Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Mark Kozelek acudió a su cita en Sevilla

A las 22:25 empezó el concierto del ex-lider de Red House Painters, Mark Kozelek en la sala Malandar. La primera sorpresa en la puerta de entrada "Por expreso deseo del artista se ruega no hacer fotos ni vídeos durante la actuación" ¿Será una broma?. Antes de la segunda canción Mark reprendió a unas personas que desde la primera fila le estaban haciendo una foto; aunque lo intentó dulcificar, ("es que ese es mi perfil malo, se me ve la papada,...") no coló: iba en serio.


Y así fue todo el concierto, serio. Impecable a la voz y a la guitarra, con su ya característico fingerstyle desgranó buena parte de las canciones de su último disco Mark Kozelek & Desertshore en algo menos de una hora y media. Resultó curioso que no tocara ninguno de sus temas más conocidos ni de su época en Red House Painters, ni en Sun Kil Moon ni en solitario. El explicó por qué: "cantar canciones es como besar a alguien que te gusta. Las primeras veces es maravilloso. Luego pasan los años y te apetece menos besarle, pero eres más amigo suyo". Y ayer le apeteció besar a sus nuevas canciones (yo particularmente lo entiendo. Debe ser durísimo cantar las mismas canciones durante 20 años)


La media entrada que fue a disfrutar de su estupenda voz y de su maestría a la guitarra no terminó de entregarse (curiosidad: J Planeta estaba entre el público). Y es que Mark ayer estaba cansado. Lo repitió muchas veces, y se le notaba. Llegó a decir a dos estadounidenses con los que habló durante el concierto, que sus shows en EE.UU. no son así. Y luego está su conexión con el público, mejorable.

En todo caso un interesante concierto de una personalísima figura del folk americano. Es la tercera vez que viene a Sevilla, y esperemos que no sea la última.

Comentarios

  1. Crónica más que acertada, sin duda.
    Si, es cierto. Me costó trabajo reconocer a J (Los Planetas), pero no hay nada como acercarse a él y escucharle hablar.
    En cuanto a Mark Kozelek, no tengo muy claro si es que pretendía hacerse el gracioso (y no sabe), o es que es un grosero. Menos mal que toca y canta bien, pero sus comentarios... dejan mucho que desear.
    Al final, casi se pasa más tiempo "rajando" del público que cantando. ¡Ya te vale!

    ResponderEliminar
  2. Lo peor de este concierto fue la presencia del seudoartista chencho fndez, pongámoslo en minúsculas porque así es él, estuvo toda la noche incordiando al artista. Sinceramente cualquier persona un poco observadora que hubiese presenciado el concierto, se habría percatado de esa necesidad imperiosa que tenía este chico por llamar la atención a toda costa. Sin él probablemente Mark kozelek no se habría sentido tan incordiado y todos los demás habríamos disfrutado más de ese maravilloso concierto sin tantas interferencias.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus comentarios sobre el concierto. Sinceramente, desde nuestra posición, no distinguíamos qué estaba sucediendo, ya que tan sólo apreciábamos los comentarios del propio artista. Supongo que hay personas que sienten la necesidad imperiosa de hacerse los protagonistas, aunque no les toque.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u...

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier...

Lindsey Buckingham: el guerrero número 100

" Fleetwood Mac puede existir sin él pero, si no está él, Fleetwood Mac no es lo mismo ". Esta frase lapidaria no se la puedo atribuir a nadie (que yo sepa), aunque seguro que mucha gente piensa lo mismo que yo. En el número de enero de la revista Rolling Stone , aparece una lista con los 100 mejores guitarristas de la historia que ha sido realizada por artistas del gremio y cuál fue mi sorpresa, muy grata por cierto, al ver que en la posición final de esta lista estaba el señor Lindsey Buckingham . No está nada mal, pensé: aunque las listas son siempre muy partidarias y subjetivas, lo han calificado entre los cien primeros del mundo. ¡Impresionante! Ahora viene la segunda parte. ¿Qué tiene de especial este guitarrista? Seguramente, muchas personas opinarán que no es un virtuoso de la guitarra porque no se pasea por el diapasón haciendo escalas dificilísimas y barrocas, y quizás tengan razón, pero no podrán negar que su técnica y práctica efectivas son un rato. Por otra par...