Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Nocturama will tear us apart con Peter Hook & The Light

Cuando comenzó a sonar el bajo de Peter Hook, sabíamos que nos estábamos introduciendo de lleno en un capítulo esencial de la historia de la música a nivel mundial. Con unos músicos excelentes, como son su banda The Light, el artista británico nos dio un repaso extenso y delicioso por algunos de los momentos protagonizados por sus dos formaciones emblema de siempre: Joy Division y New Order.


La sombra de Ian Curtis siempre será suficientemente alargada como para evitar comparaciones, pero Peter Hook tiró de su amplísima experiencia y, con su voz grave y agreste, transmitió la crudeza y dramatismo de las composiciones de Joy Division sin contemplaciones, que para eso ya tiene tablas. En una primera parte del concierto viajamos a los años 1978-1980, donde "No Love Lost", "Digital", "Isolation", "Disorder", "She's Lost Control", "Shadowplay" y "Transmission" fueron las encargadas de hacer que la "división de la alegría" volviera a la vida paseando por sus dos álbumes Unknown Pleassures (1979) y Closer (1980), además del primer EP "An Ideal for Living"(1978), un directo como Les Bains Duches (1979) y un 7". La oscuridad, desencanto y depresión que la sociedad británica poseía a finales de la década de los setenta apareció ante nuestras narices con la reencarnación de manos de Peter.

De sus manos también salieron los temas interpretados de New Order, en una segunda parte sin solución de continuidad. "Age of Consent" significó el giro a la electrónica en 1980, que dio paso a una más que celebrada "Blue Monday" por un público que esperaba con anhelo escuchar los primeros toques percutivos característicos de la canción para subir el tono del ambiente. "Perfect Kiss" ponía una vez más el típico sonido inconfundible del bajo hacia un primer plano, como siempre, y daba pie al eterno "Bizarre Love Triangle", preciosa composición que, en esta ocasión, estuvo accidentada por partida doble. Tras una primera interrupción por motivos técnicos, la misma pieza fue de nuevo interrumpida por los mismos motivos, teniendo que actuar la organización de manera rápida y eficiente para resolverlo en un tiempo record y, así fue. Por fin, la banda pudo culminar esta maravilla de tema y continuar con otro de sus himnos, "True Faith", seguido de "Temptation".

Para finalizar tan magna noche, Peter Hook eligió dos auténticas joyas de su discografía. "Ceremony" y la siempre emotiva "Love Will Tear Us Apart", con la que el público se quedó y quedó con muchas ganas de que volvieran a salir al escenario y nos regalaran más minutos de historia. Como mucho, alguien se quedó con la camiseta de Peter que lanzó al personal.

Un concierto inolvidable, gracias a la organización de Nocturama Sevilla y el marco incomparable de los Jardines del Casino de la Exposición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u...

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier...

Lindsey Buckingham: el guerrero número 100

" Fleetwood Mac puede existir sin él pero, si no está él, Fleetwood Mac no es lo mismo ". Esta frase lapidaria no se la puedo atribuir a nadie (que yo sepa), aunque seguro que mucha gente piensa lo mismo que yo. En el número de enero de la revista Rolling Stone , aparece una lista con los 100 mejores guitarristas de la historia que ha sido realizada por artistas del gremio y cuál fue mi sorpresa, muy grata por cierto, al ver que en la posición final de esta lista estaba el señor Lindsey Buckingham . No está nada mal, pensé: aunque las listas son siempre muy partidarias y subjetivas, lo han calificado entre los cien primeros del mundo. ¡Impresionante! Ahora viene la segunda parte. ¿Qué tiene de especial este guitarrista? Seguramente, muchas personas opinarán que no es un virtuoso de la guitarra porque no se pasea por el diapasón haciendo escalas dificilísimas y barrocas, y quizás tengan razón, pero no podrán negar que su técnica y práctica efectivas son un rato. Por otra par...