Hoy vamos a hablar de otro ejemplo más que ilustra cómo pasa el tiempo y es que hace 35 años que apareció el mítico Love will tear us apart de Joy Division. No hay que hacer gran cosa en la memoria para rescatar el inolvidable estribillo de esta canción acompañando a la cavernosa voz de Ian Curtis.
El 18 de mayo de 1980 se suicidaba Ian, convirtiéndose en el mito que fue gestándose en aquellos turbulentos años en el Reino Unido, dejando un legado de dos álbumes con su formación: Unknown Pleasures (1979) y Closer (1980). Con toda la parafernalia que siempre rodea los fetichismos, tanto discos como merchandising diverso han ocupado parte de la iconografía de todas aquellas personas que gustan de ampararse tras la imagen y sonidos oscuros, siniestros y rocosos, a veces tortuosos, de una banda como Joy Division cuyo devenir a lo largo del tiempo hubiera tomado derroteros interesantes, seguro, de haber continuado.
Son muchas las referencias que se nos vienen a la cabeza cuando se piensa en las influencias de los de Manchester, cuya influencia llega hasta nuestros días. Por ello, nunca está de más refrescar nuestras orejas con su discografía y presentar a los neófitos cómo se las gastaban antes de que surgieran otros movimientos ya caducos. Pero ellos se mantuvieron siempre jóvenes, como Ian Curtis.
Con todo esto, me alegra especialmente saber que a finales del mes de junio se publicarán los dos trabajos anteriormente mencionados de Joy Division en vinilo de 180 gramos y que, un mes después, también serán reeditados en el mismo formato los póstumos Still (1981) y un ampliado Substance (1988). Una joya para nostálgicos de un grupo que sentó las bases de una generación musical.
Como pequeño homenaje al trigésimo quinto aniversario, te invito a rememorar Love will tear us apart... justo como se indica en el epitafio de la tumba de Ian Curtis.
No están ni la placa ni la lápida: las robaron.
ResponderEliminarHay gente para todo! Y mira que suena muy morboso el asunto...intento imaginarme a alguien con la lápida en su casa...Usándose como mesa, como en La Colmena.
ResponderEliminar