He de reconocer que sigo escuchando algunas emisoras de las llamadas generalistas, y con bastante frecuencia. Casi la misma con la que me agarro semejantes cabreos por la práctica que se está convirtiendo en habitual en todas ellas y la cuál aborrezco hasta la saciedad.
No se si alguna vez, sobre todo hace ya mucho tiempo, al escuchar la radio y salir alguna de tus muchas canciones favoritas, si tenías la mala suerte de estar cerca de la hora en punto o similares, te fastidiaban la canción cortándola por donde estuviera. Te aguantabas y punto. Ya la escucharías otra vez. Pero, aquellos tiempos se han ido y parece que para no volver, porque ahora la tendencia se dirige hacia la compresión total del tema en cuestión para que quepa en un minuto. Todo para rellenar huecos. Y esto, no es de recibo.
Hoy he tenido uno de esos múltiples ejemplos en los que he acabado terriblemente indignado, aunque como este los hay a montones. Estaba tranquilamente en el coche, camino del trabajo, cuando en medio de uno de esos interminables programas matutinos tipo magazine, pero venidos a menos (es decir, un montón de personas, llámense colaboradores o amiguetes, que se reúnen para estar durante cuatro horas dando la brasa e incluso molestando a la gente con esas bromas tan "extraordinarias"... hay que tener cuidado con las bromas)... Me he ido un poco por las ramas...Pues, como decía, de repente ponen una de esas canciones que a mí, personalmente, me levanta la moral y me dan ganas de cantar a grito pelado. Como no podía ser de otra forma, era el Shout de Tears for Fear (qué bien traído, caray!).
Una impresionante pieza que con sus casi seis minutos de poderío vocal y esa batería que te taladra el cerebro, no le hacía falta ninguna monería más...ni menos, porque cuando compruebas que las estrofas del estribillo han sido vilmente vejadas, o que el solo de guitarra apoteósico del final es recortado...¿A ti de que te entrarían ganas?
Como soy civilizado, quiero rendir un honesto homenaje a la canción menguada y, como es de ley, aquí está al cien por cien.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, en estos tiempos de prisas y ajustes, no se deja tiempo al tiempo para disfrutar de unos minutos de buena música
ResponderEliminarMuchas gracias por tus comentarios. A veces, la música es de las pocas cosas que nos quedan para estar a gusto en nuestro rincón.
ResponderEliminarPor lo menos, que escuchemos las canciones tal cual son!
Saludos!!
Totalmente de acuerdo con Mr Floyd, aunque también es cierto que aún encuentras emisoras y/o programas concretos en los que te deleitan con los temas completos, así duren casi 10 minutos. La radio es como todo... hay que elegir y cambiar cuando no te convence. Es curioso que esas emisoras en las que hacen esos cortes de carnicero sean las de más oyentes. Por suerte ahora es más fácil acceder a la escucha completa de un tema vía internet, pero eso de los cortes ha pasado, pasa y pasará en radio. Una pena.
ResponderEliminarMuchas gracias, Vicky Fuentes, por compartir tus inquietudes con nosotros, y me alegro enormemente que estemos de acuerdo. Es cierto que los cortes no desaparecerán, pero aunque sea más fácil disponer de los temas completos a través de internet, ¿dónde queda la magia del tema introducido por la persona encargada de la locución?
ResponderEliminarSiempre puede haber caminos intermedios, pero las emisoras mayoritarias se empeñan en hacer todas lo mismo.
Saludos!!
Buenas tardes. Por supuesto, no defendía la utilización de internet en detrimento de las emisoras de radio... ¡jamás! Pero sí que es cierto que parte de la responsabilidad de que los amantes de la música cada día utilicen más esta vía es de los propios locutores o productores de los programas de radio... Entiendo que hay que cuadrar y todo eso, pero si como norma los temas son cortados, el oyente, antes o después querrá disfrutar del tema completo.
ResponderEliminarLa magia de la radio no debe perderse. Defiendo eso. Pero si los profesionales de radio siguen martirizándonos con cortes, por mucha magia que exista, nos iremos a internet.
Por otra parte, y aunque es salirse del tema un poco, cada día existen más "radios online" y, personalmente opino que son producto de la insatisfacción con lo que existe "en las ondas" (cortes, temas comerciales, publicidad, etc, etc,...)
Un placer encontrar este rinconcito donde opinar. Gracias a los que lo hacen posible.
Saludos.
Muchas gracias a ti, Vicky Fuentes, por tu magnifica y necesaria aportación a este blog con tus comentarios. Efectivamente, nosotros también defendemos la magia de la radio (de hecho, hacemos lo que podemos con nuestro programa) y estamos de acuerdo contigo en que las necesidades del público se están cubriendo, cada vez más, con las emisoras online.
ResponderEliminarEscuchar las canciones y las informaciones que detallan los locutores, por separado, pueden conjuntarse muy bien sin necesidad de acortar los temas por cuestiones de tiempo.
Saludos. Estás en tu casa.