Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Roger Waters se arrepiente de la demanda sobre Pink Floyd

En 1983 se publicó The Final Cut. Con ese título premonitorio, Pink Floyd hacía una parada en el camino y se ponía de manifiesto la total divergencia entre los miembros de esta mítica e influyente banda británica, llegando a una desagradable situación que terminó en los tribunales.

Tres años después, un egocéntrico Roger Waters ponía una demanda a sus demás excompañeros de formación (de aquellas, David Gilmour y Nick Mason, ya que Richard Wright ya se encontraba fuera del proyecto) por los derechos de uso del nombre Pink Floyd. No estaba dispuesto a que los demás siguieran haciendo discos bajo ese nombre, sabiéndose a sí mismo el alma mater de aquella deglución autocomplaciente en la que Roger había convertido el concepto inicial.

Toda aquella confrontación acabó con la cesión de los derechos de uso a los miembros restantes y las carreras se desarrollaron por separado.

Ahora, en unas declaraciones que Roger Waters ha realizado a la cadena BBC, parece ser que se arrepiente de haber tomado lo que él califica como "decisión comercial", admitiendo que "fue un error". Seguro que, además de los ríos de tinta vertidos sobre el asunto, muchos sinsabores habrán sufrido todos los implicados que, durante años, han ido amargándose la bilis hasta que el tiempo dulcifica las cosas. A parte del acercamiento que pudimos presenciar en el Live 8, sólo queda decir un par de refranes muy útiles para la ocasión: "a buenas horas, mangas verdes", pero "más vale tarde que nunca".

Para acompañar musicalmente la noticia, recupero uno de los temas pertenecientes a The Final Cut que, en definitiva, fue un gran disco. La única interpretada a dúo entre Waters y Gilmour y que encierra toda la fuerza y mala leche de una época, incluso notándose en lo musical. Con todos vosotros, Not now John.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u...

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier...

Lindsey Buckingham: el guerrero número 100

" Fleetwood Mac puede existir sin él pero, si no está él, Fleetwood Mac no es lo mismo ". Esta frase lapidaria no se la puedo atribuir a nadie (que yo sepa), aunque seguro que mucha gente piensa lo mismo que yo. En el número de enero de la revista Rolling Stone , aparece una lista con los 100 mejores guitarristas de la historia que ha sido realizada por artistas del gremio y cuál fue mi sorpresa, muy grata por cierto, al ver que en la posición final de esta lista estaba el señor Lindsey Buckingham . No está nada mal, pensé: aunque las listas son siempre muy partidarias y subjetivas, lo han calificado entre los cien primeros del mundo. ¡Impresionante! Ahora viene la segunda parte. ¿Qué tiene de especial este guitarrista? Seguramente, muchas personas opinarán que no es un virtuoso de la guitarra porque no se pasea por el diapasón haciendo escalas dificilísimas y barrocas, y quizás tengan razón, pero no podrán negar que su técnica y práctica efectivas son un rato. Por otra par...