Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

La nueva luminosidad de Marina Gallardo

He de reconocerlo. Estaba deseando poder tener en mis orejas el nuevo trabajo de Marina Gallardo. Y es que desde que tuve oportunidad de escuchar su anterior álbum "This is the Sound" (Foehn Records, 2012) y ver su directo, quedé atrapado por su voz azucarada y las melodías obsesivas rallando el dark folk. Todo esto hacía que me atrajese enormemente la idea de poder saber hacia dónde iban a dirigirse los pasos de la artista portuense en un futuro y si iba a ser inmediato o no.
Desde el pasado mes de octubre quedó desvelado. "The Sun Rises in the Sky and I Wake Up" (Foehn Records) encierra nueve piezas de una delicadeza sorprendente. El sonido de Marina ha cambiado, dando un giro hacia modelos más sofisticados, por así decirlo. En ciertos momentos, parece que estemos ante instantes chill-out con temas como Beach sand, muy "ambient". La electrónica ha entrado a la casa de Marina, dejando tras de sí trazos de su inquietud musical. Sparkle eyes es un buen ejemplo de esta dirección melancólico-electrónica hacia la que la artista encamina sus pasos de manera firme en este trabajo. Nueve temas de corto metraje pero de intensa factura. Se nota que Marina ha dejado a un lado su lado más folkye y oscuro para adentrarse a terrenos de más luminosidad dreampop.

Dejándome de términos ampulosos (que parece que siempre tenemos que decir estos apelativos porque si no no nos entiende nadie...y más bien es lo contrario), quiero decir que me ha sorprendido positivamente este nuevo álbum. A la querencia por las melodías repetitivas y/o obsesivas, se une mi atracción por las voces aterciopeladas que arropan al oyente. Cocktail perfecto. Por cierto, en este nuevo disco, a veces, su voz me ha recordado a Chan Marshall (Cat Power).

Bright lights es un buen ejemplo de esto que digo. En directo, podría ser una catarsis.

La carta de presentación del álbum es el tema que abre el mismo, White glare, que actúa como propósito de intenciones sobre lo que viene a continuación. Si aún no conoces a Marina Gallardo, esta puede ser una magnífica oportunidad para adentrarse en su mundo y, quizá, te pique la curiosidad de profundizar en obras anteriores. Merece la pena escuchar piezas que han sido cocinadas, elaboradas y puestas en escena de mano de una artista que se prodiga poco y que hace de lo breve muchas veces bueno.


A partir de ahora, será el momento de poder ir a ver sus actuaciones en directo, que espero sean pronto porque tengo muchas ganas de comprobar cómo es "The Sun Rises in the Sky and I Wake Up" en vivo, así como repasar sus anteriores álbumes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u...

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier...

Lindsey Buckingham: el guerrero número 100

" Fleetwood Mac puede existir sin él pero, si no está él, Fleetwood Mac no es lo mismo ". Esta frase lapidaria no se la puedo atribuir a nadie (que yo sepa), aunque seguro que mucha gente piensa lo mismo que yo. En el número de enero de la revista Rolling Stone , aparece una lista con los 100 mejores guitarristas de la historia que ha sido realizada por artistas del gremio y cuál fue mi sorpresa, muy grata por cierto, al ver que en la posición final de esta lista estaba el señor Lindsey Buckingham . No está nada mal, pensé: aunque las listas son siempre muy partidarias y subjetivas, lo han calificado entre los cien primeros del mundo. ¡Impresionante! Ahora viene la segunda parte. ¿Qué tiene de especial este guitarrista? Seguramente, muchas personas opinarán que no es un virtuoso de la guitarra porque no se pasea por el diapasón haciendo escalas dificilísimas y barrocas, y quizás tengan razón, pero no podrán negar que su técnica y práctica efectivas son un rato. Por otra par...