La formación asturiana San Jerónimo nos plantea una mirada hacia otras latitudes musicales, encarnadas en esta ocasión por su segundo larga duración El Sur (We Are Wolves Records) cuya publicación el próximo 20 de abril ha venido precedida de dos suculentos adelantos, "Mapas Infinitos" y "El Verano Era Ella", que puedes escuchar aquí.
El dúo formado por María Mieres y Nacho Iglesias ha tomado un camino paralelo al iniciado con su primer álbum Salinas, 20:15 (We Are Wolves Records, 2016), sin dejar de divisarlo pero dotando a sus nuevas composiciones de luminosidad melancólica, melodías más esperanzadoras a tono con este viaje que iniciamos con "Mapas Infinitos", primer corte y adelanto del disco, que actúa de intro perfecta al conjunto restante. Ambiente onírico realizado con gusto y delicadeza en un dream pop suave, que parcialmente sube de tono en "El Verano Era Ella", por ende segundo corte y sencillo del disco. La voz de María, pieza clave indiscutible en este tema, es un instrumento más mezclado en el eco envolvente general y te lleva de viaje a esos parajes dibujados con sutiles acordes y arpegios como en "Sangre Azul" y "Cabañaquinta", ambos temas de los más intimistas del álbum.
El Sur es un disco para escuchar y dejar volar la imaginación por los caminos que tu quieras que discurra, dibujando verdaderos mapas, a veces infinitos, a veces circulares o concéntricos. Precisamente, es el tema que da título al álbum el que ofrece la escenografía propia de un paisaje solitario, en mitad de la bruma sobre un monte y mirando al horizonte en pleno amanecer. Un ejemplo más de ritmo envolvente y recurrente, como sucede a "Dos Torres". Acústica y electrónica, armonía y de nuevo la voz, conjunto perfectamente acoplado para deleite de tus orejas.
Cuando escuchas El Sur, puede resultar inevitable aludir a determinadas referencias musicales, algunas de plena actualidad, pero no va a ser este el post que lo haga. Creo firmemente que San Jerónimo posee la suficiente entidad como para hablar sólo de su música. "Cuento de Invierno" es otro ejemplo de pop electrónico refinado, de delicada escucha. Una de mis favoritas del álbum junto con "El Parque Aquél", preciosa composición in crescendo de final evocador. Así, llegamos al final de este viaje con "Constantino", instrumental de guitarra en mano con la que se cierra esta ventana al mundo particular de este dúo cuyo directo deberemos presenciar, sin duda, y de cuya evolución musical habrá que permanecer atentos. Un disco recomendable. Un grupo muy recomendable.
El Sur es un disco para escuchar y dejar volar la imaginación por los caminos que tu quieras que discurra, dibujando verdaderos mapas, a veces infinitos, a veces circulares o concéntricos. Precisamente, es el tema que da título al álbum el que ofrece la escenografía propia de un paisaje solitario, en mitad de la bruma sobre un monte y mirando al horizonte en pleno amanecer. Un ejemplo más de ritmo envolvente y recurrente, como sucede a "Dos Torres". Acústica y electrónica, armonía y de nuevo la voz, conjunto perfectamente acoplado para deleite de tus orejas.
Cuando escuchas El Sur, puede resultar inevitable aludir a determinadas referencias musicales, algunas de plena actualidad, pero no va a ser este el post que lo haga. Creo firmemente que San Jerónimo posee la suficiente entidad como para hablar sólo de su música. "Cuento de Invierno" es otro ejemplo de pop electrónico refinado, de delicada escucha. Una de mis favoritas del álbum junto con "El Parque Aquél", preciosa composición in crescendo de final evocador. Así, llegamos al final de este viaje con "Constantino", instrumental de guitarra en mano con la que se cierra esta ventana al mundo particular de este dúo cuyo directo deberemos presenciar, sin duda, y de cuya evolución musical habrá que permanecer atentos. Un disco recomendable. Un grupo muy recomendable.
Comentarios
Publicar un comentario