Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Presentación en directo en Sevilla de "Lluvia de Piedras", nuevo álbum de José Antonio García

La presentación del nuevo álbum en solitario de José Antonio García en la Sala Custom de Sevilla fue una auténtica Lluvia de Piedras sonoras sobre nuestras cabezas. La evolución de un artista con casi cuarenta años de trayectoria musical a sus espaldas, puestas al servicio de la audiencia.


Unos minutos antes de las 22:30 horas, sobre el escenario de la Sala Custom iban apareciendo los cinco componentes de El Hombre Garabato, banda que acompaña la presentación de José Antonio García con su último trabajo en solitario Lluvia de Piedras (JAG/Warner Music, 2018).

Un título muy acorde con la climatología del día, con tormenta, lluvia y algo de viento... otoño en fin. Quizá motivo para que el público no hiciese acto de presencia como se hubiera esperado para la ocasión, dada la trayectoria del cantante de 091. Pero, a pesar de estar la sala medio llena, la energía con la que comenzó el show fue desbordante. Rock and roll de principio a fin, con una potencia y calidad musical espectaculares. Una muy buena idea unir la voz y actitud sobre el escenario de José Antonio, totalmente vestido con ropa y gafas negras, con la precisión sonora del Hombre Garabato.

Durante una hora, los temas de Lluvia de Piedras fueron interpretados con una solvencia digna de los años de experiencia de un José Antonio García que, como él mismo dijo en un speech, "se encontraba en la cara B de un vinilo", aunque sentía como "El viento sopla a mi favor". Desde el minuto uno, la característica voz de García, a veces armado con su armónica y a veces con pandereta (y con muchos problemas en su sistema de auriculares), se encargaba de dar actitud rock a temas de marcado sonido rock americana. "Lo llaman suerte", "Se puede ver el final", "Ángel de mis demonios", "Dí que si" y una explosiva "Fuego" fueron, entre otras, disparos certeros aderezados con la lírica que García impregna a sus composiciones, sencillas pero efectivas.

De manera más melancólica, "Cuando yo no esté" y la emotiva e histórica "Julio del 36" fueron un contrapunto leve a tal despliegue de espíritu rock, algo distante de lo que 091 nos tenía acostumbrados aunque "Cartas en la manga" dibujó una ligera sonrisa nostálgica en la cara de más de un@. Con el agradecimiento unánime del público presente durante todo el concierto, la ceremonia culminó con la sensación de haber presenciado un evento exclusivo, apto para orejas exigentes que se deleitan con el buen hacer de seis grandes músicos sobre el escenario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u...

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier...

Lindsey Buckingham: el guerrero número 100

" Fleetwood Mac puede existir sin él pero, si no está él, Fleetwood Mac no es lo mismo ". Esta frase lapidaria no se la puedo atribuir a nadie (que yo sepa), aunque seguro que mucha gente piensa lo mismo que yo. En el número de enero de la revista Rolling Stone , aparece una lista con los 100 mejores guitarristas de la historia que ha sido realizada por artistas del gremio y cuál fue mi sorpresa, muy grata por cierto, al ver que en la posición final de esta lista estaba el señor Lindsey Buckingham . No está nada mal, pensé: aunque las listas son siempre muy partidarias y subjetivas, lo han calificado entre los cien primeros del mundo. ¡Impresionante! Ahora viene la segunda parte. ¿Qué tiene de especial este guitarrista? Seguramente, muchas personas opinarán que no es un virtuoso de la guitarra porque no se pasea por el diapasón haciendo escalas dificilísimas y barrocas, y quizás tengan razón, pero no podrán negar que su técnica y práctica efectivas son un rato. Por otra par...