Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

La noche acústica de Virginia Maestro y Xoel López en POP CAAC

Sevilla y agosto. Dos palabras que juntas en una frase podrían provocar que las gotas de sudor fluyeran por la frente (y otras partes del cuerpo) de manera incontrolada, pero además son significado de música y aire libre. Con nuevo nombre, pero mismo formato, el POP CAAC sigue su andadura de 2016 con los conciertos programados para el mes mencionado, iniciándose con Virginia Maestro y Xoel López sobre las tablas del escenarios del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de la ciudad.


Como siempre, en los jardines del CAAC, hay un "duelo" de temperaturas: por un lado, siempre podemos encontrar algunos grados menos que en el resto de la ciudad (cosa que es muy de agradecer) y, del otro, aumenta la temperatura gracias a los artistas subidos al escenario. Ayer día 3 de agosto, la primera encargada de ese cometido fue Virginia Maestro, en compañía de su guitarra acústica y de Nacho Mur a la eléctrica, devanando temas de su discografía ("Dulce hogar", "Night and day" y "Blue bird").

A pesar de tener que afrontar problemas técnicos, que llevaron a estar sin luz y sonido durante un buen rato, la aguda voz de Virginia fue volando entre tema y tema durante toda su actuación, a través de las versiones acústicas de sus canciones que, a mi entender, no hacían del todo honor a las versiones originales. Si bien es cierto que su herramienta más importante es la voz, el conjunto global no fue capaz de enganchar rápido al público. Creo que le faltó sorpresas, dotar a los temas de personalidad capaz de mantener la atención y la tensión, y eso deslució una actuación a la que, personalmente, tenía curiosidad por asistir y degustar.


Con el break, llegó la tempestad. Bien sea desde "Atlántico", bien desde "Paramales" o de sus etapa anterior con Deluxe, Xoel López fue el hombre orquesta que encendió el ambiente. Con fallo técnico incluido con el micrófono (¡él también!), a veces me resultaba imposible justificar como una escuálida figura como la de Xoel fuese capaz de soltar ese chorro de voz perfectamente mantenido y modulado en todos y cada uno de los temas interpretados. Por supuesto, la respuesta del público no falló cada vez que él exigía de su participación... Era obvio que había muchos seguidores allí que se sabían los temas.

Aún hoy es el día en que su forma de cantar me resulta algo agotadora, con sus inicios de frases escalonados, pero he de reconocer que la combinación que pude presenciar ayer fue casi perfecta. Sin aspavientos ni excentricidades, Xoel tenía en el bolsillo al respetable y sabía que contaba con él para acompañarle.

Un recorrido de ultramar para atravesar Buenos Aires y acabar en Galicia, dejando atrás vivencias, amores, desamores y demás sensaciones que iban apareciendo por entre sus canciones, incluida su participación en el proyecto "flotante" Lovely Luna que tuvo representación musical en el concierto. En definitiva, una vez más, el POP CAAC dejó el listón en la situación que a mi no me gustaría encontrar si fuera un artista que fuera a actuar al día siguiente... Pero claro, yo no soy artista, y los artistas de verdad subirán más el listón. ¡Bien por el POP CAAC!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u...

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier...

Lindsey Buckingham: el guerrero número 100

" Fleetwood Mac puede existir sin él pero, si no está él, Fleetwood Mac no es lo mismo ". Esta frase lapidaria no se la puedo atribuir a nadie (que yo sepa), aunque seguro que mucha gente piensa lo mismo que yo. En el número de enero de la revista Rolling Stone , aparece una lista con los 100 mejores guitarristas de la historia que ha sido realizada por artistas del gremio y cuál fue mi sorpresa, muy grata por cierto, al ver que en la posición final de esta lista estaba el señor Lindsey Buckingham . No está nada mal, pensé: aunque las listas son siempre muy partidarias y subjetivas, lo han calificado entre los cien primeros del mundo. ¡Impresionante! Ahora viene la segunda parte. ¿Qué tiene de especial este guitarrista? Seguramente, muchas personas opinarán que no es un virtuoso de la guitarra porque no se pasea por el diapasón haciendo escalas dificilísimas y barrocas, y quizás tengan razón, pero no podrán negar que su técnica y práctica efectivas son un rato. Por otra par...