Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Julio de la Rosa inaugurando Live the Room: Gigante sobre el escenario

Julio de la Rosa inauguró, el pasado 17 de enero, el ciclo de conciertos Live the Room ofreciendo un magnífico encuentro en solitario con una sala Obbio hasta la bandera, llena de gente preparada para dejarse trastornar por este polifacético artista.

(Fotografía: Rafael Marchena)
Estaba totalmente dispuesto a vivir una catarsis y dejarme vapulear sin contemplaciones por los versos certeros de Julio de la Rosa. Por falta de tiempo, fui con los deberes parcialmente hechos, ya que devoré hasta la saciedad cada una de las consignas que se reflejaban en Pequeños trastornos sin importancia (Ernie Records, 2013), pero no pude bucear lo que quisiera en la que comienza a ser ya una amplia discografía de este músico jerezano afincado en Madrid.

El frío de la noche y la lluvia intensa se quedaron en la puerta de la sala Obbio y allí, con el agradable encuentro con los miembros de Globalmusic 360º, me adentré preparado para disfrutar de una velada que se antojaba sorprendente. Y, realmente, lo fue.

Tal y como he comentado en más de una ocasión, siempre es digna de admiración cualquier persona que sea capaz de subirse a un escenario y plantarse solo delante del público, acompañado por una guitarra y nada más. Pero, lo que Julio desarrolló, fue algo más. Lejos del concepto clásico de concierto en acústico, blandió su guitarra eléctrica y, ayudado con un sampler, fue construyendo las melodías que servirían de fondo a las versiones más desnudas y desgarradas de temas como Colecciono sabotajes, Gigante, la sentimental Un corazón lleno de escombros o la visceral Maldiciones comunes, ésta última con un estribillo más que esperado y coreado por todos ("... y si escuece, ¡que te jodan!").

Por desgracia para mí, no aparecieron más joyas de sus Pequeños trastornos sin importancia, pero sus huecos fueron llenados por algunas piezas claves en la carrera de este artista, entre las que pude identificar Hasta que te hartes, Entresemana, Las camareras, El traje, Uno, y Sexy, sexy, sexy (La herida universal, 2010), Braile (M.O.S, 2004), La cama (El espectador, 2008), y El puente (Las leyes del equilibrio, 2005). Lo había conseguido. Julio de la Rosa hizo que todos nos encontrásemos muy a gusto dejándonos llevar por su grave voz y sus, a veces, nostálgicas melodías.

De hecho, creo que nos hizo olvidar lo llena que estaba la sala y pude comprobar, con mucho agrado, cómo el público se mantuvo en silencio en todo momento. Un respetuoso silencio que no estaba exento de tensión contenida y que tan sólo se rompía para ayudar tímidamente en los coros de los temas, o para reír con alguno de los gestos del artista que supo imponer su presencia desde el minuto uno. Por supuesto, no podían faltar las referencias a sus orígenes y por allí paseó El Hombre Burbuja con las versiones de Caprichosa, Pingüinos y koalas o la genial Kill the mosquito.

Así que, con toda la intención manipuladora del mundo, os recomiendo encarecidamente ir a verle en directo. Me queda una asignatura pendiente, y es verle con su banda. Los que tengáis oportunidad de hacerlo en su gira, por favor: ¡no os lo penséis ni un minuto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u...

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier...

Lindsey Buckingham: el guerrero número 100

" Fleetwood Mac puede existir sin él pero, si no está él, Fleetwood Mac no es lo mismo ". Esta frase lapidaria no se la puedo atribuir a nadie (que yo sepa), aunque seguro que mucha gente piensa lo mismo que yo. En el número de enero de la revista Rolling Stone , aparece una lista con los 100 mejores guitarristas de la historia que ha sido realizada por artistas del gremio y cuál fue mi sorpresa, muy grata por cierto, al ver que en la posición final de esta lista estaba el señor Lindsey Buckingham . No está nada mal, pensé: aunque las listas son siempre muy partidarias y subjetivas, lo han calificado entre los cien primeros del mundo. ¡Impresionante! Ahora viene la segunda parte. ¿Qué tiene de especial este guitarrista? Seguramente, muchas personas opinarán que no es un virtuoso de la guitarra porque no se pasea por el diapasón haciendo escalas dificilísimas y barrocas, y quizás tengan razón, pero no podrán negar que su técnica y práctica efectivas son un rato. Por otra par...