El pasado 11 de enero se celebró, organizado por Taliban Music en colaboración con Spyro Music, el tercer Festival Pop Solidario en la Sala Obbio de Sevilla. En esta ocasión, como ya os indicamos en una entrada anterior, una parte de los fondos recaudados sería para la emisora Radiopolis, instalada en la ciudad y que se encuentra atravesando momentos complicados para poder seguir siendo la voz de la sociedad. En su parrilla se encuentra nuestro programa musical "37ºN 6ºW".
De nuevo, la música, elemento que se encuentra malherido debido al maltrato al que se ve sometida la sociedad cultural, ha salido al encuentro de las buenas causas levantándose de su continuo estado de caída para hacer ver a todos que los músicos también comparten inquietudes.
Con este objetivo, dieron comienzo las intervenciones, iniciándose con un Fernando Valderrama desenfadado y cuyas profundas raíces sevillanas pone en entredicho, sin dudar en criticar todos los tópicos del comportamiento hispalense. Acompañado de Fernández, que sirvió de enlace para, posteriormente, quedarse en el escenario al que se unieron componentes de su formación, Evil Evans, con los que interpretó cuatro canciones nuevas basadas, cada una, en una referencia literaria.
Tras ellos, la mitad de Amnesia apareció para ofrecernos su visión más sureña del rock, con una estética a mitad de camino entre The Black Keys y El Meister (Corizonas). Con porte mucho más sobrio, Al Berkowitz apareció en solitario, armado de su acústica, interpretando sus temas de marcado estilo folk cantados en inglés, y dando muestras de ser un crooner con histrionismos contenidos a lo Nick Cave. Entre los temas interpretados, regaló una estupenda versión de Song to the Siren de Tim Buckley, poniendo de manifiesto el gran estado de forma que posee su grave y profunda voz.
A continuación, Los Alimentos, también cordobeses, llenaron la sala con su pop poderoso y ecléctico, aunque esta vez fuese en formato acústico lo que les hace ser más cercanos de lo que ya resultan. Y ellos dieron paso a Esteban Ruíz, mitad de I am Dive, dúo sevillano que recientemente publicó su álbum Ghostwoods y del que extrajo temas, como el enigmático Mount Eerv, con el que terminó una sesión en la que introdujo también una versión de Road to Nowhere de Talking Heads.
El telón de la actuación lo bajó Ventura y sus "cacharritos", como él mismo decía, trasladándonos a sonidos de otras épocas llenos de ritmos enlatados cargados de electricidad y voces siniestras, presentando los temas de su EP Ancient Evil Gods, y atreviéndose a homenajear a New Order con su propia versión de Ceremony.
Así daba fin una velada en la que venció de nuevo la música por solidaridad. Gran organización que deseamos poder volver a presenciar el año próximo pero, eso si... esta vez, también te queremos ver allí.
Comentarios
Publicar un comentario