Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

"Good day" de Jonathan Jeremiah. Cuarto álbum de un artista outsider.

Una descarga de elegancia y buen gusto musical. Esa es la primera toma de contacto al escuchar "Good day", inicio del nuevo álbum de Jonathan Jeremiah que da título al mismo, publicado el pasado 31 de agosto en el sello PIAS.


Sin quererlo, te contagia de buen rollo, como si fueras paseando entre la gente por la ciudad mientras te ves envuelto en una escena de película antes de fundirse en negro para la siguiente escena. De esa siguiente escena se encarga el artista británico para ofrecer la faceta más blues-rock en "Mountain". Es difícil no sucumbir al cadencioso ritmo que Jonathan imprime y, por eso, "The stars are out" continúa en esa línea soul que su bronca voz perfila de una manera peculiar. No esconde para nada que las voces afroamericanas le han influido a la hora de elegir registro, porque cualquiera de las composiciones de este álbum podría erigirse como alma "negra" de blues.

Con un registro que me recuerda al comienzo a Hozier, "Long night" contiene desarrollo de cuerdas que traslada al oyente a una época muy cercana al funky y al sonido Filadelfia. Los temas son de corta duración, no les hacen falta más minutajes para ofrecer de manera concentrada la esencia de un artista que en este cuarto álbum ha ido más allá en la definición musical y en lo personal.

Para contradecir, "Deadweight" es el tema más largo con diferencia en el que Jonathan modula su voz alcanzando esos registros que nos gustaban de Amy Winehouse y que podrían ser banda sonora de una serie setentera...con su rollo sensual, of course. Bien podría ser también de una película de James Bond, por ejemplo. Y atentos a su cambio de ritmo, que me parece una genialidad.

La ruta prosigue. Nos vamos a un paisaje más agreste, solitario, minimalista. En cierta medida, folk y soul permanecen unidos en esta mezcla "Hurt no more" que, en algunos acordes, me recuerda a la épica "The house of rising sun", salvando las distancias, claro, pero es que las fuentes son las fuentes. Coros dando forma a las canciones, ese es un factor común junto a las ya mencionadas cuerdas que le dan al trabajo un aspecto impecable, de delicadeza y elegancia.

"Foot track magic", medio tiempo que bien podría haber sido interpretado por Travis, sin embargo tiene un aroma al "Mad about you" de Hooverphonic que le hace fácilmente degustable. Con "No-one", el bueno de Jonathan se tira a la piscina con una balada sencilla, piano y voz para ofrecer la desnudez de un momento único. "U-bahn (it's not too late for us)" hace buenas migas con "Shimmerlove" para presentar las dos caras de un soul de sofá y cama, al estilo Barry White.

Y, cerrando, "Yes in a heartbeat" es una magnífica forma de terminar la audición de un disco delicado y delicioso, donde se nota que Jonathan Jeremiah ha escuchado mucha música de la llamada "negra". Ha hecho suyas algunas de las formas más icónicas de estos ritmos que, bajo su punto de vista, sirven para dibujar un paisaje lleno de optimismo y crudeza simultaneas. Vamos, la vida misma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u...

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier...

Lindsey Buckingham: el guerrero número 100

" Fleetwood Mac puede existir sin él pero, si no está él, Fleetwood Mac no es lo mismo ". Esta frase lapidaria no se la puedo atribuir a nadie (que yo sepa), aunque seguro que mucha gente piensa lo mismo que yo. En el número de enero de la revista Rolling Stone , aparece una lista con los 100 mejores guitarristas de la historia que ha sido realizada por artistas del gremio y cuál fue mi sorpresa, muy grata por cierto, al ver que en la posición final de esta lista estaba el señor Lindsey Buckingham . No está nada mal, pensé: aunque las listas son siempre muy partidarias y subjetivas, lo han calificado entre los cien primeros del mundo. ¡Impresionante! Ahora viene la segunda parte. ¿Qué tiene de especial este guitarrista? Seguramente, muchas personas opinarán que no es un virtuoso de la guitarra porque no se pasea por el diapasón haciendo escalas dificilísimas y barrocas, y quizás tengan razón, pero no podrán negar que su técnica y práctica efectivas son un rato. Por otra par...