Texto y Fotografías: Inés Coloma
KUVE es un grupo español que estrenó su disco Regresión a principio de este año y hace unos días se estrenó el videoclip de su último single, Siluetas de Invierno. El miércoles, en La Bicicleta Café, tuvimos la suerte de sentarnos con Maryan Frutos para que nos contase cosas sobre el grupo y cómo ha sido el recorrido que les ha llevado hasta aquí.
Bueno Maryan, KUVE con mayúsculas, ¿qué nos puedes contar de KUVE y por qué con mayúsculas?
Sí, KUVE con mayúsculas. La verdad es que es un poco maniático pero es así porque desde el principio en el logo lo pusimos así, luego en la maqueta que sacamos en 2010 y a la hora de escribirlo era así, con mayúsculas, visualmente nos gustaba más. Y nada, KUVE se formó en 2009 y sin saberlo lo creamos, porque empezamos a componer Carlos y yo, tuvimos muy buen feeling creando y nos complementamos superbien. Así que desde ahí empezamos a componer cancioncillas haciendo un poco todo hasta que sacamos la maqueta y a raíz de esa maqueta fue cuando ya empezamos a tocar por todos lados. Donde fuera. Estuvimos tocando en acústico un montón de tiempo hasta que ya empezamos a formar la banda, a dar conciertos con ellos y a crear un poco el KUVE de ahora. Después surgió el disco, que lo grabamos en 2012 y en febrero de 2013 lo lanzamos.
Y desde entonces no habéis parado: habéis estado en festivales, habéis estado en conciertos por todos lados… ¿Qué tal ha sido la experiencia? ¿El cambio de los acústicos a estos otros conciertos?
Nosotros siempre lo decimos, siempre vamos a recordar el primer ensayo que tuvimos con la banda que, tanto Carlos como yo, nos quedamos pensando “¡Qué guay!”, porque sonaba ya de otra manera. A partir de ahí fuimos dándole un poco más de rock al asunto, porque al principio era todo un poco más pop y después ya, como a los dos nos gusta mucho Pearl Jam, Soundgarden, cosas de los 80-90, pero con mucho rock, así que tiramos un poquito por ahí.
Nosotros estuvimos el otro día en vuestro concierto, que parecía más una fiesta que otra cosa., ¿lo pasasteis tan bien como nosotros?
¡Es que era una fiesta entre amigos, sólo faltaban los globos y los sándwiches! Sí, nosotros esperábamos que la gente que viniera a verlo, ya que armábamos una fiesta pues que lo pasara bien, ¿no? Nosotros lo pasamos superbien, fue hacer lo que queríamos en realidad. Para terminar 2013, que ha sido un año muy importante y que creo que lo vamos a recordar siempre, porque es el año en que sacamos nuestro primer disco, queríamos hacer un concierto especial… ¡y tan especial!
Además acabáis de estrenar vuestro nuevo videoclip, de Siluetas de Invierno, que es el tercer single. ¿Por qué habéis elegido esta canción?
Pues porque a los dos nos transmitía mucho esta canción, era una de las más tranqui, no sé, a los dos nos gustaba mucho y llegó un momento en que queríamos sacarla. Primero empezamos con Nadie Te Dijo que es así un poco más rock para nosotros, más guitarrera. Después fue Singapur, una canción más alegre, más positiva… Pero ya el tercero queríamos que fuera más calmado y creo que Siluetas de Invierno era la opción adecuada. Nos gustaba a los dos y queríamos lazarla, así que…
¿Cuál es el siguiente paso para KUVE? ¿Qué queréis hacer ahora?
Pues ahora seguir tocando todo lo que se pueda, vamos a anunciar la gira que vamos a hacer en primavera y nada, seguir tocando con la banda, para arriba y para abajo, y cuando no se pueda con la banda en el formato electro-acústico que llevamos y eso. Como proyecto también queremos sacar cositas nuevas a lo mejor alrededor de marzo, para refrescar también y estamos ya trabajando, desde hace ya unos meses, en algunos temas nuevos.
Estos temas nuevos, ¿cómo querríais producirlos? Un proyecto de crowdfunding, una productora…
Bueno, por ahora nosotros hemos trabajado en una etapa de KUVE nosotros solos: la maqueta la hacíamos nosotros, Carlos preparaba los CDs y yo recortaba la portada y los íbamos dando a todo el mundo, o sea, era una cosa bastante casera. Después tuvimos la suerte de contar con BMG y con esa ayuda la verdad es que ha sido todo mucho más fácil y bueno, por ahora vamos a ver cómo se puede sacar adelante lo que queremos sacar nuevo. En principio, si no hay nada, como mínimo lo vamos a sacar en digital seguro, ya si lo sacamos en formato físico, ¡ya veremos cómo la liamos o cómo lo hacemos!
Porque, ¿tú crees que va a seguir existiendo el formato físico mucho tiempo? ¿O se va a quedar más en el olvido?
No lo sé, por ahora hay mucha gente todavía, yo me incluyo, mucha gente romántica que quiere tener el formato físico. Nosotros, en nuestro caso, hemos creado un formato físico bastante currado, porque nos recordaba a The Wall de Pink Floyd, que hizo un montón de dibujitos… Pues queríamos que cada canción llevara un dibujo y te fuese llevando al Mundo KUVE, que es lo que nosotros le llamamos. Para nosotros es importante que siga existiendo. Ahora por ejemplo están con vinilos también, está resurgiendo un poquito, y hasta incluso me dijeron el otro día que en el Primavera Sound hicieron cassettes, entonces yo creo que estamos volviendo a lo retro de nuevo y veo difícil que se extinga.
Por último, ¿qué dirías para que se escuchase a KUVE? ¿Qué os hace diferentes?
No sé, si te gusta la música de los 80 y los 90, con algún toque electrónico estás invitado a escuchar a KUVE pero cada uno es libre. Algunos nos odiarán, otros no tanto, pero bueno, eso, si te gusta esa influencia y ese rollo escúchanos, danos una oportunidad.
Pues muchas gracias de parte de Ábrete De Orejas y que os vaya todo muy bien.
Muchas gracias
Comentarios
Publicar un comentario