Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Julio de la Rosa, el mago de la noche en Nocturama

Julio de la Rosa participó en el décimo aniversario del Nocturama sevillano, dejando totalmente claro que es un animal escénico, que atraviesa con sus letras cotidianas pero afiladas y que despliega un abanico sonoro aparentemente difícil de poner en práctica en directo. Pero, él lo consigue.


El asunto estaba complicado de levantar y ponerlo en pie. Tras una soporífera y mal enlazada actuación del grupo precedente, la noche pintaba en bastos y tan sólo me quedaban ganas de irme a dormir a casa. El Nocturama no me podía defraudar tanto, no puede ser. Y menos en su décimo aniversario. Pero, no. Yo había ido allí a ver un concierto y eso es lo que quería hacer, así que me agarré los machos y aguanté como un jabato las innumerables (a la vez que insípidas) canciones del grupo que abrió la velada.

Mereció la pena. Como si de un mago se tratara, Julio de la Rosa se sacó de la chistera una actuación potente y espectacular. Acompañado de su banda, el sonido eléctrico, a veces desgarrado y a veces melódico, comenzó a brotar de cada uno de sus temas y nos hizo disfrutar durante el escaso tiempo que le dejaron.

Los cinco músicos que rodeaban a Julio de la Rosa iban hilando la tela que, poco a poco, compondría la ristra de canciones interpretadas y, como no, perfectamente centradas en los Pequeños trastornos sin importancia (Ernie Producciones, 2013) de Julio, al frente de la formación. Aunque hubo sitio para composiciones anteriores, vibrantes resultaron Colecciono sabotajes, Kiss, kiss, kiss me ("sufrirás por mi...subnormal"), Un corazón lleno de escombros, Maldiciones comunes ("...y si escuece..que te jodan"), Gigante, Glorieta de trampas o La fiera dentro. Personalmente, estaba expectante por ver cómo resolvía en directo la coralidad excesiva de estos temas y "trastornos". El resultado, más que conseguido.

No podían faltar referencias a la etapa en El Hombre Burbuja con Kill the mosquito y ¿Por qué no folláis?, bien seguidas por los incondicionales (sobre todo el estribillo de ésta última... ¡mira que nos gusta gritar palabras llamadas "malsonantes"!. Imagínate cómo interpretamos Maldiciones comunes).

Por eso, entre otras cosas, digo que Julio de la Rosa fue el mago de la noche. Convirtió un desastre manifiesto en un vapuleo de gritos, distorsiones y melodías preciosistas que hicieron que nos fuéramos del recinto con dos cosas: una sonrisa puesta y la sensación de que todo mereció la pena. Ahora, quiero más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u...

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier...

Lindsey Buckingham: el guerrero número 100

" Fleetwood Mac puede existir sin él pero, si no está él, Fleetwood Mac no es lo mismo ". Esta frase lapidaria no se la puedo atribuir a nadie (que yo sepa), aunque seguro que mucha gente piensa lo mismo que yo. En el número de enero de la revista Rolling Stone , aparece una lista con los 100 mejores guitarristas de la historia que ha sido realizada por artistas del gremio y cuál fue mi sorpresa, muy grata por cierto, al ver que en la posición final de esta lista estaba el señor Lindsey Buckingham . No está nada mal, pensé: aunque las listas son siempre muy partidarias y subjetivas, lo han calificado entre los cien primeros del mundo. ¡Impresionante! Ahora viene la segunda parte. ¿Qué tiene de especial este guitarrista? Seguramente, muchas personas opinarán que no es un virtuoso de la guitarra porque no se pasea por el diapasón haciendo escalas dificilísimas y barrocas, y quizás tengan razón, pero no podrán negar que su técnica y práctica efectivas son un rato. Por otra par...