Acaba de publicarse, por primera vez en formato digital, Welcome to the Blackout (Live London '78), un nuevo legado de David Bowie en el que el gran duque blanco nos muestra el poder de su directo dentro del "Isolar II Tour".
Un compendio de veinticuatro temas donde se encierra la esencia de Bowie. Un Bowie que en 1978 ya era toda una institución musical con magníficas joyas como Low (1977) y Heroes (1977), pertenecientes a la llamada trilogía de Berlín que se completará un año después con Lodger. Pero en este Welcome to the Blackout podemos degustar de temas inmortales y sus versiones para la ocasión, para amantes del artista británico (y recomendado para neófitos, por favor).
Cuando escuchas este disco, lo primero que se te viene a la cabeza es la sensación de lástima por no haber podido tener la oportunidad de verle en directo. Daría igual la época, seguro que hubiera sido espectacular. Cualquier vídeo en You Tube o similares no haría justicia al enorme placer sentido de estar ahí, de pertenecer a esa cultura musical que ha rondado nuestras orejas durante décadas y que lo seguirá haciendo, porque David Bowie fue muy grande. Uno de los artistas contemporáneos más completos e inquietos.
Me niego a estar de acuerdo con declaraciones como la que recientemente he leído a Morrissey, en una entrevista en Infobae, en la que dice que "David Bowie abandonó el talento y la vocación en 1980". Veamos. No quiero desmerecer las aportaciones que el bueno de Moz ha realizado a la música, sobre todo formando parte de The Smiths donde si que fueron toda una revolución musical y cultural... pero no olvidemos que el camino estaba en parte ya arado por Bowie. La androginia, el juego sexual, las letras impregnadas de sensaciones, todo ello estaba regado por una inquieta necesidad de investigar en estilos diferentes por parte de David. Todos podemos tener en la mente temas pop, funk, rock, etc., etc.
Volviendo a este álbum, disfrutad de "Heroes" y su versión larga, de una visceral "The Jean Genie", de una desgarrada "Fame", de una larguísima "Station to Station".... en definitiva, disfrutad. Dedicadle un buen rato a su escucha, porque estamos delante de un pedazo de historia.
Comentarios
Publicar un comentario