Sir Bob Geldof, de profesión cantante pero también conocido por su faceta de activista político, recalará en Avilés para ofrecer su único concierto en nuestro país y será el próximo 19 de enero.
El artista irlandés inició su andadura musical en 1975 al frente de Boomtown Rats y juntos consiguieron dos números uno en el Reino Unido con los temas Rad trap y el verdadero tema de presentación obligado de la formación I don´t like Mondays. Este último ha sido, y seguirá, formando parte de la parrilla radiofónica convencional por los restos de los restos.
En plena juventud y apogeo, ya en la década de los ochenta, da el salto a la gran pantalla encarnando a Pink, el perdido y atormentado personaje principal de la película The Wall, simposium rock de la banda inglesa Pink Floyd. Unos años después, Bob Geldof entra en la historia creando los festivales Live Aid (1985), conciertos solidarios que se realizaron de forma simultánea en Filadelfia y Londres, y que han servido de gérmen para otras muchas expresiones artísticas de tinte solidario que conocemos actualmente. El motivo de este movimiento aglutinador de artistas sobre escenarios sin precedentes, era la conciencia del señor Geldof contra el hambre en Etiopía, creando una fundación y comprobando en persona que los fondos se repartían entre quienes verdaderamente lo necesitaban. Este gesto y esfuerzo fue reconocido en las islas británicas recibiendo el título de Caballero de la Orden del Imperio Británico.
Sin salir del plano musical, aunque más en lo compositivo, es el coautor junto a Midge Ure (Ultravox) de Do they know it’s Christmas?, una canción en la que colaboraron con su voz George Michael, Bono o Sting, entre muchos otros, para honrar a la misma causa común. Por tanto, no es de extrañar que música y solidaridad hayan ido de la mano en la trayectoria de este irlandés, plasmando esta simbiosis de nuevo en 2005, cuando se celebró el encuentro Live-8, cuyo leit motiv era solicitar la reducción de la deuda de los países africanos y combatir la pobreza.
Además de la participación activa en sus compromisos con el mundo, Bob Geldof ha publicado en total cinco álbumes en solitario. El más reciente se titulaba How to compose popular songs that will sell y fue publicado en 2011. Esta es una magnífica oportunidad de poder disfrutar de la presencia de una leyenda viva del rock universal interpretando temas como este inmortal clásico.
Comentarios
Publicar un comentario