Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

RYM sin dudas, hasta el final. Así fue su directo (10-marzo-2018 Sala X, Sevilla)

Una velada sorprendente. Así se puede resumir la doble cita musical presenciada el 10 de marzo en la Sala X de Sevilla: RYM, presentando su nuevo álbum + LoBalle, como grupo invitado.

(Fotografía: Pablo Olivares)
Dos estilos diferentes con escenarios comunes. LoBalle, dúo experimental de sonidos electrónicos, abría la sesión presentando los temas de su último trabajo Not a Progress, Only Survive, coexistiendo cuerdas y programación de manera natural y ofreciendo sonidos cercanos a un techno oscuro y melancólico. Interesante propuesta de melodías obsesivas en la que la guitarra eléctrica es la auténtica maestra de ceremonias.

A continuación, el escenario se tornó aún mas oscuro con la llegada de RYM. Las tonalidades negras de sus atuendos acompañaban la puesta en escena de su nuevo álbum (y debut con esta nueva acronimia) Hasta el Final, la Duda (Sello Salvaje, 2017), y está claro que la actuación ofreció de todo menos dudas.

Los cinco miembros de la banda inundaron la sala de sonidos melódicos y contundentes, desgranando los temas de este trabajo, redondo y de una fuerza sonora interesante. De hecho, al escuchar el disco y sumergirse entre sus paisajes, es fácil extrapolar hacia una puesta en directo que no defrauda. Post-rock que evoca influencias y caminos paralelos de grupos de referencia internacional, como Mogwai, Toundra o Exxasens, dibujando ambientes opresivos de largas zonas instrumentales, con ruptura a base de cuerdas sucias, batería imprescindible y teclados poderosos. Hay que destacar una cosa para mi muy importante. A pesar de que todos los músicos de RYM tienen su aportación bien diferenciada, suenan como un todo, sin destacar un instrumento sobre otro pero identificados individualmente.

Desde la intro instrumental con "Teoría y Práctica de lo Fudamental" y "II", las melodías suaves se alternan con medios tiempos agresivos e in crescendos potentes, como en "La Danza del Ciego" o la delicada "París". Así, poco a poco se termina Hasta el Final, la Duda que, como os decía al principio de la crónica, de todo menos dudas. RYM ha adoptado un camino más abierto, lleno de posibilidades sonoras que los miembros de la banda seguro sabrán aprovechar y desarrollar. Potencial no les falta y experiencia ya tienen.

Para terminar, un aviso a navegantes: la música de la formación granadina necesita de un escenario mayor, quizá espacio abierto, en el que cobraría mayor solemnidad su interpretación. Ahora, que estamos en pos de iniciar temporada de festivales, podría ser un valor añadido contar entre las filas de algunos de ellos con los muchachos de RYM.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u...

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier...

Lindsey Buckingham: el guerrero número 100

" Fleetwood Mac puede existir sin él pero, si no está él, Fleetwood Mac no es lo mismo ". Esta frase lapidaria no se la puedo atribuir a nadie (que yo sepa), aunque seguro que mucha gente piensa lo mismo que yo. En el número de enero de la revista Rolling Stone , aparece una lista con los 100 mejores guitarristas de la historia que ha sido realizada por artistas del gremio y cuál fue mi sorpresa, muy grata por cierto, al ver que en la posición final de esta lista estaba el señor Lindsey Buckingham . No está nada mal, pensé: aunque las listas son siempre muy partidarias y subjetivas, lo han calificado entre los cien primeros del mundo. ¡Impresionante! Ahora viene la segunda parte. ¿Qué tiene de especial este guitarrista? Seguramente, muchas personas opinarán que no es un virtuoso de la guitarra porque no se pasea por el diapasón haciendo escalas dificilísimas y barrocas, y quizás tengan razón, pero no podrán negar que su técnica y práctica efectivas son un rato. Por otra par...