En esta ocasión voy a volverme un poco "casposo" y hablaré de la reciente edición del Festival de Eurovisión. La intérprete Emmelie de Forest, en representación de Dinamarca, ganó el pasado sábado el susodicho festival, en su edición 2013, ante una audiencia internacional que se valoraba en unos 125 millones de espectadores. Para nuestra desgracia (o no), la representación española realizada por El sueño de Morfeo quedó en la penúltima posición y sufrimos, una vez más, las consecuencias de un sistema de votaciones más que cuestionable.
Emmelie de Forest, con un nombre más propio de escritora romántica de intrigas palaciegas, fue capaz de enganchar al público con una balada de ritmo bastante folk en un escenario en el que actuó frente a un muro de fuego, flautas y tambores. Está claro que, cuando una canción no vale gran cosa, la adornas con luz y color (¡qué grande Marisol!) y queda resultona. Con sólo 20 años de edad, la cantante actuó descalza (al igual que hizo Loreen en la pasada edición del festival, ¿os acordáis?) y resultaba la gran favorita del certamen con su canción Only teardrops en una final en la que participaban un total de 26 países.
Una ceremonia realizada en la ciudad sueca de Malmo y que, como no podía ser de otra manera, homenajeó a los suecos de oro ganadores de Eurovisión en el año 1974. La sección masculina de ABBA fueron, además, los encargados de componer la nueva canción que servirá de himno al festival, We write the story (no sabemos si sólo fue para esta edición o lo será forever). Como veis, se dieron todos los ingredientes necesarios para otorgar de emotividad añadida a un festival que, poco a poco, va perdiendo fuelle entre los países tradicionalmente más europeistas, y si no fijaos dónde quedaron Reino Unido (ni Bonnie Tyler les salvó del puesto 19), Francia (puesto 23), Alemania (puesto 21), Irlanda (la última) y España (la penúltima). ¿Casualidades? No se, pero si sumamos que Portugal ni estaba, la crisis ha pasado buena factura y este ha sido el "castigo".
Matemáticamente ganadora antes de finalizar el período de votaciones, Dinamarca se alzó con el primer puesto, seguida por la representación de Azerbaiyán, con su tema Hold Me, y quedando Ucrania en tercera posición con Gravity. Por desgracia, el grupo español El sueño de Morfeo quedó en el penúltimo puesto tras obtener sólo ocho puntos con su tema Contigo hasta el final. Una vez más, el debate y la polémica sobre la elección de representantes está servida. No se lo que pensaréis vosotros pero, desde mi punto de vista, este certamen debería remodelarse muchísimo o, sencillamente, desaparecer. Aunque bien es cierto que, para todos aquellos países europeos recién incorporados, resulte un auténtico trampolín comercial.
Pero ¿alguien cuenta la clasificación de España desde arriba? A ver, entendámonos: debemos darle la vuelta a la clasificación para valorar nuestra participación: remedios amaya, éxito rotundo. El sueño de morfeo, muy bien. David Cibera, bastante bien. Y así sucesivamente.
ResponderEliminarPD: ¡ Ha muerto Ray Manzarek ! ¡ Ese post de los Doors !
El mundo al revés...Buena visión del asunto. Así, nosotros nos convertimos en unas de las "primeras potencias" en Europa...En todo.
ResponderEliminarPor supuesto, cuenta con ese post. Inevitable e ineludible.