Virginia Maestro nos sorprendió a propios y extraños, a lo largo del año 2009, cuando publicaba su primer trabajo discográfico bajo el nombre artístico de Labuat, que englobaba un proyecto musical nacido de las faldas de Operación Triunfo (Edición 2008).
Situémonos por un instante. Nos encontramos en pleno proceso de desintegración de la industria discográfica como hasta ahora la habíamos intuido (nunca podremos decir que la habíamos conocido porque eso sólo está reservado a unas pocas personas de intereses muy cercanos a las de estas empresas). Tras el despertar tremendamente mediático y exitoso de un programa caza-talentos y con tintes casposos, como era Operación Triunfo, llega hasta la sexta edición con las pilas algo agotadas, perdiendo fuelle y sin tanto tirón. El auge de Internet como medio evidente de propagación musical y difusión de artistas sin mediación de la industria, con un movimiento y trasiego superlativo de información musical de magnitudes impredecibles. Y, por si fuese poco, estamos ya en medio de una crisis financiera, aún no reconocida del todo pero, de unas consecuencias a la larga devastadoras.
Es un caldo de cultivo bastante pobre y un ambiente desolador para que las musas hagan acto de presencia “por amor al arte”, sin arte ni parte, sin oficio ni beneficio.
Las radiofórmulas están plagadas de lo que siempre ha funcionado: la canción fácil, los éxitos veraniegos que perduran hasta el año siguiente, los ritmos machacones de éxito, …Y, en medio de toda esta vorágine, aparece la apuesta fuerte y valiente por el soul, el blues y el pop más fresco como medio de expresión para que, nada más llegar, pretender abrirse las puertas en este mundo tenebroso de la música.
Así, aparece Virginia Labuat que, tras el proyecto original, da un paso más y se convierte en una artista de culto.
1.-Listas de éxitos, ventas, descargas,...En ellas ha habido, y hay, una gran presencia de voces femeninas de marcado carácter y fenómeno casi social: Adele, Lana del Rey, Florence and The Machine, Christina Rosenvinge, Russian Red y, por supuesto, Virginia Labuat. Podemos tener una idea de lo que la gente busca pero, ¿qué ofreces y qué esperas conseguir?
Me ofrezco yo; mi verdad y mi percepción emocional a través de la música. La música que nace dentro de mí que se mezcla con la música que durante todos estos años me han alimentado el alma. Ofrezco una forma sencilla de comunicación, bañada con influencias que empiezan en el blues y terminan en el pop, pasando por el swing, soul, country, rock and roll. Lo que yo llamo retropop bluesero jazzero.
Mi única pretensión en la vida es tener el corazón bien cargado de emoción, vivir de la música haciendo lo que más me gusta, siendo fiel a mí misma. Superarme cada día y encontrar mi sondo en cada disco.
¿Lo más importante? Transmitir, llegar a la gente, a cuanta más gente mejor. Tocar la fibra del público es conmovedor.
2.-¿Cómo expresarías lo que sientes cuando la gente corea tus canciones?
Orgullo, SATISFACCIÓN, emoción, felicidad. Puedo intentarlo pero no sé si sabré explicarlo bien, cuando sucede algo así me invanden multitud de sensaciones al mismo tiempo de una forma muy intensa. Entonces me encuentro en un estado bastante extraño, es justo cuando entro en contacto con ellos y conmigo misma, pero al mismo tiempo me evado del resto del mundo para conectar con la parte más irracional. Supongo que es esa parte donde se siente la música...
3.-Si tuvieras que decidir con que artista te identificas más, ¿con quién lo harías?
No me identifico con nadie en particular realmente, siento que sí tengo influencias de muchos artistas, pero a día de hoy no me identifico, aunque sí encuentro artistas a fines. Espero haber respondido tu pregunta.
4.-Tu voz es muy especial y enamora con facilidad a quién la escucha.
GRACIAS
¿Has enamorado a alguien para hacer una colaboración?
Aún no...
¿A quién te gustaría incorporar a unas de tus canciones?
A alguien que sienta la música de New Orleans en sus venas... Ya diré más adelante... Ando en trámites...
En el año 2008, concretamente un 23 de Junio me propusieron el proyecto. Al instante tuve claro que era lo que más quería en ese momento y mi respuesta ya la conocéis. Uno nunca sabe hasta donde va a llegar en cada paso, y desde mis comienzos siempre fui positivamente ambiciosa. El trabajo, ilusión y constancia me han llevado hasta este momento. Siempre podré decir"The time is now" porque es algo que depende exclusivamente de nosotros mismos, aprovechar cada momento es cosa nuestra...
6.-Ahora eres artista de culto y haces la música que quieres y cómo tu quieres. ¿Te da miedo?
Gracias de nuevo...Miedo? Nunca tuve miedo, aunque en esta carrera de fondo la incertidumbre es un estado constante. Fue mi elección desde que era una niña, nada me ha frenado y nada ha sido fácil, y justo ha sido eso lo que ha hecho que cada logro sea tan emocionante. Por otra parte y sin ánimo de contradecirme hay muchos momentos de vértigo...
7.-“The Time is Now” es bastante premonitoria pero ¿qué hay después de “ahora”?
Nada, siempre es ahora. El pasado, pasado está y el futuro ya es presente. "The time is now" pretende decirte que tú momento será justo cuando quieras que sea, "It's up to you". Es un mensaje a mi entender bastante realista y positiva.
8.-Tienes muchas cosas que admiramos los amantes de la música: magnífica voz, guitarra en ristre, productora, compositora, belleza indiscutible, agallas…¿Cuándo podremos verte de nuevo en directo por Sevilla?
Gracias por la primera parte. El 23 de Junio, más info en www.virginialabuat.com
Imaginemos que quitamos el envoltorio del recién comprado segundo álbum “Dulce Hogar” o su reedición "Out of The Blue" y, con el cuidado y mimo de un prestidigitador, introducimos con dos dedos el disco compacto y le damos al “play”. A partir de ese instante, Virginia nos lleva a dar un paseo en zig-zag por los felices años 60, los atormentados años 70, el blues y el vaudeville, el jazz y el swing. Déjate llevar por ella. We “Run to You”.
Comentarios
Publicar un comentario