Entre la maraña de música destinada al consumo masivo, siempre es un gusto comprobar que hay resistencia fiel a sus instintos y convicciones. Con casi veinte años de existencia, Black Rebel Motorcycle Club es de esas formaciones que han escuchado mucha música en los noventa y han abordado el siglo XXI sin perder esencia.
Prueba de ello es el tema Little thing gone wild, excelente corte donde Peter Hayes, Robert Levon y Leah Shapiro demuestran que el espíritu del garage rock estadounidense sigue vigente y en plena forma. Y no sólo este tema, sino que el álbum que lo contiene, "Wrong Creatures" (Vagrant/Pias, 2018), es una nueva muestra de que la formación son valedores del sonido de The Jesus and Mary Chain, Dinosaur Jr. o los mismísimos Sonic Youth. Ahí tenéis temas como Spook y King of bones, yendo a hierro con distorsiones y líneas de bajo sucias que preceden a una deliciosa Haunt, melodía dramática y sensitiva que recomiendo degustar con auriculares.
Siguiendo el recorrido por el álbum, tropezamos con Echo que, como ya he leído en algunos medios de comunicación, ciertamente tiene un airecillo a canción de U2 curiosete. No es de las que más me gustan, pero he de reconocer que sigue la estela de la precedente para mantener la calma junto con Ninth configuration. A partir de aquí, la cosa se pone interesante con Question of faith, de oscura factura y sucias guitarras a medio tiempo, dando paso a Calling them all away a modo de viaje lisérgico por la psicodelia más obsesiva. Parsimoniosa e interesante.
Tras Little thing gone wild, píldora energética para romper el ritmo cadencioso que llevamos hasta ahora, una moderada Circus Bazooko que continúa con la línea psicodélica aunque a más bajo nivel desde mi punto de vista. Finalmente, Carried from the stars si ofrece esos medios tiempos de guitarras desgarradas (suena un poquito madchester, salvando las distancias) y se convierte en uno de esos temas que se pueden escuchar con un volumen más que respetable en tu equipo, o en un pub de copas mejor. Y con una apoteósica e hipnótica All rise termina esta hora de música de estilo, de impronta que podrías catalogar de otras épocas (no se si mejores o peores) pero que si estarás conmigo que se salen de lo estrictamente comercial y mantienen bien alto el pabellón de la inquietud musical por puro placer. La música por la música.
Te recomiendo que te des un paseo por "Specter At The Feast" (Vagrant, 2013) si quieres saber por donde han ido los derroteros de esta banda en su anterior trabajo, sorprendente para mi gusto.
Te recomiendo que te des un paseo por "Specter At The Feast" (Vagrant, 2013) si quieres saber por donde han ido los derroteros de esta banda en su anterior trabajo, sorprendente para mi gusto.
Por si tienes oportunidad, Black Rebel Motorcycle Club presentarán estos temas en directo en Barcelona, el próximo 16 de julio en La (2) de Apolo, de la mano de Live Nation.
Comentarios
Publicar un comentario