Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Entrevista: damos un paseo "lunático" con Patricia Moon

Patricia Moon ha vuelto. Y lo hace cambiada, algo cambiada, con un estilo musical impregnado de todo lo que ha asimilado en su estancia por Estados Unidos y que se ha traducido en un segundo álbum con un título ambiguamente provocador: Oxytocin. ¿Es una droga? ¿Es un elixir? La propia Patricia nos lo explica en esta entrevista que, tan amablemente, nos ha concedido.


1.- “Oxytocin” es tu segundo trabajo en solitario, quizás más visceral que el anterior. ¿Es una directa influencia de tu estancia en Estados Unidos?
Todas las composiciones y bocetos de Oxytocin fueron creados en USA, por eso tiene esa identidad americana. En Boston, donde vivía, estaba en permanente contacto con música y músicos, 24h, es decir, era inevitable que la inspiración no se colase en mi mente....

2.- Es inevitable hacer referencia a tu formación musical clásica pero ¿quizás te ha hecho tener más amplitud de miras a la hora de componer?
La técnica del clásico es la más exhaustiva, las más depurada, además de gustarme mucho este estilo y muchos otros, me da las herramientas para poder llegar más lejos a la hora de componer e interpretar, pues cuantos más conocimientos tenga uno, más fielmente plasmará en sus obras lo que tiene en su cabeza.

3.- Mezcla de soul, rock, swing, power-pop...¿Te has liberado de alguna pesada carga? ¿Has destapado el tarro de las esencias?
Debido a mi carrera tengo influencias de muchos estilos y me gusta aunarlos en un todo. Cuando compongo no pienso en nada, tan sólo lo que siento, no hay nada premeditado ni estudiado.

4.- Tal y como se ve en la parte final de tu video “Oxytocin”, tema que da título al álbum, apareces con la banda tras de ti. ¿Cómo definirías tu espectáculo en directo?
Oxitocínico...en el clip mostramos la banda tal cual es, así es el directo, elaboramos la oxitocina en vivo y en directo. Es la mejor droga que he probado en mi vida...

5.- Has colaborado con artistas y grupos, de la talla de Matt Elliot, Siniestro Total, Los Piratas...Ahora, háblanos tu de las colaboraciones que has tenido.
Para este álbum he contado con grandes músicos como son Claudio Gabis, una eminencia de la guitarra, Joe Speitn, un trompetista californiano que tuve la suerte de que estuviese en Madrid esa temporada, Oscar Cuenca en los trombones y Jorge Ojea, guitarrista de Luz Casal, otro capo. La verdad que fue muy fácil y rápido trabajar con ellos, me entendieron perfectamente la intención que buscaba. No se trataba de llamar a ningún nombre grande, sino de suplir las necesidades requeridas en los temas. ¡Y ellos eran los indicados!

6.- Galicia está viviendo de nuevo un momento dorado, artísticamente hablando. ¿Podemos decir que Patricia Moon es fruto de muchos años en las sombras?
La verdad que mi primer disco fue algo muy fugaz, pues a los 3 meses de ver la luz yo estaba volando rumbo a USA, pues había recibido una beca de Berklee College of Music, la Universidad de música más prestigiosa del mundo, y esta oportunidad no podía desperdiciarla.
Fue una pena, pero la vida se trata de tomar decisiones y no me arrepiento de ello pues la experiencia fue brutal. Con este disco hemos salido de nuevo a la palestra y vamos a intentar explotarlo al máximo.

7.- ¿Qué hay de Patricia Argüelles en Patricia Moon? ¿Es una especie de alter ego? ¿Un personaje como Ziggy Stardust?
Soy la misma persona arriba que debajo del escenario, no hay ningún personaje, soy muy natural! Vamos, que no soy bipolar!! Ja, ja

8.- ¿Cómo se te presenta el calendario de conciertos próximamente? ¿De aquí al extranjero?
Ja, ja, ja, estaría genial girar fuera, pero debemos hacernos fuertes aquí en España primero. Lo más inmediato es la presentación en mi casa, en Vigo, el 12 de enero en el Auditorio del Concello.

9.- Posees una muy buena herramienta, como es tu voz, y otorgas a las canciones de “Oxytocin” cierto matiz desgarrador, alejándote de registros más líricos a los que puedes llegar sin problemas. ¿Es un reto personal?
Trato de cantar e interpretar lo que siento, no se trata de hacer un pulso al virtuosismo, si no de mostrar mis canciones, mi rock lunático!!

10.- ¿Cuánto de personal hay en “Oxytocin”? Y, para los que no lo tengan claro, ¿qué significa “Oxytocin” para Patricia Moon?
Este disco es 100% Patricia Moon, con el he llegado tanto a nivel compositivo como en las letras a lo que buscaba. Los temas son muy personales pues quería mostrar a diferencia con el anterior álbum que hablaba del negocio que se hacen con las guerras, quien es Patricia Moon, como por ejemplo en el single Oxytocin que habla del amor como formula química, al más estilo Punset, o en This is my life, una oda a la vida pero que a la vez también es una crítica a como nos han pintado siempre a la muerte, un ser horrible cuando al fin y al cabo nadie sabe como será, yo lo planteo como un ser blanco y puro.


11.- ¿Por qué elegiste este nombre artístico? La luna es siempre enigmática, bella e inquietante a la vez...
La luna siempre me ha llamado mucho la atención, y yo compongo bajo su hechizo, cuando cae la noche....

12.- Si ahora mismo pudieras tener la oportunidad de elegir a alguien con quién hacer una canción conjunta e interpretarla, ¿cuál sería tu sueño?
Uff, habría tanta gente...por ejemplo, por pedir, me encantaría colaborar con Leonard Cohen...

13.- De un concepto acústico, a un disco más eléctrico y potente. ¿Estás investigando? ¿Habrá más senderos que explorar por Patricia?
El primer disco lo grabe en formato acústico pero fue presentado siempre con banda así que si lo hubiera grabado en formato enchufado no distaría tanto de este segundo trabajo, habría una evolución natural por el paso de 2 años, pero quizás no tanto contraste.

Muchas gracias por compartir tu tiempo con nosotros y desde “Ábrete de Orejas” te deseamos un gran éxito con tu nueva apuesta musical y, por supuesto, poder verte en directo muy pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u...

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier...

Lindsey Buckingham: el guerrero número 100

" Fleetwood Mac puede existir sin él pero, si no está él, Fleetwood Mac no es lo mismo ". Esta frase lapidaria no se la puedo atribuir a nadie (que yo sepa), aunque seguro que mucha gente piensa lo mismo que yo. En el número de enero de la revista Rolling Stone , aparece una lista con los 100 mejores guitarristas de la historia que ha sido realizada por artistas del gremio y cuál fue mi sorpresa, muy grata por cierto, al ver que en la posición final de esta lista estaba el señor Lindsey Buckingham . No está nada mal, pensé: aunque las listas son siempre muy partidarias y subjetivas, lo han calificado entre los cien primeros del mundo. ¡Impresionante! Ahora viene la segunda parte. ¿Qué tiene de especial este guitarrista? Seguramente, muchas personas opinarán que no es un virtuoso de la guitarra porque no se pasea por el diapasón haciendo escalas dificilísimas y barrocas, y quizás tengan razón, pero no podrán negar que su técnica y práctica efectivas son un rato. Por otra par...