Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Por favor, no me acortes la canción

He de reconocer que sigo escuchando algunas emisoras de las llamadas generalistas, y con bastante frecuencia. Casi la misma con la que me agarro semejantes cabreos por la práctica que se está convirtiendo en habitual en todas ellas y la cuál aborrezco hasta la saciedad.

No se si alguna vez, sobre todo hace ya mucho tiempo, al escuchar la radio y salir alguna de tus muchas canciones favoritas, si tenías la mala suerte de estar cerca de la hora en punto o similares, te fastidiaban la canción cortándola por donde estuviera. Te aguantabas y punto. Ya la escucharías otra vez. Pero, aquellos tiempos se han ido y parece que para no volver, porque ahora la tendencia se dirige hacia la compresión total del tema en cuestión para que quepa en un minuto. Todo para rellenar huecos. Y esto, no es de recibo.

Hoy he tenido uno de esos múltiples ejemplos en los que he acabado terriblemente indignado, aunque como este los hay a montones. Estaba tranquilamente en el coche, camino del trabajo, cuando en medio de uno de esos interminables programas matutinos tipo magazine, pero venidos a menos (es decir, un montón de personas, llámense colaboradores o amiguetes, que se reúnen para estar durante cuatro horas dando la brasa e incluso molestando a la gente con esas bromas tan "extraordinarias"... hay que tener cuidado con las bromas)... Me he ido un poco por las ramas...Pues, como decía, de repente ponen una de esas canciones que a mí, personalmente, me levanta la moral y me dan ganas de cantar a grito pelado. Como no podía ser de otra forma, era el Shout de Tears for Fear (qué bien traído, caray!).

Una impresionante pieza que con sus casi seis minutos de poderío vocal y esa batería que te taladra el cerebro, no le hacía falta ninguna monería más...ni menos, porque cuando compruebas que las estrofas del estribillo han sido vilmente vejadas, o que el solo de guitarra apoteósico del final es recortado...¿A ti de que te entrarían ganas?

Como soy civilizado, quiero rendir un honesto homenaje a la canción menguada y, como es de ley, aquí está al cien por cien.


Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, en estos tiempos de prisas y ajustes, no se deja tiempo al tiempo para disfrutar de unos minutos de buena música

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios. A veces, la música es de las pocas cosas que nos quedan para estar a gusto en nuestro rincón.
    Por lo menos, que escuchemos las canciones tal cual son!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Mr Floyd, aunque también es cierto que aún encuentras emisoras y/o programas concretos en los que te deleitan con los temas completos, así duren casi 10 minutos. La radio es como todo... hay que elegir y cambiar cuando no te convence. Es curioso que esas emisoras en las que hacen esos cortes de carnicero sean las de más oyentes. Por suerte ahora es más fácil acceder a la escucha completa de un tema vía internet, pero eso de los cortes ha pasado, pasa y pasará en radio. Una pena.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Vicky Fuentes, por compartir tus inquietudes con nosotros, y me alegro enormemente que estemos de acuerdo. Es cierto que los cortes no desaparecerán, pero aunque sea más fácil disponer de los temas completos a través de internet, ¿dónde queda la magia del tema introducido por la persona encargada de la locución?

    Siempre puede haber caminos intermedios, pero las emisoras mayoritarias se empeñan en hacer todas lo mismo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes. Por supuesto, no defendía la utilización de internet en detrimento de las emisoras de radio... ¡jamás! Pero sí que es cierto que parte de la responsabilidad de que los amantes de la música cada día utilicen más esta vía es de los propios locutores o productores de los programas de radio... Entiendo que hay que cuadrar y todo eso, pero si como norma los temas son cortados, el oyente, antes o después querrá disfrutar del tema completo.
    La magia de la radio no debe perderse. Defiendo eso. Pero si los profesionales de radio siguen martirizándonos con cortes, por mucha magia que exista, nos iremos a internet.
    Por otra parte, y aunque es salirse del tema un poco, cada día existen más "radios online" y, personalmente opino que son producto de la insatisfacción con lo que existe "en las ondas" (cortes, temas comerciales, publicidad, etc, etc,...)
    Un placer encontrar este rinconcito donde opinar. Gracias a los que lo hacen posible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a ti, Vicky Fuentes, por tu magnifica y necesaria aportación a este blog con tus comentarios. Efectivamente, nosotros también defendemos la magia de la radio (de hecho, hacemos lo que podemos con nuestro programa) y estamos de acuerdo contigo en que las necesidades del público se están cubriendo, cada vez más, con las emisoras online.
    Escuchar las canciones y las informaciones que detallan los locutores, por separado, pueden conjuntarse muy bien sin necesidad de acortar los temas por cuestiones de tiempo.

    Saludos. Estás en tu casa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u...

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier...

Lindsey Buckingham: el guerrero número 100

" Fleetwood Mac puede existir sin él pero, si no está él, Fleetwood Mac no es lo mismo ". Esta frase lapidaria no se la puedo atribuir a nadie (que yo sepa), aunque seguro que mucha gente piensa lo mismo que yo. En el número de enero de la revista Rolling Stone , aparece una lista con los 100 mejores guitarristas de la historia que ha sido realizada por artistas del gremio y cuál fue mi sorpresa, muy grata por cierto, al ver que en la posición final de esta lista estaba el señor Lindsey Buckingham . No está nada mal, pensé: aunque las listas son siempre muy partidarias y subjetivas, lo han calificado entre los cien primeros del mundo. ¡Impresionante! Ahora viene la segunda parte. ¿Qué tiene de especial este guitarrista? Seguramente, muchas personas opinarán que no es un virtuoso de la guitarra porque no se pasea por el diapasón haciendo escalas dificilísimas y barrocas, y quizás tengan razón, pero no podrán negar que su técnica y práctica efectivas son un rato. Por otra par...