Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

La muerte en Camboya según Autumn Comets

Moriréis en Camboya es un disco lleno de esencias. Las piezas son de una factura delicadamente ruidosa, haciendo gala de un buen uso de los tempos esgrimidos a ritmo de softcore. Podemos descubrir estelas de Mogwai, barnices de Sigur Ros y, en algún momento, hasta algo de power pop suave al estilo Australian Blonde. Autumn Comets han hecho un disco homogéneo, sabedores de que tenían en sus manos la llave que los encumbrase. Y han sabido hacer malabares con las cortinas de ruido para hacernos un recorrido a lo largo de todo el disco y morir, pero de placer.

La apertura con This is for everything capta la atención del oyente, sin perdón alguno, a base de cambios de ritmo y robustez en las guitarras. En Fuck Birds, la voz de Julián Campesino se eleva a la par que se ilumina la melodía, para dar paso a la poderosa Baltimore. El magnífico comienzo in crescendo en velocidad, hace que la fuerza contenida en esta canción sea fácilmente transmisible a cualquier parte de tu cuerpo, ejemplo más que evidente de los arreglos épicos empleados en el disco. Plans hace una parada técnica en el camino. La música se oscurece y las voces emergen con angustia, de forma pausada, tranquila, hasta que a mitad de canción renace con fuerza tras el muro levantado por las guitarras.

De similar manera, aflora Eslovaquia. Es en temas como este en donde podemos vislumbrar ramalazos de grupos shoegaze que nos vienen a la memoria, donde dulcemente se va fluyendo hasta que entra en acción el violín que otorga viveza hacia el final. This is water es la pieza instrumental que hace de break para dar paso al que ha sido el primer sencillo del álbum, Snakes at 3:00 A.M. Tema enérgico, cuya factura recuerda a algunas bandas pertenecientes al sonido Madchester, pero muy efectiva con la inclusión de las palmas en la última parte que resultan un guiño hacia la cultura nacional de donde provienen estos chicos madrileños. Si hay una pieza en la que, para mi gusto, se acercan más al sonido metálico y melancólico de Mogwai es en When the seagulls follow a trawle, dispuesta a modo de dos partes conectadas por su hilo conductor que es la guitarra persistente. Con Santa Teresa se alcanza un verdadero climax de sonido mural que desemboca en The sea won't be calm for long, reposo del guerrero que, tras ser vapuleado por la sonoridad precedente, se sienta a disfrutar de su copa de licor a ver pasar por delante suya toda su vida. Con un final casi interminable, es inevitable que recuerden a Wilco.


En definitiva, tenemos delante un gran trabajo en el que se nota una gran labor, tanto en la composición como en la producción. Para muestra, el botón que te dejo aquí abajo, a ver qué os parece.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u...

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier...

Lindsey Buckingham: el guerrero número 100

" Fleetwood Mac puede existir sin él pero, si no está él, Fleetwood Mac no es lo mismo ". Esta frase lapidaria no se la puedo atribuir a nadie (que yo sepa), aunque seguro que mucha gente piensa lo mismo que yo. En el número de enero de la revista Rolling Stone , aparece una lista con los 100 mejores guitarristas de la historia que ha sido realizada por artistas del gremio y cuál fue mi sorpresa, muy grata por cierto, al ver que en la posición final de esta lista estaba el señor Lindsey Buckingham . No está nada mal, pensé: aunque las listas son siempre muy partidarias y subjetivas, lo han calificado entre los cien primeros del mundo. ¡Impresionante! Ahora viene la segunda parte. ¿Qué tiene de especial este guitarrista? Seguramente, muchas personas opinarán que no es un virtuoso de la guitarra porque no se pasea por el diapasón haciendo escalas dificilísimas y barrocas, y quizás tengan razón, pero no podrán negar que su técnica y práctica efectivas son un rato. Por otra par...