Una jornada indispensable. Así de sencillo definiría el concierto del pasado 26 de julio en el ciclo Pop Caac de Sevilla, donde pudimos disfrutar del concierto de unos históricos Lagartija Nick, que venían acompañados de los explosivos Delbosque.
(Fotografía: Pablo Olivares) |
Antes que ellos, subieron los onubenses Delbosque dejando claro con su autoeditado álbum Inteferencias (2016) que la psicodelia se lleva muy bien acompañando al sonido rock de una banda que ofrecía desarrollos largos instrumentales en sus interpretaciones, cortinas de ruido deliciosas que iban dando forma final a unos temas bien trabajados. Entre todos los temas interpretados, figuraba el homenaje que los propios Delbosque realizaron a Antonio Arias y su movida cósmica. ¡Que mejor manera de ser teloneados!
Muy esperados por estas tierras, Arias y los suyos no defraudaron ofreciendo un concierto de casi dos horas de duración y haciendo un recorrido por momentos memorables de su discografía. Un recorrido por su último álbum nos dejó joyas como "Mapa de Canadá", "Agonía, Agonía", "Analema", "Exilio" y "La Leyenda de los Hermanos Quero", por ejemplo. En ésta última contaron con la introducción especial al cante de José María Carrillo (Gente del Pueblo) que dotaba de mayor solemnidad, si cabe, a la pieza que versa sobre la historia de unos maquis urbanos de Granada, en su lucha antifranquista. Por supuesto, "Hipnosis" no podía faltar, auténtico himno rompedor de costumbres sonoras y nos llevaron de paseo por su "Zona de Conflicto", entre otros paisajes.
Todo un ejemplo de constancia y dedicación a un género que han sabido ir evolucionando, sin perder la esencia. También hubo momentos para los homenajes, como el realizado a Jesús Arias, hermano de Antonio, fallecido hace casi tres años y que fuera miembro fundador de los míticos TNT (indispensable grupo granadino de punk que se formó en 1981). Como gran amigo que fue de otro artista mítico, Joe Strummer, recibe su merecido homenaje en forma de EP en vinilo conteniendo cuatro canciones, de entre las cuales figura "Strummer/Lorca", tema interpretado por los Lagartija esta noche y que hace referencia a la magna búsqueda que el líder de The Clash pretendía abordar para encontrar los restos de Federico García Lorca.
Como veis, Granada rezumaba por los cuatro costados en el ambiente y nos hacía sentir en la gloria, como en casa.
Con la inestimable colaboración de Pablo Olivares a la fotografía, fue una velada en la que pude ver muchas caras conocidas, lo cual me congratuló enormemente ya que pude comprobar el buen gusto musical de que se dispone en esta tierra.
Más fotografías, aquí.
Más fotografías, aquí.
Comentarios
Publicar un comentario