1.- Como decían Golpes Bajos, “malos tiempos para la lírica...” ¿Crees que son malos tiempos para la música?
Todo lo contrario. Nunca ha sido tan fácil grabar y compartir música con el mundo. Quienes tienen ideas, talento y ganas de tocar lo tienen todo a su alcance para poder sentirse músicos y disfrutar tocando. Otra cosa es que ahora resulte complicado hacerse de oro o vivir de la música.
2.- Eres la voz que dirige la nave de “Capitan Demo”, en Radio 3, a buen puerto. Pero, también sabemos que te encargas de otras facetas en la emisora, como es la emisión en directo a través de la web. ¿Cómo fue tu toma de contacto con el mundo de las ondas?
En Radio 3 me encargo de Capitán Demo y de la página web de la emisora. A ambos sitios llegué gracias a unas prácticas en Disco Grande mientras realizaba el máster de RNE. Antes, ya había estado en contacto con otras cadenas de radio y en la carrera (Comunicación Audiovisual) siempre estuve orientada a este medio.
3.- Por tus manos pasan una gran cantidad de maquetas y proyectos de grupos y artistas que están luchando por darse a conocer. ¿Qué sientes al poner este material en tu programa?
Una gran emoción. Una sensación comparable a cuando escuchas lo nuevo de uno de tus grupos favoritos. Escuchar una maqueta que te convence y compartirla con el mundo a través de la radio es algo con mucha magia detrás. Se crea una relación especial entre el locutor y el grupo. Yo siento una relación especial con algunas de esas canciones que sé que solo tengo yo y que son auténticas joyas por descubrir.
4.- ¿Crees que un programa como el tuyo tendría cabida en una emisora de las llamadas “comerciales”?
Creo que debería haber un programa como éste en todas las emisoras. Independientemente del género musical que se pinche o de un sonido más “comercial” o underground, hay que apostar por los de abajo y buscar siempre una alternativa a lo que ya existe, a lo que está en todas partes. En este sentido, me da igual hablar de Shakira o de Jack White.
5.- Además de las maquetas que te llegan, está esa gran “aliada” o “enemiga”, según se mire, que es Internet. Según tu percepción, ¿es aliada o enemiga?
Aliada 100%. Para mí y para los grupos. Gran parte de lo que suena en Capitán Demo lo descubro tras muchas horas de búsqueda por los Bandcamp y Myspace de las bandas. Y para ellos es fundamental tener ese espacio donde darse a conocer pudiéndose saltar a los sellos, distribuidores y promotores. La radio tiene mucha suerte de poder nutrirse del material que está en Internet y debe saber adaptarse a esta nueva situación. En el caso de Radio 3, creo que lo está consiguiendo.
6.- Seguro que, de todo el material que te llega al programa, hay algunas piezas que te habrán llamado más la atención. Si ánimo de ponerte en compromiso alguno, ¿nos podrías hacer algunas sugerencias y decirnos qué temas o grupos de los que has programado deberíamos escuchar?
Hay muchísimos. Algunos de mis favoritos son iSeo Pompaelo, Desert, Noise n Confusion, Big Summer, Nunatak o Golden Grrrls.
7.- Las expresiones musicales siempre han estado presente en nuestras vidas pero, sin embargo, parece que la oferta de los medios no se ajusta con la demanda existente. ¿Qué soluciones se podrían plantear en la radio y la televisión?
Los programas musicales tienen que volver a la tele y recuperar un horario de mayor audiencia. Hay que dar espacio para los videoclips, las entrevistas y sobre todo para que las bandas se presenten en directo. Si Internet les ha sobrepasado y por eso fracasan, tendrán que reinventarse. Recuerdo muchos programas musicales cuando era pequeña. Recuerdo grabaciones de La Movida que hicieron grandes a muchos grupos que gracias a ese empuje siguen vivos hoy en día. En radio lo tenemos más fácil porque hay muchas emisoras especializadas pero hay que seguir buscando la novedad en ellas, que el oyente no se sepa cada canción y no esté harto de tararear a los Dire Straits. Hay que ofrecer alternativas y elevar la música contemporánea independiente a la categoría que merece, no reservarla para “los frikis”. Arcade Fire son una banda de éxito masivo, ¿por qué no aparecen en un informativo de radio con su nuevo disco o en un telediario? Estamos muy lejos aún en ese sentido.
8.- ¿Te apetecería hacer televisión?
Por supuesto. He hecho cositas para La2 y para Los conciertos de Radio 3 y siempre supone un reto extra. No tiene nada que ver con la radio pero me encantaría poderme llevar el mundo maquetero a un plano visual en el futuro.
9.- Si no estuvieras en radio, ¿a qué te dedicarías?
A intentar estar en la radio. Es vocación pura.
Comentarios
Publicar un comentario