Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

David Byrne publica su nuevo álbum "American Utopia"

El nombre de David Byrne está ligado al de la escena musical desde aquellos años 70 en los que el punk derivaba hacia sonidos más limpios, escupiendo mensajes transgresores a ritmo de sonidos más disco de lo que, a priori, podría pensarse. New York estaba on fire, como siempre. El cocedero eterno de espíritus inquietos tenía en su seno a una de las mentes más inquietas y aventureras del panorama, por el que rondaban por su cabeza las incursiones étnicas, ritmos afros y espectáculos multimedia que harían del front man de Talking Heads uno de los outsiders más respetados y considerados de las últimas décadas.


Transgresión y crítica. Ambos términos van de la mano y David Byrne lo pone de manifiesto en su nuevo álbum American Utopia (Nonesuch Records), que sólo el título ya es indicativo de reivindicación.

Han pasado catorce años desde que el artista escocés, nacionalizado estadounidense, publicase su último trabajo con su firma, pero no quiere decir que haya estado quieto. De todos son conocidas sus co-workings con Brian Eno, Fatboy Slim, Caetano Veloso o la más reciente y aclamada colaboración con St. Vincent en 2012. Esta actividad artística le hace estar en constante ebullición creativa y, desde la perspectiva que un afincado neoyorkino puede tener de su propio país, forja este conjunto de diez piezas como crónicas críticas de una sociedad como la contemporánea estadounidense que nos toca sufrir y admirar (algunos más de cerca que otros).

El afán collage colaborador de Byrne hace que American Utopia sea un disco coral, con participaciones del siempre bien recibido Brian Eno, tanto en composición, producción como en instrumentación, y de otros nombres reconocidos como Rodaidh McDonald (Adele, The XX) y Patrick Dillet (Nile Rogers, Sufjan Stevens). El escenario que se dibuja en cada una de las canciones que forman el disco puede resultar bastante familiar, a la par que desolador según el tema tratado, porque ya os aviso que el disco es crítico, muy crítico. Pero, centrándonos en lo musical, el abanico que despliega es vistoso como un pavo real enseñando sus encantos.

Las melodías son de un amplio espectro, de delicada factura y fáciles de escuchar. En todo momento, el oyente se puede sentir cómodo, no hay estridencias, y la obra se puede degustar como si de un musical se tratase. De hecho, no me resulta difícil imaginarlo así, como banda sonora de una obra en la que se narrasen las aventuras y desventuras de un americano en América. Y todo ello con el factor común de la característica voz de Byrne guiándonos por su universo en el que todo y todos tienen cabida.

Os invito a que escuchéis American Utopia aquí y me digáis que os parece.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u...

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier...

Lindsey Buckingham: el guerrero número 100

" Fleetwood Mac puede existir sin él pero, si no está él, Fleetwood Mac no es lo mismo ". Esta frase lapidaria no se la puedo atribuir a nadie (que yo sepa), aunque seguro que mucha gente piensa lo mismo que yo. En el número de enero de la revista Rolling Stone , aparece una lista con los 100 mejores guitarristas de la historia que ha sido realizada por artistas del gremio y cuál fue mi sorpresa, muy grata por cierto, al ver que en la posición final de esta lista estaba el señor Lindsey Buckingham . No está nada mal, pensé: aunque las listas son siempre muy partidarias y subjetivas, lo han calificado entre los cien primeros del mundo. ¡Impresionante! Ahora viene la segunda parte. ¿Qué tiene de especial este guitarrista? Seguramente, muchas personas opinarán que no es un virtuoso de la guitarra porque no se pasea por el diapasón haciendo escalas dificilísimas y barrocas, y quizás tengan razón, pero no podrán negar que su técnica y práctica efectivas son un rato. Por otra par...