El próximo año 2013 nos sigue deparando más sorpresas y, entre ellas, presenciaremos la publicación de un nuevo álbum, con temas inéditos, del gran revolucionario de la guitarra Jimi Hendrix. El álbum, que llevará por título People, hell and angels, ya tiene prevista fecha de aparición y verá la luz el próximo 5 de marzo, en cuyo contenido se incluyen doce canciones grabadas entre 1968 y 1969, tras la edición del que fue su último disco publicado en vida, Electric Ladyland.
La prematura muerte de Jimi Hendrix en 1970 dejó parcialmente huérfano a ese período de descubrimiento de nuevas vías musicales. De todos es conocido el concierto único que ofreció e Woodstock y que ha pasado a los anales de la historia como un referente de aquella sociedad que se abría mentalmente a un mundo de sensaciones y libertad. A partir de ahí, su fallecimiento no hizo otra cosa que plantear cuestiones sobre qué derroteros musicales hubiera seguido este gran genio, a tenor de sus arriesgadas tendencias musicales y continuas vueltas de tuerca. Quizás podríamos hacernos una ligera idea de cómo sería el siguiente paso que daría ya que, como dice su hermana Janie Hendrix, el músico zurdo estaba trabajando en un tipo de sonido que sería el claro precedente del estilo que más tarde popularizaría el grupo de funk Earth, Wind & Fire.
Francamente, resultaría otro ejemplo más de lo inquieto del músico de Seattle.
La corta, pero intensa, carrera musical del guitarrista hubiera indagado por caminos que, de hecho, se recorrieron años más tarde. Según su hermana, él quería apostar por grandes formaciones "que abrazaran más sonidos y más culturas, por lo que habría sido una evolución definitiva". People, hell and angels constituirá el álbum póstumo número once en la discografía de Jimi Hendrix y estaremos muy pendientes para descubrir si, realmente, hubiera hecho un giro musical para acercarse a precedentes más bailables. Quizás, como chico adelantado a su época, hubiera sentado las bases de este movimiento y seguro que muchos hubieran tenido que aprender de él.
Para recordar y no olvidar.
Imposible saber qué hubiera hecho Jimmy Hendrix en un siguiente disco: era detallista hasta la desesperación, pedía decenas de repeticiones de cada instrumento,... Sin ese proceso, todo lo que las compañías y los críticos vendan queda en pura especulación. Esto no es óbice para que esperemos con gran atención el material, pero que no nos lo vendan como "el nuevo disco de JH".
ResponderEliminar¡¡¡Siempre bien informado en ADO!!!