Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

León Benavente dejó las cosas claras a su paso por Badajoz

Texto y fotografías: Gema Guerra

Segundo triunfo de la programación de la Sala Aftasí. Si Second fue más que suficiente para ratificar un inicio de temporada en cuanto a un directo compacto y cerrado, el pasado viernes volvió a confirmar que la sala pacense mantiene una apuesta por lo mejor del panorama nacional. En esta ocasión, el cuarteto de reciente creación, León Benavente. Con un trabajo homónimo bajo el brazo, se presentaron ante la multitud ansiosa, en su mayoría, aficionados que quedaron con ganas tras el infortunio del Festival Europa Sur. Resarcimiento suficiente para el grupo de Marxophone y los simpatizantes de sus ritmos oscuros y sus letras ácidas y envenenadas.

Crítica social camuflada entre electrónica y tonos sombríos, que destacaron por destreza tras una larga trayectoria profesional a sus espaldas, la voz de Abraham Boba y la guitarra de Luis Rodríguez, con sus antecedentes con Nacho Vegas, la fuerza de las baquetas de César Verdú y la osadía de Eduardo Baos, también bajista de Tachenko.


El directo,  que comenzó entre “Las ruinas”, humos, impaciencia  y un ligero problema de cableado de la guitarra de Luis, resuelto rápidamente, permitió corroborar la fuerza de la grabación de estudio. “Las hienas”, la esperada “Estado provisional”, “Década”, “Revolución”, “Todos contra todos”, “El rey Ricardo”, “Ánimo, valiente”, “La palabra” retumbaron en las paredes y en los pies de los asistentes.  Incluso se atrevieron con “Avanzan las negociaciones”, el single que han lanzado hace unas semanas y que presentaron en directo para los asistentes.

El culmen no podía ser otro que “Ser brigada”, donde se echó en falta la voz de Cristina de El Columpio Asesino. En su lugar, Abraham, supo suplir la ausencia merodeando entre el público acompañado por los ritmos epilépticos y salvajes del último tema del disco.


Tal y como afirma Nacho Vegas, el que fuera compañero de dos de los integrantes de la banda “el álbum de debut de León Benavente es una realidad urgente, y apuesto a que se seguirá hablando de él dentro de algunos años”. Si el directo que ofrecen es el que pudimos comprobar la pasada semana, sin duda, darán tanto que hablar que no caerán en saco roto.

Más fotografías en:



Comentarios