A contracorriente, totalmente fuera de normas y destilando versos atormentados con melodías estremecedoras, Mark Lanegan y Duke Garwood acaban de publicar With Animals (Heavenly Recordings/PIAS), su nuevo trabajo en conjunto.
Mark Lanegan & Duke Garwood - With Animals (Heavenly Recordings) |
With Animals comienza con la ferviente "Save Me", suave ritmo y dura voz para una súplica de liberación, seguida de "Feast to Famine" donde Garwood domina el panorama con su desesperada guitarra que cabalga a la par de la voz blusera de Mark. Pesada como una culpa suena "My Shadow Life", sentimientos machacados con un clarinete ahogado en su propio pesimismo que dan paso a una gran balada totalmente acústica como es "Upon Doing Something Wrong", mientras siguen girando en torno a las sensaciones de dolor provocado. Como podéis ver, el álbum es todo un alegato en pos de la tristeza y melancolía que la propia vida (y el amor, of course) genera everywhere.
Seguimos. "L.A. Blue" contiene lo que el título es capaz de sugerir: canción triste, solitaria, sentado en la cama de un motel aislado de todo el mundo con una botella de whisky y lamiendo las heridas, para dar paso a nombre propio de canción, "Scarlett", llanto por una hipotética (o no) mujer que huye hacia adelante con sus propias miserias. Es totalmente un hecho que el presente álbum ha sido concebido como un diario, de tal forma que todas aquellas cosas que en algún momento hemos plasmado en un papel, para colmo de nuestro propio resentimiento o tristeza, han generado lo que muchas veces hemos deseado en sueños: poesía o canciones. Este objetivo resulta más fácil para unos que para otros y, para muestra, el álbum que nos ocupa con temas como "Lonesome Infidel" y el que otorga título al disco. "With Animals" es el desgarrador testimonio de que somos animales que vivimos entre animales, con todas sus cosas desagradables, incluido el asesinato como introduce la canción ("Girl you are murderer...").
Para finalizar, "Ghost Stories" pone de nuevo el punto instimista de un Mark Lanegan solo, temeroso, reflexivo, con la guitarra de fondo de Garwood. Solos en la estancia. "Spaceman", "One Way Glass" y "Desert Song" cierran con blues más clásico y ciertos toques countries desérticos un trabajo que desvela los sentimientos más profundos de melancolía y amarga tristeza que la soledad de tus propios pensamientos te ofrecen mientras te dejas ir hacia un paraninfo de ideas mentales más o menos alimentadas por altas dosis de alcohol y largas noches de insomnio. A todas luces, un gran disco noctámbulo.
Comentarios
Publicar un comentario