Voy a empezar por el principio. De partida, me encanta el nombre de Jane Joyd. Es sonoro, recuerda a alguna trágica protagonista de novela victoriana, o quizás a luchadora solitaria de origen irlandés que vaga por las llanuras de Nebraska a golpe de Winchester, provoca melancolía y atracción fatal. Presientes que nada bueno sucederá si te acercas demasiado pero, una vez más, me equivoco y llego tarde.
Y me alegro. Porque detrás de ese alter ego se esconde Elba Fernández y su colección de historias dramáticas acompañadas de una puesta en escena sobria e impactante por su sencillez. Aquí os dejo (cortesía de Origami Records) el excelente vídeo, con sonido directo, de los cuatro temas que componen su EP Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale of Her Animals. Parece que sólo está ella, pero la formación que acompaña aparece como de la nada con sus instrumentos básicos incorporándose poco a poco. Observa a Jane, no la pierdas de vista y aliméntate de sus potentes giros vocales. ¿No te recuerda a alguien?
Pues, el caso es que me recuerda a muchas voces queridas pero no es como ninguna de ellas. Se le notan las tablas que tiene porque ella no es nueva en esto y, si os soy sincero, estoy deseando tenerla por aquí cerca para poder notar ese viento húmedo entre bosques frondosos mientras ella nos cuenta las historias de un pájaro, un caballo, un pez y un zorro.
Son protagonistas curiosos, ¿verdad? Una vez que lo escuchéis, pensad...¿Con cuál os identificaríais?
Y mientras le dais vueltas a la cabeza, disfrutad del estupendo artwork que la mismísima Elba ha desarrollado para tal ocasión. En portada, un caballo con el corazón arrancado. ¿Amor, dolor, posesión, depresión?
Comentarios
Publicar un comentario