Low siempre son inquietantes. Con un nuevo álbum en la calle, Double Negative (Sub Pop), la banda estadounidense afronta la gira de presentación que les llevará por nuestro país los siguientes días:
1 octubre - Santiago de Compostela (Sala Capitol)
2 octubre - Madrid (Sala But)
Once cortes que dibujan el universo de Alan Sparkhawk y Mimi Parker, con la compañía de Steve Garrington, lleno de imágenes perturbadoras, distorsionadas y melodías obsesivas. Para la ocasión, vuelve a existir la dualidad vocal que ofrecen sus fundadores, ya que la suavidad y delicadeza de Mimi florece en "Fly", mientras "Quorum", "Dancing and blood" y más marcadamente "Tempest" hacen gala de una distorsión vocal en la que no se reconoce ni a Alan. Independientemente de esto, nos volvemos a encontrar con esas composiciones largas, finales eternos característicos, quizás con cierto fondo onírico como en "Always up".
Desde 1993, son ya doce los álbumes que Low ha publicado y cuentan con una legión de seguidores fieles a las extravagancias sonoras de esta banda que hace de los minimalismos grandes canciones. "The son, the sun" es uno de esos ejemplos instrumentales ambientales. "Dancing and fire" vuelve a apagar las luces del escenario para poner a Alan en el centro de un diálogo consigo mismo, in crescendo como él sabe hacer, y con un infinito camino recurrente hacia el final. Low en estado puro.
La música de Low es para ser escuchada en ambiente íntimo. Incluso en sus actuaciones en directo, es necesario mantener cierto decoro y respeto por una música que precisa de silencio para ser degustada, para percibir cada matiz. Sin grandes aspavientos, son capaces de captar la atención creando atmósferas opresivas e hipnóticas para, a continuación, dejar que salgas y respires. "Poor sucker" es uno de esos temas cuya duración sería deseable que fuese mayor y sirve de antesala al adelanto "Rome (always in the dark)" y finalizando el álbum con "Disarray". En definitiva, un conjunto de temas que hacen de Low esa formación que atrae por su particular forma de expresarse, sin ser comerciales ni entrar en tópicos...tan sólo, de vez en cuando, en los propios de la banda. Un gran disco que merece ser paladeado.
Comentarios
Publicar un comentario