La pasada noche del 13 de Agosto, tuvimos oportunidad de presenciar cómo el recinto del Auditorio Rocío Jurado de Sevilla se llenaba de magia con la música de Luar Na Lubre. En un escenario reducido, tal y como mencionó el conductor del grupo Bieito Romero, se dieron cita los ocho integrantes con sus instrumentos, incluyendo a Paula Rey y su portentosa voz.
Como auténtico maestro de ceremonias y líder espiritual, Bieito Romero hacía las presentaciones de cada pieza interpretada a continuación, desgranando la historia o leyenda que escondía tras de sí. A través de continuos viajes cruzando el Mar Maior, título del último álbum de la banda, nos llevaron de visita a la lírica galaico-portuguesa de la mano de trovadores como Martín Codax (Quantas Sabedes) o las Cantigas de Santa María, obra de Alfonso X el sabio, para después alcanzar Irlanda y bucear en el Leabhar Gabhála Éireann (Libro de las Invasiones de Irlanda).
Un paseo de leyenda, mezclada con realidad, musicada e interpretada con precisión por los componentes de Luar Na Lubre, empuñando sus instrumentos tradicionales (gaita, zanfona, acordeón diatónico, flauta, pandereta) junto a las variedades eléctricas (gaita electrónica, teclado, pedales).
Durante tres horas (aunque desde el principio "amenazaban" con un recital de seis horas), y con los comentarios intercalados no exentos de retranca por parte de Bieito Romero a los que se unió posteriormente Xulio Varela, hicieron un repaso a sus grandes clásicos junto con los temas del nuevo trabajo. Y he dicho bien: clásicos. Porque algunas melodías de Luar Na Lubre se han hecho hueco entre el grupo de temas que permanecen en la memoria. Las más celebradas por el público asistente fueron la melancólica adaptación de Chove en Santiago, de Federico García Lorca, Tu Gitana y, como no, la pieza que lo inició todo, O Son do Ar, donde se unen la nostalgia y la esperanza a través del giro rítmico de la composición.
La noche ofreció momentos para el baile, a través de canciones populares gallegas (A Carolina), letras propias (Centeás), y mucha participación por parte del público (Pousa).
Sin lugar a dudas, el aire que volaba por entre nosotros nos dejó su sonido en forma de canción, y esas bellas melodías estaban magníficamente acompañadas por la voz de Paula Rey, a ratos angelical y a ratos guerrera, pero siempre modulada y poderosa.
Luar Na Lubre continua su gira de presentación por el territorio nacional y esperemos poder volverlos a ver pronto de nuevo.
Me desplacé desde Marbella para verlos...y mereció la pena.
ResponderEliminarCreo que han hecho una buena elección con Paula Rey.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Mavip. La voz de Paula Rey está llena de matices y es fuerte cuando tiene que serlo, a la vez que dulce cuando la ocasión lo merece.
ResponderEliminarFue un concierto magnífico.
Muchas gracias por tus comentarios. Se bienvenido!!
Saludos!!