The weight of your love es la nueva propuesta de Editors. Para empezar, ya vemos que la portada del álbum recuerda en blanco y negro a la de aquel Violator de Depeche Mode y el primer corte contiene unas notas a la guitarra que evocan las intervenciones de Martin Gore en Enjoy the silence. Esto nos podría hacer presagiar que algunos cambios musicales encontraremos en su interior.
The weight es cantado por Tom Smith con un cierto estilo Jim Morrison, hipnótico, y da paso a Sugar, algo más compleja y obsesiva con una línea de bajo magnífica que se convierte en gran factor común de todo el álbum. Como por ejemplo en A ton of love, pegadizo tema con influencias desde U2 hasta China Crisis (¿recordáis?). He leído ciertas críticas negativas hacia las expectativas creadas por este nuevo trabajo de Editors, que se aleja algo de su sonido habitual, pero no me han sido suficientes como para no querer escucharlo y decidir por mi mismo. Por eso, una vez escuchado varias veces, debo decir que no estoy de acuerdo.
What is this thing called love es todo un baladón, con todos los ingredientes para convertirse en banda sonora de serie norteamericana o trilogía cinematográfica de intensos dramas adolescentes. En esa misma línea, tipo Whitesnake, surge Honesty aunque la voz nostálgica de Tom pone los puntos sobre las íes, con falsetes incluidos. En definitiva, están enamorados, no hay duda.
Nothing es otro de esos espacios aislados en los que los instrumentos de cuerda invaden la melodía simulando un himno post guerra, como cuando en las películas bélicas los soldados heridos llegan destrozados al hogar. Creo que esta es una de las canciones que han tenido que hacer polvo a sus seguidores por pura decepción, seguro, pero no deja de ser una gran canción de tristeza y abandono.
Cambiamos de registro con Formaldehyde, más cerca de los Editors originales abogando por el poder conservante del compuesto químico en cuestión, y que entra en disputa con Hyena, el carroñero por excelencia, con un ritmo más contenido pero intenso. En una línea más siniestra y hermosa, desde mi punto de vista, aparece Two hearted spider, que me sorprendió a esas alturas de disco como una de esas épicas composiciones a medio caballo entre Arcade Fire, Inspiral Carpets y Peter Murphy... ¡Ahí es nada!
The phone book es un ejemplo de lo melódicos que están Editors, y les sienta muy bien. Han desarrollado música para escuchar y ser degustada con exquisita placidez, así que si pretendes desmelenarte con este disco no vas bien encaminado, pero si lo que persigues es dedicar tiempo a tan sólo oir música, ésta puede ser una buena apuesta. The bird of prey es una tranquila manera, no demasiado lúcida pero agradable, de finalizar la edición estandard de éste cuarto álbum de los de Birmingham, y que da paso a una bien desarrollada The sting, primer corte a destacar de la edición De Luxe. Está claro que hablar de dolor es rentable, musicalmente hablando, porque surgen delicias como ésta y hacen buena pareja con la otra canción a destacar de la parte extendida como es Get low.
¿Mi evaluación? The weight of your love es un disco que hay que sentarse a escuchar. No puedes ponerlo como banda sonora a otra actividad cotidiana, sino que debes ponerte a ello en exclusiva. Solo así podremos ser capaz de dejarnos seducir por el amor en exceso que sienten, o incluso el dolor que destilan las melodías. Es un disco menos indie y más rico en matices. Es el lugar hacia dónde les ha llevado la evolución y madurez, así que te animo a compartirlo con ellos.
¿Mi evaluación? The weight of your love es un disco que hay que sentarse a escuchar. No puedes ponerlo como banda sonora a otra actividad cotidiana, sino que debes ponerte a ello en exclusiva. Solo así podremos ser capaz de dejarnos seducir por el amor en exceso que sienten, o incluso el dolor que destilan las melodías. Es un disco menos indie y más rico en matices. Es el lugar hacia dónde les ha llevado la evolución y madurez, así que te animo a compartirlo con ellos.
Comentarios
Publicar un comentario