Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

"Los años muertos" de Maryland: operación a corazón abierto

Los chicos de Maryland tienen ya su nuevo trabajo discográfico en la calle, con el dramático título de Los años muertos (Ernie Producciones) y, con una gira de presentación ya en puertas, plantean una propuesta llena de sugerentes abismos personales no exentos de gran carga emocional.

Hay una cosa que destaca por encima de todo, y es lo que primero llama la atención si se les conoce de antes. Este nuevo álbum de Maryland es la zambullida total en las letras escritas, e interpretadas, en castellano. No son los únicos que han dado un giro en el idioma empleado pero, en una formación de marcadas influencias anglosajonas, no se esperaba esta apuesta lo que convierte el disco en algo aún más llamativo, si cabe.

Si seguimos profundizando, Los años muertos está lleno de melodías poderosas de gran melodramatismo, reforzado por unas letras algo crípticas que encierran tristeza en su tonalidad. En conjunto, es de esas obras en las que los protagonistas hablan de sus sensaciones y sentimientos encontrados con una realidad a la que no pueden dominar, y eso provoca impotencia que se queda reflejada en los sonidos nostálgicos disimulados con los característicos rasgueos potentes de guitarra a los que nos tiene acostumbrado el grupo.
En este disco os podéis encontrar con esa, a veces, placentera sensación de tener que escucharlo una segunda vez para sacarle el fruto que encierra. Abriendo con la canción que da título al álbum, los derroteros contundentes del power-pop en el que residen siguen marcados con las determinantes y luminosas Declaración de intenciones y Viaje a Tasmania, dejando espacio para apartados más reflexivos como Requiem y la que cierra el viaje, Camino. Entre ambos registros, también se encuentra Tiempos de azar, una de mis favoritas y que me recuerda bastante a la explosiva Atomic bomb, incluida en Get cold feet (Ernie Producciones, 2011). El quinto dedo, Cambio de filo y Días de reinado, son otros ejemplos en los que la fuerza eléctrica se entrelazan a la perfección con las voces principales de Rubén y Arturo. Quizás el tema más festivo, por sus características veraniegas, sea La caleta del sol que sirve como contrapunto melódico al resto de bombas de relojería, pero que no se queda atrás.

En definitiva, personalmente me alegro mucho de que Maryland esté en pleno proceso de promoción de su ya tercer trabajo discográfico, porque eso quiere decir que, en breve, podré tener de nuevo el placer de ir a verles en su potente directo y, como no, saludarles si me lo permiten.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u...

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier...

Lindsey Buckingham: el guerrero número 100

" Fleetwood Mac puede existir sin él pero, si no está él, Fleetwood Mac no es lo mismo ". Esta frase lapidaria no se la puedo atribuir a nadie (que yo sepa), aunque seguro que mucha gente piensa lo mismo que yo. En el número de enero de la revista Rolling Stone , aparece una lista con los 100 mejores guitarristas de la historia que ha sido realizada por artistas del gremio y cuál fue mi sorpresa, muy grata por cierto, al ver que en la posición final de esta lista estaba el señor Lindsey Buckingham . No está nada mal, pensé: aunque las listas son siempre muy partidarias y subjetivas, lo han calificado entre los cien primeros del mundo. ¡Impresionante! Ahora viene la segunda parte. ¿Qué tiene de especial este guitarrista? Seguramente, muchas personas opinarán que no es un virtuoso de la guitarra porque no se pasea por el diapasón haciendo escalas dificilísimas y barrocas, y quizás tengan razón, pero no podrán negar que su técnica y práctica efectivas son un rato. Por otra par...