Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Fangoria y su espectáculo de variedades



Finaliza la actuación con el público en éxtasis coreando de viva voz “Ni tú ni nadie”, éxito inmortal. Después, sintonía folklórica de “Gracias por venir” y se acabó el espectáculo.


Así concluye una hora y media de lentejuelas y plumas, purpurina y cuerpos moldeados, que comenzó con “¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?” entrelazado con “Bailando”. Una tras otro, iban apareciendo las canciones que habían hecho historia con Pegamoides, Dinarama y, por supuesto, en la etapa de Fangoria, y todas ellas pasadas por el tamiz de la reinterpretación y actualización a los tiempos actuales (como las versiones de software).

Sobre el escenario, Alaska era la jefa, la “estricta gobernanta” (¡qué gran canción “Un hombre de verdad”!), acompañada por un cuerpo de baile formado por dos boys y dos vedettes que, con sus movimientos y cuerpos espectaculares, subían la líbido de todos los presentes. Nacho Canut, como siempre, con actitud impasible, estático, discreto en un segundo plano.

Sobre el sonido pregrabado que, por cierto, tenía muy bien modulado el volumen al tamaño del auditorio, la voz de Alaska estaba siempre acompañada por una segunda voz del coro, e iban saltando desde “El bote de Colón” hasta “La tribu de las Chochoni”, pasando por “Victima de un error”, el otro momento verdaderamente álgido de la noche con “¿A quién le importa?”, “No se qué me das”, “Retorciendo palabras” y, como no, la canción compuesta para Sara Montiel “Absolutamente”. Todo sin solución de continuidad, hasta llegar a las dos canciones destinadas a bises. Pero, si tengo que elegir, me quedo sin duda alguna con la última canción interpretada previa a los mencionados bises...”la interrogué en el camerino sobre la muerte de René”...”recordé su frase, aquella historia sobre Perlas Ensangrentadas”... Ahí se me pusieron los pelos de punta y se me hizo un nudillo en la garganta. Ya mencioné en un post anterior que es una de mis canciones favoritas de Dinarama.

Para abrir boca de este show, organizado por Hyundai Music Park en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla, se puso sólo ante el peligro un mediático Mario Vaquerizo que hizo las delicias de los presentes con una selección musical, a modo de sesión, muy adecuada y bastante acertada. Recorriendo los años setenta (con “Qué será de mi vida”, de Gibson Brothers), los ochenta (con Tracy Ullman y “Breakaway”), y llegando hasta hoy con Lady Gaga, Kilye Minogue o la mismísima Madonna. El éxito estaba asegurado con ese contenido. Una hora de música que calentó al personal y lo preparó para el vodevil que iban a presenciar a continuación. A modo de regalo, al final de la crónica, tenéis un pequeño vídeo con parte de su actuación.

Al éxito de la organización, debo sumar una percepción personal. Quiero destacar el gran placer que me suscitó poder estar a dos metros de uno de los mitos de la música pop en nuestro país. Alaska es lo que vemos en los medios. No hay trampa ni cartón. Es una persona que con su presencia me impresiona (ya no sólo estéticamente, sino también por el hecho de estar delante de un trozo importantísimo de la historia de la música en nuestro país) y que es todo un mito.


No tuve oportunidad de hacerme una fotografía con ella, cosa que me hubiera encantado, pero lo que si me llevo es un guiño que me lanzó en plena rueda de prensa. No tengo registro gráfico de ello, pero para mi es suficiente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u...

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier...

Lindsey Buckingham: el guerrero número 100

" Fleetwood Mac puede existir sin él pero, si no está él, Fleetwood Mac no es lo mismo ". Esta frase lapidaria no se la puedo atribuir a nadie (que yo sepa), aunque seguro que mucha gente piensa lo mismo que yo. En el número de enero de la revista Rolling Stone , aparece una lista con los 100 mejores guitarristas de la historia que ha sido realizada por artistas del gremio y cuál fue mi sorpresa, muy grata por cierto, al ver que en la posición final de esta lista estaba el señor Lindsey Buckingham . No está nada mal, pensé: aunque las listas son siempre muy partidarias y subjetivas, lo han calificado entre los cien primeros del mundo. ¡Impresionante! Ahora viene la segunda parte. ¿Qué tiene de especial este guitarrista? Seguramente, muchas personas opinarán que no es un virtuoso de la guitarra porque no se pasea por el diapasón haciendo escalas dificilísimas y barrocas, y quizás tengan razón, pero no podrán negar que su técnica y práctica efectivas son un rato. Por otra par...