Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Festival PortAmérica (II): el puente entre culturas


Durante la segunda jornada del Festival PortAmérica, el que resultó un auténtico descubrimiento para un servidor fue Eladio y los Seres Queridos con un directo muy interesante acompañado en esta ocasión por la orquesta de saxofones de Redondela, que otorgaban cierta calidez al sonido rock clásico del grupo. Aunque aún era de día, un buen puñado de asistentes se presentaron y todos corearon juntos el final de fiesta con un siempre emotivo "Forever Young" aún más etéreo en la versión interpretada con la incorporación de los saxos.






Otro gallego ilustre que daría paso a los ingleses Kitty, Daisy & Lewis.



Durante una hora, el escenario se inundó de rockabilly y de swing con la estética cincuentera de la formación y sus instrumentos básicos del estilo, como la batería simple y el contrabajo. Imprimieron ritmo a la noche que estaba ya cayendo, a veces frenético y a veces con canciones infinitas, ritmo contínuo durante minutos interminables, como si fueran Wilco pero menos compacto. Tras un comienzo interesante y muy bailable, quizás por el contraste con sus predecesores, a medida que avanzaba el tiempo podía resultar, a ratos, algo cansino pero es indiscutible que resulta interesante descubrir nuevos grupos arriesgados.



Tras haber cruzado el Canal de la Mancha, para escuchar ritmos transatlánticos, hacemos el verdadero viaje transoceánico de la noche para beber un buen trago de tequila en la mejor de las compañías.



Julieta Venegas no defraudó. Con su carácter multiinstrumentista (piano, acordeón, guitarra) y su dulce, aunque potente, chorro de voz llenó el recinto de melancolía y canciones de amor/desamor. Quizás el gesto de su cara y sus movimientos vaporosos llenan aún más de ternura sus interpretaciones, que sin duda la gente celebró con canciones como "Limón y Sal", "Lento" y, como no, "Me voy". Fue una magnífica oportunidad para ver a Julieta Venegas muy de cerca y un gran logro para la organización del Festival. Chapó!



Comentarios

  1. Por qué no hay mención por ningún lado a la mejor actuación de la noche: Love of Lesbian???
    Me encanta la crónica, pero está claro que faltan ellos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sara. Efectivamente, tienes razón. Faltan Love of Lesbian, a los que desgraciadamente no pude asistir a ver actuar por circunstancias. Por ese motivo, no pude poner una crónica de ellos, y no fue por falta de ganas, desde luego.
    Tuve la fortuna de haberlos visto en concierto en el Festival Territorios de Sevilla, el pasado mes de Mayo, y he de decir que fue un auténtico espectáculo ver la simbiosis que existía entre el grupo y el público, con una selección de canciones exquisita y un sonido nítido y potente. Con esos precedentes, me hago a la idea perfectamente de lo bien que tuvo que estar su actuación en PortAmérica.
    Así que mis felicitaciones por haber podido disfrutarlos.
    Y, sobre todo, muchísimas gracias por tus comentarios. Me alegro que te guste. Te esperamos más veces por aquí!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u...

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier...

Lindsey Buckingham: el guerrero número 100

" Fleetwood Mac puede existir sin él pero, si no está él, Fleetwood Mac no es lo mismo ". Esta frase lapidaria no se la puedo atribuir a nadie (que yo sepa), aunque seguro que mucha gente piensa lo mismo que yo. En el número de enero de la revista Rolling Stone , aparece una lista con los 100 mejores guitarristas de la historia que ha sido realizada por artistas del gremio y cuál fue mi sorpresa, muy grata por cierto, al ver que en la posición final de esta lista estaba el señor Lindsey Buckingham . No está nada mal, pensé: aunque las listas son siempre muy partidarias y subjetivas, lo han calificado entre los cien primeros del mundo. ¡Impresionante! Ahora viene la segunda parte. ¿Qué tiene de especial este guitarrista? Seguramente, muchas personas opinarán que no es un virtuoso de la guitarra porque no se pasea por el diapasón haciendo escalas dificilísimas y barrocas, y quizás tengan razón, pero no podrán negar que su técnica y práctica efectivas son un rato. Por otra par...