Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Eurovisión nos hunde en la miseria...de nuevo


En esta ocasión voy a volverme un poco "casposo" y hablaré de la reciente edición del Festival de Eurovisión. La intérprete Emmelie de Forest, en representación de Dinamarca, ganó el pasado sábado el susodicho festival, en su edición 2013, ante una audiencia internacional que se valoraba en unos 125 millones de espectadores. Para nuestra desgracia (o no), la representación española realizada por El sueño de Morfeo quedó en la penúltima posición y sufrimos, una vez más, las consecuencias de un sistema de votaciones más que cuestionable.


Emmelie de Forest, con un nombre más propio de escritora romántica de intrigas palaciegas, fue capaz de enganchar al público con una balada de ritmo bastante folk en un escenario en el que actuó frente a un muro de fuego, flautas y tambores. Está claro que, cuando una canción no vale gran cosa, la adornas con luz y color (¡qué grande Marisol!) y queda resultona. Con sólo 20 años de edad, la cantante actuó descalza (al igual que hizo Loreen en la pasada edición del festival, ¿os acordáis?) y resultaba la gran favorita del certamen con su canción Only teardrops en una final en la que participaban un total de 26 países.

Una ceremonia realizada en la ciudad sueca de Malmo y que, como no podía ser de otra manera, homenajeó a los suecos de oro ganadores de Eurovisión en el año 1974. La sección masculina de ABBA fueron, además, los encargados de componer la nueva canción que servirá de himno al festival, We write the story (no sabemos si sólo fue para esta edición o lo será forever). Como veis, se dieron todos los ingredientes necesarios para otorgar de emotividad añadida a un festival que, poco a poco, va perdiendo fuelle entre los países tradicionalmente más europeistas, y si no fijaos dónde quedaron Reino Unido (ni Bonnie Tyler les salvó del puesto 19), Francia (puesto 23), Alemania (puesto 21), Irlanda (la última) y España (la penúltima). ¿Casualidades? No se, pero si sumamos que Portugal ni estaba, la crisis ha pasado buena factura y este ha sido el "castigo".

Matemáticamente ganadora antes de finalizar el período de votaciones, Dinamarca se alzó con el primer puesto, seguida por la representación de Azerbaiyán, con su tema Hold Me, y quedando Ucrania en tercera posición con Gravity. Por desgracia, el grupo español El sueño de Morfeo quedó en el penúltimo puesto tras obtener sólo ocho puntos con su tema Contigo hasta el final. Una vez más, el debate y la polémica sobre la elección de representantes está servida. No se lo que pensaréis vosotros pero, desde mi punto de vista, este certamen debería remodelarse muchísimo o, sencillamente, desaparecer. Aunque bien es cierto que, para todos aquellos países europeos recién incorporados, resulte un auténtico trampolín comercial.

Comentarios

  1. Pero ¿alguien cuenta la clasificación de España desde arriba? A ver, entendámonos: debemos darle la vuelta a la clasificación para valorar nuestra participación: remedios amaya, éxito rotundo. El sueño de morfeo, muy bien. David Cibera, bastante bien. Y así sucesivamente.

    PD: ¡ Ha muerto Ray Manzarek ! ¡ Ese post de los Doors !

    ResponderEliminar
  2. El mundo al revés...Buena visión del asunto. Así, nosotros nos convertimos en unas de las "primeras potencias" en Europa...En todo.

    Por supuesto, cuenta con ese post. Inevitable e ineludible.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u...

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier...

Lindsey Buckingham: el guerrero número 100

" Fleetwood Mac puede existir sin él pero, si no está él, Fleetwood Mac no es lo mismo ". Esta frase lapidaria no se la puedo atribuir a nadie (que yo sepa), aunque seguro que mucha gente piensa lo mismo que yo. En el número de enero de la revista Rolling Stone , aparece una lista con los 100 mejores guitarristas de la historia que ha sido realizada por artistas del gremio y cuál fue mi sorpresa, muy grata por cierto, al ver que en la posición final de esta lista estaba el señor Lindsey Buckingham . No está nada mal, pensé: aunque las listas son siempre muy partidarias y subjetivas, lo han calificado entre los cien primeros del mundo. ¡Impresionante! Ahora viene la segunda parte. ¿Qué tiene de especial este guitarrista? Seguramente, muchas personas opinarán que no es un virtuoso de la guitarra porque no se pasea por el diapasón haciendo escalas dificilísimas y barrocas, y quizás tengan razón, pero no podrán negar que su técnica y práctica efectivas son un rato. Por otra par...