En esta ocasión, con nuestros "Parecidos Razonables" vamos a entrar de lleno en la polémica. No es la primera vez que los chicos de Coldplay se ven envueltos en litigios por posible plagio, pero en esta ocasión hemos dado con hueso duro. La acusación de plagio realizada por Joe Satriani iba en serio.
El guitarrista alegó en 2008 que la canción Viva la Vida de Coldplay era una copia de su canción If I Could Fly, situación que generó bastante polémica al respecto y que, de modo sorprendente, se cerró con un acuerdo entre ambas partes fuera de los tribunales. Evidentemente, no habrá sido un simple apretón de manos entre colegas sino que, más bien, habrán rodado unos cuantos billetes grandes entre las alforjas de ambos para que los créditos de tan exitosa canción sólo pertenecieran a los británicos.
En aquellos momentos, se esgrimieron duras acusaciones tanto hacia la supuesta originalidad de la canción de Satriani como hacia la descarada apropiación por parte de Chris Martin y compañía, pero todo aquello pasó y nos quedamos con lo importante: las canciones.
Dejo a vuestro criterio la evaluación de ambos temas para que me digáis qué os parecen, así como vuestra soberana elección de cuál os parece mejor o más interesante.
Parece que el acuerdo era de ocho cifras en dólares. Dudo que coldplay copiara a satriani: saben que se la juegan con un tipo con su mismo prestigio, iguales abogados y mayor cuenta corriente. Pero se dieron cuenta de que aquello iba a terminar mal y lo silenciaron. Bien está lo que bien acaba.
ResponderEliminarFue una solución inteligente a lo que podría haberse convertido en una auténtica ruina, si se hubiera seguido adelante.
ResponderEliminarAunque, está claro que si se quieren ver similitudes rítmocas entre las canciones, se encuentran...pero, como pasa con muchos otros "Parecidos Razonables". Saludos!
Ceo que tenéis un par de post al respecto, pero hay mucha tela que cortar, y muy interesante en mi opinión, para que tengáis un apartado especial. Incluso de gente que venero, como Radiohead (aquí por partida triple, primero está The air that I Breathe, de The Hollies; después el grandísimo Creep, y al final, de la tierra, al más estilo Fante, Pregúntale al polvo, de Zahara). ¿Y el genial Bowie? (que ya veo que queréis mucho por aquí también). Tampoco queda exento de polémicas y "parecidos razonables". Su inmenso tema Starman te lleva muy cerca de la película del Mago de Oz y el Over the Rainbow, pero también, a la inversa y con el grupo español de mismo nombre que la peli y su tema Hoy te toca ser feliz...
ResponderEliminarLa verdad es que el asunto da para un libro, ¿no creéis? (por lo menos para un apartado).
Un abrazo desde Granada.
Totalmente de acuerdo, Carlos Andrés, y te animo, por supuesto, a participar con tus sugerencias. Efectivamente, este tema da para mucho y, por ello, hemos creado esta pequeña sección que, con el tiempo, se puede ir haciendo más grande.
ResponderEliminarUn abrazo y, como siempre, un placer leer tus comentarios!!