El proyecto unipersonal BC Camplight es difícil de clasificar sin hacer una escucha pormenorizada de su último álbum Deportation Blues (Bella Union ), publicado el pasado 24 de agosto con la distribución de PIAS en nuestro país, pero intentaré desgranar su composición.
En su interior encontramos nueve cortes de lo que podríamos definir electro-blues, si se me permite la expresión. Quizás el tema que abre el disco, y que es el que le otorga el título, sea el mejor ejemplo con una mezcla de sonidos techno ochenteros y lírica blues, que en "I'm in a weird place now" adquiere una versión mejorada con sintes de sonido muy analógico.
"Hell or Pennsylvania" nos transporta más atrás, con reverbs en las voces y un ritmo mitad jazz mitad rock and roll que demuestra la inquietud musical de Brian Christinzio, con piezas como "I'm desperate", cuyo título se transmite perfectamente en el contenido, frenético como Billy Idol y complejo como Arcade Fire.
Una balada para pensar en tu perro. "When I think of my dog" es una de las piezas más inquietantemente orquestadas, que perfectamente podría ser atribuible a 10 cc o incluso a The Bottown Rats. Reflexiva "Am I dead now", el tema más extenso del disco, es confusa como su titulo, abarcando diferentes ritmos alegorizando al Bowie más experimental (si alguna vez dejó de serlo). "Midnight ease" seria como la balada más al uso, con voces ambientales creando atmósfera etérea, para dar paso a la más Bowie de todas,"Fire in England" y un final dulce y dramático con "Until you kiss me".
En definitiva, tenemos entre manos un trabajo que abunda en las obsesiones artísticas de Brian dentro de un proyecto como BC Camplight en el que se siente como pez en el agua y regala piezas de su universo algo confuso residente a caballo entre finales de los setenta, inicios de los ochenta y la escasez de alma sonora de los dos mil.
Comentarios
Publicar un comentario