Thom Yorke, aunque casi no necesita presentación pero hay que decir que es el cantante al frente de la banda Radiohead, ha decidido retirar de la famosa plataforma digital Spotify su música, tanto en solitario como la de su grupo paralelo Atoms for Peace. El motivo es una protesta contra el sistema económico llevado a cabo por este tipo de plataformas.
Según él mismo menciona, utilizando su perfil de Twitter, “a los nuevos músicos se les paga una mierda con este modelo. No no os equivoquéis, a los nuevos artistas que descubráis en Spotify no se les pagará”.
La andanada que lanza el ínclito artista se dirige hacia los auténticos beneficiarios de este modelo, que son los accionistas. Ante las quejas recibidas en el sentido de que su medida perjudica a los seguidores y no sirve para nada, Thom Yorke responde: “No, vamos a defender a nuestros compañeros músicos”. Por otro lado, el productor de Radiohead y miembro de Atoms for Peace, Nigel Godrich, aseguraba que “los números todavía no le salen a Spotify. Pero no se trata de eso. Se trata de establecer el modelo que será muy valioso. Mientras tanto, los pequeños sellos y nuevos artistas no pueden ni siquiera mantener las luces encendidas. No es justo”. La critica se centra en que mantener las reproducciones en streaming de los fondos de catálogo no puede funcionar como una forma de apoyar el trabajo de nuevos artistas. “Spotify y similares tienen que afrontar este hecho y cambiar el modelo para los nuevos lanzamientos. Los servicios de streaming no tienen poder sin nueva música”. El negocio es el negocio, no cabe duda, y no es la primera vez que los artistas se rebelan y denuncian este tipo de acciones. Pero, hay que intentar no cargarse precisamente lo que hace que se mueva el dinero: la música y sus jóvenes valores.
Comentarios
Publicar un comentario