Nos hacemos eco de uno de los álbumes publicados por el sello Bella Union el pasado mes de agosto (distribuido por PIAS). En esta ocasión, nos detenemos en el mundo atmosférico creado por el británico Hilang Child, nombre artístico empleado por el cantautor Ed Rilman, incluido en su álbum debut Years.
Diez temas que, en múltiples ocasiones, recuerdan a Coldplay, con incursiones a sonidos atmosféricos y sugerentes ofreciendo una paleta colorista de gran calidad. Esto se puede comprobar de inmediato nada más comenzar la escucha del álbum con su primer corte "I wrote a letter home". Con "Growing things" y "Sleepwalk" el artista de origen galés e indonesio sigue dibujando un paisaje más íntimo, aunque con explosiones de luminosidad, que dan paso a un interludio como "Boy" muy en la línea de "Viva la vida". Particularmente, yo la escucho y se me viene directa a la cabeza.
Sinceramente, a pesar de que otras críticas del disco no hacen mención, en mi modesta opinión he encontrado otras similitudes, como con 10 cc en "Starlight, tender blue", pieza ambiental cuyo eco es de poderoso atractivo. "Rot" es quizá la canción balada que podría recordar a Elton John en sus mejores momentos. La recta final del álbum se perfila con la misma textura que las iniciales, con "Oh, we're getting along" y un comienzo melancólico para ir abriéndose paso entre el túnel hacia la luz. "Endless string" da un paso atrás para dejar más evidencia aún de la potencia de "Crow" (un ejemplo más que suena a Coldplay y mucho), para finalizar con "Illissohr", melodía vocal a modo de outro que pone fin a un álbum para escuchar como cuando en los noventa se degustaban los trabajos de new age. Es destacable que, para ser un trabajo debut, Hilang Child ha sido arriesgado, no entrando en terrenos habituales y para nada comerciales, pero que si son caldo de cultivo para oyentes deseosos de encontrar pequeños oasis entre los océanos de ruidismo.
Comentarios
Publicar un comentario