Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Mark Lanegan y Duke Garwood publican "With Animals", la melancolía hecha buena música

A contracorriente, totalmente fuera de normas y destilando versos atormentados con melodías estremecedoras, Mark Lanegan y Duke Garwood acaban de publicar With Animals (Heavenly Recordings/PIAS), su nuevo trabajo en conjunto.

Mark Lanegan & Duke Garwood - With Animals (Heavenly Recordings)
Segunda colaboración entre los dos artistas que ya se vieron las caras con Black Pudding (Heavenly Recordings, 2013) y que, de nuevo, unen fuerzas para crear un puñado de temas de arraigado espíritu oscuro y al margen de todo lo que sucede en el exterior. Para el que fuera alma mater de Screamig Trees, es un terreno en el que se encuentra a gusto, con una paleta imaginaria de claroscuros, más tendentes a lo oscuro, y que va como alma en pena viajando por páramos desolados. Pero, no está solo: a su lado viaja el artista multiinstrumentista Duke Garwood que construye unos paisajes sonoros a la medida de Lanegan.

With Animals comienza con la ferviente "Save Me", suave ritmo y dura voz para una súplica de liberación, seguida de "Feast to Famine" donde Garwood domina el panorama con su desesperada guitarra que cabalga a la par de la voz blusera de Mark. Pesada como una culpa suena "My Shadow Life", sentimientos machacados con un clarinete ahogado en su propio pesimismo que dan paso a una gran balada totalmente acústica como es "Upon Doing Something Wrong", mientras siguen girando en torno a las sensaciones de dolor provocado. Como podéis ver, el álbum es todo un alegato en pos de la tristeza y melancolía que la propia vida (y el amor, of course) genera everywhere.

Seguimos. "L.A. Blue" contiene lo que el título es capaz de sugerir: canción triste, solitaria, sentado en la cama de un motel aislado de todo el mundo con una botella de whisky y lamiendo las heridas, para dar paso a nombre propio de canción, "Scarlett", llanto por una hipotética (o no) mujer que huye hacia adelante con sus propias miserias. Es totalmente un hecho que el presente álbum ha sido concebido como un diario, de tal forma que todas aquellas cosas que en algún momento hemos plasmado en un papel, para colmo de nuestro propio resentimiento o tristeza, han generado lo que muchas veces hemos deseado en sueños: poesía o canciones. Este objetivo resulta más fácil para unos que para otros y, para muestra, el álbum que nos ocupa con temas como "Lonesome Infidel" y el que otorga título al disco. "With Animals" es el desgarrador testimonio de que somos animales que vivimos entre animales, con todas sus cosas desagradables, incluido el asesinato como introduce la canción ("Girl you are murderer...").


Para finalizar, "Ghost Stories" pone de nuevo el punto instimista de un Mark Lanegan solo, temeroso, reflexivo, con la guitarra de fondo de Garwood. Solos en la estancia. "Spaceman", "One Way Glass" y "Desert Song" cierran con blues más clásico y ciertos toques countries desérticos un trabajo que desvela los sentimientos más profundos de melancolía y amarga tristeza que la soledad de tus propios pensamientos te ofrecen mientras te dejas ir hacia un paraninfo de ideas mentales más o menos alimentadas por altas dosis de alcohol y largas noches de insomnio. A todas luces, un gran disco noctámbulo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u...

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier...

Lindsey Buckingham: el guerrero número 100

" Fleetwood Mac puede existir sin él pero, si no está él, Fleetwood Mac no es lo mismo ". Esta frase lapidaria no se la puedo atribuir a nadie (que yo sepa), aunque seguro que mucha gente piensa lo mismo que yo. En el número de enero de la revista Rolling Stone , aparece una lista con los 100 mejores guitarristas de la historia que ha sido realizada por artistas del gremio y cuál fue mi sorpresa, muy grata por cierto, al ver que en la posición final de esta lista estaba el señor Lindsey Buckingham . No está nada mal, pensé: aunque las listas son siempre muy partidarias y subjetivas, lo han calificado entre los cien primeros del mundo. ¡Impresionante! Ahora viene la segunda parte. ¿Qué tiene de especial este guitarrista? Seguramente, muchas personas opinarán que no es un virtuoso de la guitarra porque no se pasea por el diapasón haciendo escalas dificilísimas y barrocas, y quizás tengan razón, pero no podrán negar que su técnica y práctica efectivas son un rato. Por otra par...