Real es el título del primer trabajo de The Controversy, dúo formado por la voz principal y teclados de Laura Vall junto con las guitarras y voces adicionales de Thomas Hjorth. Española y danés que desde Los Angeles (California) vienen a nuestro país, avalados por el galardón Artist of the Year 2013, del Artist in Music Awards, y del premio Best Alternative Song of the Year 2012, en los Hollywood in Media Music Awards.
Cuando reproduces este álbum, la primera pregunta que surge es ¿por qué he tardado tanto en descubrirlos? Antes de analizar su contenido, quiero hacer mención a una cosa que, reconozco, me predispuso positivamente a su escucha: la portada de Real me recuerda, inevitablemente, a sendas portadas de Rid of Me y To Bring You My Love, de mi venerada PJ Harvey. Y lo mejor no está ahí. Cuando comienzan a sonar las primeras notas y frases de Real, canción que da título al álbum, se ve como la australiana es fuente de inspiración de la formación, con una pletórica Laura desplegando su torrente de voz cabalgando a gusto sobre los medios tiempos. A continuación Speak To Me es, para mi gusto, otro gran homenaje a la diminuta Polly Jean Harvey, utilizando algunos de sus usos vocales que la caracterizan, cargados de drama y amargura a lo que la música acompaña y magnifica.
En Little Star hay un cambio de registro. Un desarrollo vocal más soul que navega entre el ambiente indie generado por las cuerdas de Thomas, creando un efecto dulce pero a la vez espejo de la desesperación. Francamente, preciosa. Low nos rememora poderosamente la parsimonia de Leonard Cohen llevada a la bohemia de cualquier calle parisina que, sin solución de continuidad, enlaza con Favorite Perversion, en la que el ritmo balancea la sensualidad que la canción destila, de la mano una vez más de la voz cálida de Laura Vall.
Sometimes es, quizás, el tema más convencional del disco por su base rítmica pop, aunque está llena de sonidos atmosféricos que la hacen tremendamente atractiva a pesar de ser de corta duración. Ahí es dónde radica el secreto para desvelar cuándo una canción te gusta: si al terminar quieres mucho más. De la euforia y brillantez lumínica de Sometimes, nos vuelven a manejar a su antojo a las penumbras del subconsciente más oscuro a través de Love, Don't Leave Me Tonight, desgarrada declaración de intenciones que, en ciertas partes, Laura me recuerda a Leonor Watling. Cerrando nos encontramos Afraid To Love You, culminante despliegue vocal de la cantante arropada por la cortina armónica creada para la ocasión por Thomas, recordándonos un poco a St. Vincent, y que te deja con un muy buen sabor de boca. Se hace necesario volver a escuchar el álbum al completo.
Como habéis podido comprobar, The Controversy saben de música y os recomiendo encarecidamente que escuchéis esta maravilla llamada Real. Espero que, en breve, podamos tener la oportunidad de ver cómo se lo montan en directo, porque la cosa promete, y mucho. Mientras, echa un vistazo al vídeo de esta canción y disfruta:
Comentarios
Publicar un comentario