Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Entrevista con Anni B. Sweet: recorriendo el mundo sin parar

No hay nada mejor para un entrevistador nervioso que encontrarse con que la persona entrevistada te lo ponga fácil y resulte todo en una charla entre amigos. Así fue como me sentí, cuando tuve la oportunidad de hablar por teléfono con Ana López, la mismísima Anni B. Sweet en persona, habiendo pasado tan sólo unos días de su regreso triunfal de México y a tan sólo unas horas de su comienzo de gira en España.

Con el agradecimiento por dedicarme unos minutos, aún a sabiendas del cansancio acumulado y del trabajo que tenía por delante, aquí os escribo las sensaciones de la autora de Oh! Monsters, magnífico segundo trabajo de la malagueña, a las preguntas realizadas por este redactor.

1.- Recién llegada de tu estancia en México y la primera pregunta es obligada, Ana. ¿Cuáles son tus primeras impresiones sobre los conciertos que allí has realizado? ¿Qué te ha parecido todo aquello?
Ha sido increíble. La experiencia en México ha sido inolvidable, porque no me esperaba tanto público en DF y en los festivales en los que estuve, y en el otro festival también compartiendo escenario con Feist, que es uno de mis grupos preferidos. Fue genial y además la chica se acercó después de mi concierto y me dijo que le había gustado mucho, vamos...no pudo haber sido mejor (risas).

2.- Eso ocurrió en el festival itinerante Indio Emergente, ¿no? En el que actuáis en tres ciudades diferentes...
Ese es el mismo cartel que actúa en tres sitios distintos, si

3.- ¿Y qué me dices de ponerte delante de 80.000 personas? Una de las últimas cosas que he leído por ahí, es que en el Festival Internacional del Globo, en León (México), hubo toda esa cantidad de almas delante tuya...¿Cómo se te quedó el cuerpo?
También, increible...Estás delante de tanta gente que, al final, no piensas en eso. Estás pensando en el concierto en sí y parece que vas a estar más nerviosa, pero es todo lo contrario. La verdad es que había muchísima gente cantando los temas, así que ver que al otro lado del charco hay gente que se sabe tus canciones te quedas un poco...De hecho, ese día nos quedamos todos con la sensación de "¡Guau! ¡Hay un montón de gente aquí!"

4.- Se te tuvo que poner la piel de gallina, ¿no?
Imagínate! Veía a todo el mundo tan entregado que te choca, si.

5.- ¿Te pudiste montar en globo?
No pude montarme en globo (risas), valía montarse en uno como 400 euros o así...(risas) una locura, si, si..y si ya me cuesta subirme en avión, lo del globo...para la próxima vez (risas).

6.-Pensaba que al ser un festival internacional de globos aerostáticos te podrían haber dejado montarte en uno...
Era muy bonito, había un montón, En México el tráfico es horrible, no tiene nada que ver con lo que conocemos aquí, en España, entonces llegamos tarde a la prueba, acabamos tarde, tuvimos que pasar por el hotel...Fue un día horroroso...y de repente te subes al escenario y ves a toda esa gente y piensas "Esto ya lo compensa todo", pero no dio tiempo a subirse en globo (risas).

7.- Después de esa gran experiencia, ¿te ha dado tiempo a recuperarte del Jet Lag? Porque, además de la cantidad de conciertos y atender a los medios de comunicación en México, te vienes, aterrizas y en dos días te pones ya a comenzar tu gira española de nuevo. ¿Te ha dado tiempo a cambiar el chip?
Qué va! (risas)...Nada de nada. Es más, estoy todavía atontadísima. Para mi son ahora mismo siete horas menos, que tampoco pasa nada, pero cuando me levanto temprano eso de las siete horas menos te hace pensar "si son las cuatro de la mañana para mi, ahora mismo". El otro día fue llegar, aterrizar y al día siguiente tuve promoción allá en Madrid, y eso para mi es una locura. Estar cantando a las tres de la mañana o las cuatro, es como yo les decía a los chicos "yo debería estar durmiendo" (risas)...Aún me está costando, y en el concierto de esta noche a ver qué tal. Menos mal que, al final, el público siempre mola, están ahí, cercano y va a ir todo bien, pero vamos...¿que si estoy con el jetlag? Si...(risas)

8.- A modo de repaso, desde el pasado mes de abril que fue cuando se publicó tu segundo álbum, "Oh! Monsters", tu ritmo ha sido frenético, con presentaciones y una gira que te ha llevado por festivales de todo tipo, a nivel nacional, famosos como el Arenal Sound, y Sonorama, entre otros, y por supuesto muchísimas ciudades del territorio. Llegados a este punto, la siguiente pregunta es muy humana. ¿Notas algo de cansancio? ¿Necesitarías hacer una parada o tienes carrete para mucho más?
Pues, en general pienso que es genial que tenga toda esta gira por delante, pero si que pararía quizás una semana y tendría que ser como irme a un campo por ahí, perdida, pero parar del todo de verdad. Y luego volvería para hacer todos los conciertos del mundo. Pero igualmente, si me diesen a elegir, prefiero no parar y estar tocando, porque ahora mismo está la cosa fatal y hay un montón de grupos que, por culpa de todo esto, están sin trabajo. Con todo lo de la crisis, ya la gente no quiere pagar para entrar a los conciertos, les cuesta más y, entonces, estar tocando es una maravilla. Mejor ni me planteo lo de las vacaciones (risas)...
Tal y como está la cosa, casi se convierte en algo de lujo, ¿verdad?
Si, asi es...

9.- Ahora que vuelves a retomar tu gira de nuevo, tras el salto transatlántico, y con las primeras fechas confirmadas a caballo entre antes y después de Navidad, enlazando con lo que mencionabas, las expectativas de público asistente son muy importantes, llegando a agotar entradas. Eso quiere decir que la gente tiene ganas de verte en directo...
Si, es cierto...Las de Sevilla creo que están agotadas, y sólo van a sacar unas pocas en taquilla. Me sorprende un montón porque, aunque es el segundo disco que llevo, por la situación me sorprende mucho que estén llenándose los sitios en los que toco. Estoy dándole gracias todos los días a la gente en los conciertos por venir, de verdad (risas)...Se que es un esfuerzo grande y la gente se lo piensa dos veces cuando hay una entrada a 20 euros y piensa "jo! con veinte euros ..." al final se pueden tomar tres copas, y se lo tienen que pensar, así que se lo agradezco un montón.

10.- Además de esas tres copas, van a verte, o sea que realmente tu les estás llegando a mucha gente y les gusta a la gente escucharte. Y son personas que repiten porque, ahora que mencionas Sevilla, es la segunda vez en este año que presentas de modo acústico en la ciudad. La primera fue a finales de agosto, en lo alto de una azotea...
Muy bonito...
Si, así es, y ahora repites formato, aunque en recinto cerrado...
Hace mucho más frío...(risas)
Por ahí iba la pregunta. A parte del clima, y del calor que hacía en la noche de verano, ¿qué variaciones vamos a ver con respecto a aquella actuación? ¿Qué diferencias nos podemos encontrar en este concierto?
Esta vez voy yo con la acústica y viene un amigo más a acompañarme tocando la eléctrica. En aquella ocasión estuve con el Indio, de Vetusta Morla, en la percusión. Ahora viene Javier Doria, quién hizo "Take on me" conmigo y toca la eléctrica. Tocaré otros temas diferentes más los que toqué, seguro, en la azotea y de manera distinta. Los acústicos tienen la particularidad de que, de un mes a otro, cambia la manera de tocarlos ¿sabes? De repente me veo tocando un tema totalmente diferente...Y lo que vaya surgiendo allí. Si la gente tiene ganas y pide, pues siempre van surgiendo cosas nuevas que ni yo se.

11.- Es decir, ¿el repertorio puede ser variable, dependiendo de lo que incluso la gente te pida?
Si, así es...mientras no me pidan temas que no sepa tocar (risas), suelo intentarlo. Hay canciones que llevo sin tocar años, que no las toqué en la gira del primer disco y, de repente, te la piden y te quedas con cara de tonta "¿ahora qué hago?"...Pero se intenta...Incluso ha habido veces que incluso a capella, sin guitarra.

12.- Es decir, lo vamos a flipar...
Yo espero que lo paséis bien, claro (risas)...

13.- Ana, ¿Cómo te sientes más desenvuelta? ¿En un concierto acústico, tan cercano, o quizás una versión más eléctrica y potente, con banda?
En acústico me resulta muy cómodo porque estoy haciendo lo que yo quiero, voy a mi ritmo, aunque me pongo muchísimo más nerviosa porque estoy yo sola en el escenario. En las actuaciones con la banda, me relajo mucho más y yo también me lo paso muy bien. En acústico es mucho más parecido a cuando estoy en casa. Un poco extraño. Como cuando estoy haciendo las canciones y veo que cada vez las toco de una manera diferente y con banda es otra historia. Veo como las canciones han crecido. En realidad no podría elegir, estaría entre ambas. Me gusta hacer las dos, un poquito de cada una.

14.- Han pasado casi dos años entre publicaciones de tus dos álbumes "Start, Restart, Undo" y "Oh! Monsters". En ambos casos has tenido proyección internacional muy importante y exitosa, y estás siendo considerada como icono indie en nuestro país, no se cómo te sienta esto. ¿Qué diferencias ves entre la Ana de hace dos años y la de ahora?
Cambiar, he cambiado por dentro, seguro, pero no sabría decirte en qué aspectos. Musicalmente, toco mejor la guitarra, escucho otro tipo de música, he abierto un poco más el oído a otras cosas. Antes escuchaba más folk y música de los ochenta, ahora la música actual la tengo más en mente y lo del castellano lo tengo también en mente, que antes no lo tenía (risas)...esas son las cositas. Como persona, creo que he cambiado muchísimo. De estar en la facultad a estar de gira por ahí, y ya han pasado cuatro años, es como otro aprendizaje, pero no sabría decirte si "ahora soy más mala"..(risas)...no exactamente...
Pero de todo esto se aprende, cuando de repente te ves en estas y recibes cuatro ostias y te das cuenta de muchas cosas, ¿no?


15.- ¿Cómo recibes tu el apoyo de tu compañía discográfica? Subterfuge es un auténtico icono a nivel nacional, pero ¿qué opinión tienes tu del respaldo que te ofrecen?
Con el sello, bien, porque me han dejado hacer lo que yo quiera, no me tocan nada. Eso para mi es casi lo más importante ¿no? Que te dejen hacer lo tuyo porque, si no, no tendría ningún sentido para mi. Por lo demás, todo bien...¿qué puedo decir? (risas)...

16.- ¿Qué música lleva Ana en sus auriculares mientras vas de gira, en su poco tiempo disponible?
Ahora venía escuchando Beirut, me gustan mucho, Calexico, Bon Iver,... Escucho de todo, porque de repente tengo a Módulos, Triana ... música clásica, también me pongo a veces..según el momento y el día. También muchos grupos españoles, como Lori Meyers, Vetusta Morla, que además de ser amigotes pues los llevo ahí conmigo.

17.- Para terminar, ¿cómo ves el panorama musical nacional y en qué piensas que pueden afectar las políticas actuales? ¿Qué caminos serían los más adecuados a seguir, según tu apreciación y tu conocimiento del mercado internacional?
Hay muchísimos grupos muy buenos, lo único es que lo que rodea a todo esto no es tan bueno. El gobierno, y como lo está llevando, no nos deja realmente salir. Creo que hay mucho arte y muchos grupos que valen un montón, pero que sin infraestructuras buenas para que suban no lo van a hacer. Soy de las que piensan que, al final, la música encontrará su camino, nos llegará a todos al final, pero está siendo muy jodido. Hay grupos grandes y buenos que están bastante fastidiados por la situación y como no somos muy conscientes todos, ¿no?, pues lo dejamos pasar y no nos damos cuenta que eso puede llegar a algo muy feo. Creo que al final esto no tendrá que llegar a un punto tan malo como que las bandas acaben sin poder girar, o sin poder sacar discos, para que la gente se de cuenta de lo que está ocurriendo ....no tengo ni idea, pero muy bien no lo veo.

Espero que no sea así porque, aunque la música no desaparezca, se pueden ver afectadas las ganas de la gente, que las tiene y muchas de ver música. Y vuestra cercanía a través de los circuitos de conciertos y salas es muy importante para seguir manteniendo vivo el espíritu.
Lo bueno de la crisis es que nos hace forzar la imaginación para hacer que la cosa funcione y estamos todos pensando en cómo hacer las giras de una u otra manera, para intentar buscar la forma y nos volvemos un poco más creativos. A ver hasta donde llega porque comer, tenemos que comer todos...y si no nos gustase lo que hacemos (risas)...

Que la creación llegue al poder y la imaginación se adueñe de nosotros. Mucha suerte y muchas gracias por estar con nosotros en el blog y dedicarnos tu tiempo, Ana.
Gracias a ti por el apoyo, que eso siempre ayuda a todos. Un beso!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u...

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier...

Lindsey Buckingham: el guerrero número 100

" Fleetwood Mac puede existir sin él pero, si no está él, Fleetwood Mac no es lo mismo ". Esta frase lapidaria no se la puedo atribuir a nadie (que yo sepa), aunque seguro que mucha gente piensa lo mismo que yo. En el número de enero de la revista Rolling Stone , aparece una lista con los 100 mejores guitarristas de la historia que ha sido realizada por artistas del gremio y cuál fue mi sorpresa, muy grata por cierto, al ver que en la posición final de esta lista estaba el señor Lindsey Buckingham . No está nada mal, pensé: aunque las listas son siempre muy partidarias y subjetivas, lo han calificado entre los cien primeros del mundo. ¡Impresionante! Ahora viene la segunda parte. ¿Qué tiene de especial este guitarrista? Seguramente, muchas personas opinarán que no es un virtuoso de la guitarra porque no se pasea por el diapasón haciendo escalas dificilísimas y barrocas, y quizás tengan razón, pero no podrán negar que su técnica y práctica efectivas son un rato. Por otra par...