "La Mansión de los Espejos". ¿Cómo fue la gestación de éste
trabajo? Porque no olvidemos que de nuevo es autogestionado...
Desde el punto de vista artístico, La Caja Negra es el resultado del proceso
de interiorización de una etapa muy densa y fructífera como fue la de “La
Mansión de los Espejos”, con su crowdfunding, lanzamiento, gira de
conciertos y fichaje por una major. Vivir todos esos cambios a la vez que
seguía evolucionando y formándome como persona y artista ha sido
determinante en mi nueva música.
La decisión de volver a autogestionarme fue tomando forma prácticamente
junto con el propio álbum y su desarrollo, cambió de título, de producción
varias veces, hasta cambiaron de estructura y letra algunas canciones;
claramente era un trabajo aún en desarrollo y en ese momento la opción de
publicar con una major un trabajo así no me encajaba mentalmente, así que
finalmente decidí irme de la major y lo publiqué yo.
3.- Escuchando el álbum, se advierte una evolución en tu sonido, pero me
gustaría saber cuáles han sido las influencias o inputs que te han alimentado
a la hora de crear "La Caja Negra".
Los he citado en la mayoría de entrevistas porque son muy concretos.
“Vivir, Escribir” es un libro de Annie Dillard, que me fascinó desde el primer
momento en que lo leí, creo que es un básico de cualquiera que se dedique a
cualquier arte.
“1984” de George Orwell, acabó de abrir la grieta que ya hizo en su día “Un
mundo feliz” de Huxley.
Luego a nivel musical/artístico, al desprenderme de lo que en ese momento
hubiese sido un corsé cuando decidí producirlo y arreglarlo yo, ha salido
naturalmente la música que más me influye y me interesa; música negra, rnb,
rock, jazz, alguna puntilla de flamenco cae por ahí en “Mentiras de Verdad”.
Ejemplos de artistas en estos estilos que me influyen o me pueden haber
influido son Alabama Shakes, Radiohead, John Mayer o Jeff Buckley.
4.- Pasemos a los directos, porque los temas de éste álbum poseen unos
arreglos que predicen una puesta en escena poderosa. ¿Qué nos puedes
decir sobre lo que nos encontraremos en tus actuaciones?
Me encontraréis a mí, a veces en trío, a veces dúo bajo-guit, otras yo sola.
Pero las canciones siempre suenan iguales y siempre suenan distintas.
Los textos sirven como de una especie de salmos, que cantamos en una
especie de misa.
Y los arreglos musicales se adaptan al formato, incluso estamos investigando
en crear pasajes intermedios que unan todas las canciones en una gran pieza
musical, intercalada con algunas lecturas de estas referencias literarias.
Es muy emocionante la atmósfera que se está creando en los conciertos de
esta gira “La Caja Negra”.
5.- Estamos viviendo tiempos algo convulsos, en los que se hace necesario
reivindicar. Es posible que "La Caja Negra" pudiera ser escuchada e
interpretada como una búsqueda continua de una identidad personal. A mi
me gustaría que su autora sea quién dijese cuál es el auténtico significado de
ese título, ahora que ya han pasado unos meses desde su salida a la calle.
Bueno, no siempre puede pasar lo que una quiere que pase.
Aunque te gustase que la autora dijese cuál es el auténtico significado de
LCN; no creo que proceda, ni yo misma comprendo el sentido total de la obra
y además lo que me parece maravilloso de la música y de cuando se hace el
ejercicio de honestidad necesario para componer una canción, es la libre
interpretación de un texto, la interpretación de la autora y la interpretación del
oyente. En cualquier caso es muy evidente que este álbum aborda un
proceso de oscuridad, ansiedad y diferentes estados de depresión.
6.- Hablemos del panorama musical, porque seguro que a pesar del éxito que
has cosechado, no ha sido un camino fácil. ¿Cómo ves la situación actual y
qué recomendarías a otr@s artistas que estén en vías de querer hacer algo?
Eres una artista Do It Yourself.
La verdad es que no tengo ni idea de cómo veo la situación actual, es que
hay muchísima información. Hay muchísima gente haciendo cosas guapas y
mucha otra haciendo cosas horrorosas, lo único que recomendaría a otra
gente que se quiera dedicar al arte es que pongan a prueba su vocación, que
hagan un compromiso con la honestidad y con la pureza de su motivo para
dedicarse a esto y que hagan todo en su carrera persiguiendo esa meta.
7.- ¿Con que crees que se identifica más el público que asiste a tus
conciertos? ¿Contigo? ¿Con tus canciones? ¿Con ambas?
Supongo que con ambas, muy poca gente ya se interesa sólo por las
canciones, vivimos en la cultura de la referencia y además andamos muy
perdidos. Cuando la gente viene a mis conciertos y me ve cantando estas
letras y tocando la guitarra así y me mira, porque te están mirando todo el
tiempo, moverme, sonreír, hacer muecas con la cara cuando toco un pasaje
complicado; mucha gente empaliza porque me siente natural, verdad y
coincide que les caigo medio bien con ese poco que ven, otra gente que
viene a verme ama la música y me toma como un referente a la hora de hacer
su propio camino.
Aunque está bien y es necesario toma referentes, pienso que nada pasa en tu
vida mientras observas la de otra persona.
8.- Para terminar, quiero darte las gracias por esta entrevista y te dejo una
última cuestión: ¿qué canción de "La Caja Negra" podría servir para definirte
en estos momentos?
“Esparto”, creo que me define por y para siempre.
Comentarios
Publicar un comentario